miércoles, 21 de abril de 2010

Articulos sobre San Marcos

Sendero está de nuevo en San Marcos

Diario Peru 21 Lunes 14 de junio y 15 de junio 2010

Docentes señalaron a Perú.21 que gente vinculada a SL está retomando las viejas tácticas para atraer a los jóvenes a su prédica.

Por Carmen Mendoza


Sendero Luminoso vuelve a San Marcos. Las escenas de la noche del lunes pasado en la ciudad universitaria parecían sacadas de la negra historia vivida por la Decana de América cuando, a finales de la década de los 80, los terroristas se paseaban como si fuera su casa e, incluso, les daban la bienvenida a los nuevos estudiantes.
Según adelantó Perú.21, unas 50 personas marcharon en dicho claustro para pedir la amnistía del ex cabecilla terrorista Abimael Guzmán y de otros senderistas condenados. Como se demuestra en un video, con el rostro descubierto, los manifestantes se desplazaron con toda libertad llevando banderolas rojas y lanzando arengas a favor de la liberación de sus llamados presos políticos.

Fuentes de dicha universidad nos revelaron que la marcha partió -pasadas las 7 de la noche– de la Facultad de Derecho tras una charla que hizo el abogado Manuel Fajardo, quien forma parte de la defensa legal del autoproclamado ‘presidente Gonzalo’.
Perú.21 se comunicó con Fajardo, quien confirmó su presencia, pero negó que haya organizado la protesta. “Yo fui invitado para participar en una mesa redonda sobre el pensamiento de (José Carlos) Mariátegui”, indicó tras admitir que, durante su charla, habló con los estudiantes sobre “la amnistía general, la reconciliación nacional y las libertades de los presos políticos”.

El abogado dijo que fue convocado por “un movimiento democrático de estudiantes” cuyo nombre exacto no recordó. Es más, sostuvo que en todas sus reuniones “con maestros, obreros o campesinos” expresa dicha posición.

SUELTOS EN PLAZA. También conversamos con docentes sanmarquinos que prefirieron mantener sus nombres en reserva. Ellos señalaron que es un “secreto a voces” que gente vinculada a SL está retomando las viejas tácticas para atraer a los jóvenes a su prédica, ya no de la lucha armada, sino de la liberación total de sus presos. “No son muchos, pero ahí están”, advirtieron.

Según esos testimonios, como sucedía en el pasado, están aprovechando los grupos musicales de zampoña, el comedor y la residencia estudiantil, así como las elecciones internas para el Consejo de Facultad y la Asamblea Universitaria.
Denunciaron que, en la práctica, ellos duermen, se alimentan y hacen apología en San Marcos, pero el rector Luis Izquierdo “no hace absolutamente nada, los deja tranquilos”. Perú.21 se comunicó con Izquierdo, pero no quiso responder.
INVESTIGACIÓN. Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que la Dirección Contra el Terrorismo está tratando de identificar a las personas que participaron en la marcha, y precisaron que la procuraduría del sector viene evaluando si se cometió el delito de apología al terrorismo.

Además, manifestaron que ya tenían información de senderistas infiltrados en el Frente Democrático Estudiantil. No obstante, comentaron que, en general, para ingresar a un claustro universitario necesitan del permiso del rector. A su turno, el congresista aprista Luis Giampietri demandó a los rectores que actúen de inmediato, y “con severidad”, ante este intento de infiltración.

Marcharon a favor de Abimael Guzmán

Unos 50 estudiantes de San Marcos realizaron la actividad para pedir amnistía a favor del líder de Sendero Luminoso y de otros terroristas.
La marcha se realizó la noche del lunes. (F. Latina)
Un grupo de 50 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó ayer una marcha en las facultades de Letras y Sociales para pedir amnistía general a favor de Abimael Guzmán y otros presos por terrorismo. La cosa se hizo a vista y paciencia de los demás alumnos entre las 7.30 y 8.00 pm.


COMENTARIOS

"No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver lo que pasa frente de sus narices". No se debe confudir Democracia con libertinaje, porque ello es debilidad.
Como parte de la estartegia terrorista de los 80' todo empieza en forma subrepticia en las Universidades e Institutos especial atencion a las facultades de Ciencias politicas y Educacion y si los rectores o decanos no hacen nada solo existen tres formas de accion:
a) Toman valor y denuncian a los implicados, b)Renuncian por temor a represalias o c) estan coludidos con los que ahora hacen apologia y mañana seran terroristas activos.
Y a todo esto cual es la posicion del resto de estudiantes que desean estudiar, o tambien son prosenderistas, de que proporcion estamos hablando para la intimidacion de 50, 100, 500 contra 4,500 o 10,000. ¿Donde esta el valor? para defender lo correcto, claro es posible que conozcan una verdad sesgada o la que propalan las ONG y caviares Pro terroristas a los futuros profesionales del Peru.
#2 | 16 junio 2010 | 07:06:45 AM
jonas
HAY QUE PONER MANO DURO CONTRA ESTOS DESGRACIADOS QUE DAÑARON TANTO EL PAIS, QUE NO VUELVA JAMAS LOS DIAS DE TERROR AL PERU QUE MUCHO NOS HA COSTADO LOGRAR LA PAZ.
#3 | 16 junio 2010 | 07:10:56 AM
yael
en la universidad siempre se ha sabido que hay estos grupos ocultos que hacen apologia al terrorismo, ojala se ponga mano dura contra estos defensores de asesinos.
#4 | 16 junio 2010 | 07:14:02 AM
jorge
Uno de los instigadores de estos hechos subversivos es el profesor de filosofia Jose Carlos Ballon Vargas, este sujeto ya en en años anteriores estuvo preso por terrorismo, ahora trabaja con Villa Stein en la corte suprema, asi que mucho cuidado con el rebrote subversivo.
#5 | 16 junio 2010 | 07:15:43 AM
rodrigo
en circubstancias como esta recien nos damos cuenta cuan valioso fue fujimori.
Ojala entre keiko al poder porque los demas son muy venevolos con los terrucos y sus derechos humanos.
#6 | 16 junio 2010 | 07:30:34 AM
Alvaro
ES IMPORTANTE INVESTIGAR ESTO. PERO MUCHO MAS IMPORTANTE ES EDUCAR A LOS JOVENES PERUANOS EN LO VITAL QUE ES PARA EL PROGRESO DEL PERU LA PAZ SOCIAL. SERIA UN GRAVE ERROR ENTRAR A SAN MARCOS POR LA FUERZA POR INCIDENTES COMO ESTOS. ESO SOLO EXACERBARIA LOS ANIMOS Y HARIA CRECER ESTE AUN MARGINAL MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES. LO QUE SE TIENE QUE HACER ES TRAER A LAS MENTES MAS LUCIDAS DE LA INTELECTUALIDAD PERUANA Y DEBATIR CON ESTOS ALUMNOS DE MANERA ABIERTA Y PUBLICA. MOSTRARLES A ELLOS Y A LOS ESPECTADORES LO TERRIBLE QUE SERIA PARA TODOS VOLVER A LA VIOLENCIA SENDERISTA. PERO MOSTRARLES CON ARGUMENTOS CONTUDENTES. ACASO NO ES ESTA UNA UNIVERSIDAD? LA IDEA DE LA UNIVERSIDAD ES LA DE GENERAR DEBATE Y DISCUSION RACIONAL!!!!!
#7 | 16 junio 2010 | 07:34:56 AM
Mijael
uhmm pero si estamos en democracia senores de que se aranan tanto , DEMOCRACIA significa eso libertad de expresion siempre y cuando no se ponga la violencia por delante !! es valida la posicion !!

uhmm lo que si tanto Peruano que se faja en lucha contra el terorrismo y violentistas deberian ser los primeros en organizar una Marcha contra LA CORRUPCION E IMPUNIDAD DE LOS CORRUPTOS!! esos dos son los causantes del terrorismo!! la impotencia, la mediocridad de nuestras autoridades, el robo descarado !!

esos que dicen que NO!! al Terorismo!! NO Asendero!! ellos deberian ser de alguna manera Mas hombrecitos como sucede en argentina o en Chile de salir a la calles a protestar de manera pacifica pero contundente CONTRA UN ACTUAL GOBIERNO que es el causante de que el terrorismos pueda resurgir!! en una sociedad donde realmente las autoridades trabajan y se sacan el ancho por el pueblo y no hay demasiada corrupcion !! LAS IDEOLOGIAS VIOLENTISTAS FRACASAN por que no hay sustento para que pueda resurgir!! asi es que no hagan tanto escandalo por todo senores, tu que criticas preguntate cuando realmente has salido a marchar contra un gobierno corrupto!!

asi investiguen o sancionen a esos estudiantes mientras siga el sistema de gobierno actual (APRA, TOLEDISMO, FUJIMORISMO), el terrorismo siempre va ser una amenaza para el Peru.
#8 | 16 junio 2010 | 07:37:49 AM
julio mansilla alumno de unmsm
es un a verguensa lo que paso creo que la mayoria de la comuna reprocha esa actitd me ubiera gsutado estar ahi pa tirarles una piedra aver si se dan cuenta de la estupuides que es apollar esa practiocas kiero ami u caotica y insurjente pero nunca asi a, una u que apolla la vergunsa terrorita
#9 | 16 junio 2010 | 07:45:44 AM
José Manuel
¿Para esto pago impuestos... para que escoria comunista y senderista vuelva a estar en las universidades captando militantes?..... y una lástima que jóvenes descerebrados, engañados y confundidos se dejen seducir por la basura roja.
Cosas como estas pasan por desmantelar las leyes y penas antiterroristas que fueron legado del gobierno de Fujimori. El gobierno es demasiado mano blanda con toda esta caterva de delincuentes rojos y caviares.
#10 | 16 junio 2010 | 08:06:14 AM
pedro ramirez
Toda la CULPA lo tiene TOLEDO por su pesima politica anti terrorista dictada por su camarilla pro terorista de Diego garcia sayan y todos sus caviares que dieron decretos que flexibilizaron las pemas para los terroristas.

No permitamos que PAZ lograda por todos los peruanos unos cuantos rengados y amparados por el TOLEDATO porngan el riego ypeligro la paz lograada .
#11 | 16 junio 2010 | 08:06:18 AM
corina
como la mayoria son estudiantes de provincias que estan aca en lima se dejan facilmente influenciar por este tipo de ideas. es por eso que toman este tipo de jovenes para lavarles el cerebro.
Estamos avanzando como para caer en esta desgracias otra ves.
#12 | 16 junio 2010 | 08:06:51 AM
carlos
la basura se tiene que limpiar, COMO SEA...
#13 | 16 junio 2010 | 08:07:32 AM
SST
Vamos a agarrar a palos a esta escoria, sanmarquinos unamonos son solo 50 evitemos que sean más desde ahora.
#14 | 16 junio 2010 | 08:08:55 AM
Freddy
Simple: Muerte al COMUNISMO.
#15 | 16 junio 2010 | 08:16:19 AM
Pedro Infante Jimenez


Que se puede esperar....la UNIVERSIDAD es el caldo de cultivo de la CORRUPCION EN EL PAIS...de las universidades ya salen profesionales corruptos...EMULANDO A SUS PROFESORES....

¿NO VEN QUE LA Asamblea Nacional de Rectores-ANR, es un nido de RATAS donde se blanquean titulos de todo tipo??

El gobierno no dice nada, porque su nido de corruptos llamada Universidad federico Villareal, anda en lo mismo. Pobre Perú..tienes razón TONGO!


#16 | 16 junio 2010 | 08:17:00 AM

Perú 21 los felicito por difundir y esclarecer sobre estos hechos.
Manuel Fajardo es un antiguo sanmarquino que lo único que ha hecho en su vida es politiquería a favor de Sendero, el es el clásico defensor, es curioso que este libre, debía estar preso como los demás senderistas.
En San Marcos todos saben que Sendero trata de resurgir, pero esta es una responsabilidad más del Rector Luis Izquierdo porque el con tal de tener el poder ha apoyado a los senderistas dándoles de todo en la vivienda y otros lugares, al contrario en declaraciones periodísticas los justifica, diciendo es bueno haya todas las ideologías políticas pero no actividad como si los senderistas se van a quedar tranquilos y no hacer proselitismo como lo hacen.
Señores padres de familia varios de sus hijos ya han sido captados por estos senderistas y no van a estudiar sino todos los días a trabajar para Sendero. Claro que a otros padres ni les importa porque algunos senderistas son de padres también senderistas, pero hay nuevos ingresantes que viven el peligro de malograr sus vidas y de su familia.
Ahora los terrucos se encubren tras supuestos "eventos académicos" para pedir libertad para los que fueron asesinos del pueblo. No es raro se centren ahora en Derecho que es su centro de operaciones, claro ahora la lucha legal es central para ellos por eso necesitan abogados y el Sr. Fajardo va a arengarlos y darles las directivas, luego de esta "batalla legal" ellos volverán a sus crímenes, a sus atentados, a aterrorizar a la población. Porque ellos no creen en la ley, ni en el sistema, ni en nada, solo utilizan el sistema judicial para sus fines.
Estos no son como dicen ellos verbal y por sus volantes "presos políticos", ellos no están en la cárcel por defender los intereses del pueblo, están por haber cometido atentados, por poner coches bombas destruyendo todo lo que podían, empobreciendo mas a los peruanos porque todo eso nos costaba a los peruanos, pero además los que morían eran gente del pueblo que ellos los mataban, que dicen a todo ello, estos psicópatas dicen cínicamente que "son costos de la guerra", incluso tienen desprecio por sus propios militantes ellos son uno mas que les ayuda a sus fines personales de poder, de dinero, ahora aliados con el narcotráfico. Ellos no son presos políticos, ellos son asesinos, son terroristas y bien merecido esta estén en prisión. Piden reconciliación pero perdonarles todo lo que hicieron no es reconciliación, ahora usan esta palabra cuando ellos no creen en eso, solo intentan manipular a la población.
Y que hace el Rector Luis Izquierdo por solucionar esto nada, como nada hace por San Marcos ni por solucionar sus problemas, las desgracias actuales se las debemos a el. Los docentes y estudiantes que estamos contra toda esta catástrofe del Rector y contra estos grupos terroristas no tenemos la culpa, San Marcos rechaza a Sendero, no es senderista, los repudia, ellos solo han hecho daño a San Marcos y siguen haciendo daño.
Las autoridades no pueden hacerse de la vista gorda, la gran mayoría de docentes no estamos de acuerdo con estas actitudes terroristas, no pueden ignorar a las mayorías y hacerle caso a un minúsculo grupo, mano dura con ellos, no les demos ninguna entrada, pero no les demos tampoco la oportunidad de hacerse las victimas.
Estos terroristas están derrotados, fueron derrotados y deben seguir derrotados por siempre y en San Marcos también lo derrotaron los docentes y estudiantes que los repudiábamos, no tienen porque volver a San Marcos, pero no debemos magnificar su presencia, porque ellos solo son grupúsculos que no pueden imponer lo que deseen ni pueden imponer un Rector como Luis Izquierdo que hasta hace fraude y nadie le dice nada. Señor Izquierdo usted es un corrupto, usted no puede esconderse para no decir nada, usted es la desgracia de San Marcos, y usted es el mayor responsable de estos sucesos, San Marcos tiene miles de destacados docentes con enorme cantidad de títulos, nivel y calidad académica que pueden ser Rectores pero que lastima que hayan caído en manos de este señor Izquierdo vergüenza de San Marcos.
No faltan docentes que simpatizan con los terrucos o son ya terrucos conocidos que piden cada vez que hablan amnistía para todos los terrucos, que justifican la guerra fratricida que ellos generaron, algunos docentes solo van a hacer su labor política y lo académico ni les interesa.
Ahora estos terrucos vuelven a aparecer porque ya se van sintiendo más seguros, poco a poco se muestran, portan banderas y han aparecido en las elecciones y hasta ingresado a varias listas de estudiantes y al parecer a algunas listas de docentes. Han aparecido para boicotear elecciones de Decanos en diversas Facultades como en Psicología, ellos aprovechan cualquier protesta para meterse y pedir lo que ellos desean, para tomar facultades, para insultar profesores, para lanzar falsas acusaciones, para crear el caos, Los docentes y estudiantes que si vamos a trabajar por el desarrollo de San Marcos no nos merecemos esto. Los terrucos deben irse, se deben tomar medidas para que estos hechos de proselitismo y de apología del terrorismo no vuelvan a suceder. Ingresar a San Marcos es muy difícil, pero es un honor, meterse en actividades senderistas es desperdiciar sus vidas, es dejar de lado esta oportunidad de ser un profesional sanmarquino que aporte a la sociedad peruana. San Marcos te da la oportunidad de ser un ganador, pero si te vuelves terruco o los apañas o avalan ya te volviste un perdedor, y sobre todo el país tendrá un terruco mas que es un peligro y no puede estar libre.
Debemos trabajar por transformar el Perú, por su desarrollo, para así derrotar definitivamente al terrorismo y debemos trabajar por mejorar San Marcos para acabar con ellos, Pero no seamos ingenuos podemos estar en el mejor de los mundos y estos terrucos no van a cambiar porque son fundamentalistas, solo ven sus intereses personales, lejos están de ser luchadores populares, son la vergüenza del Perú, son una lacra y el Señor Fajardo es el abogado de toda esa podredumbre, “Solo defenderás causas justas” dice el lema de los abogados, y estos terroristas no tienen una causa justa, es algo injusto para el Perú y para San Marcos.

Docente de San Marcos

#21 | 16 junio 2010 | 08:28:43 AM
Henry
muerte al comunismo?... el comunismo ya esta muerto, muerte a los TERRORISTAS y a todo aquel que lo apoye, sin piedad asi como ellos no tubieron piedad con los civiles que asesinaron.

y tb estoy de acuerdo 10000000000 de veces con los comentarios de arriba.

saludos
#22 | 16 junio 2010 | 08:32:36 AM
Fernando
Los jovenes, tienen ideales que muchas veces no son bien dirigidos, todos queremos una sociedad justa, pero hay caminos mas democraticos, hay personas que deben haber influido en ellos, a esos debemos buscar no a los jovenes, la autoridad de la Universidad debe ser mas drastica en la presencia de personas ajenas y reglamentar el uso de discursos que no lleven apologia de ninguna indole tanto de derecha e izquierda, no manchemos el nombre de San Marcos, que si bien es una institucion de todas las sangres no merece que algunos dañen mas su imagen
#23 | 16 junio 2010 | 08:34:11 AM
karlos
ayayay ERNESTO que triste eres y que pena me das. hay que saber distinguir bien las cosas, para eso se estudia.
#24 | 16 junio 2010 | 08:34:46 AM
GIRO SIN TORNILLOS
DEBERIAN SOLTARLES UN MOMENTO AL GRUPO COLINA, QUE LOS ELIMINEN SIN COMPASION Y QUE REGRESEN DE NUEVO A SUS CELDAS, EL PUEBLO SE LOS AGRADECERIA.
#25 | 16 junio 2010 | 08:35:44 AM
Daniel
Q ESPERAN PARA HACER ALGO....QUE QUIEREN DE NUEVO VIOLENCIA Y MUERTE.. GOBIERNO PONGANSE LOS PANTALONES
#26 | 16 junio 2010 | 08:40:06 AM
carlos
bueno como ex san marquino periodo 2003-2008(sociologo) puedo decir que estos alumnos son pocos o por decir casi nada, la mayoria san marquina esta dedicada en estudiar y/o trabajar, es cierto que hay grupos de jovenes que hacen politiqueria y que viven de san marcos. La mayoria del grupo estudiantil de san marcos es apolitico, es decir vela por sus propios intereses, pero si reconozco que esa desidia a la politica de la mayoria de chicos hace que los pocos que si viven de eso de la politiqueria de san marcos hace que tengan el poder politico dentro de la elecciones universitarias, puedo añadir que estos chicos viven otra realidad o piensan que el pais es san marcos, estos chicos no asimilan que la sociedad y en si la juventud san marquina en su mayoria tiene otra mentalidad, y nada que ver con esos pensamientos ochenteros que hicieron tanto daño a sana marcos y al pais
#27 | 16 junio 2010 | 08:40:26 AM
GATA LOCA
LA DINCOTE ESTA "TRATANDO" DE IDENTIFICAR QUIENES PARTICIPARON.EL SENIL OCTAVIO SALAZAR DEBE DE RENUNCIAR E IRSE SU CASA.
¿A CUÁNTOS HAN DETENIDO?
LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE SOCIOLOGIA SON LOS INSTIGADORES PARA QUE SE DÉ ESTA LACRA SOCIAL.

A LOS COMENTARISTAS QUE HACEN APOLOGIA DEL FUJIMORISMO, LES DIGO QUE FUJIMORI ES UN DELINCUENTE CONVICTO Y CONFESO, PARA QUE NECESITAMOS MAS DE ESTA BASURA

Y SU HIJA KEIKO FUJIMORI ES LO MISMO, ELLA NUNCA HA TRABAJADO POR EL PERU, QUÉ HA HECHO ESTA PERRA PARA MERECER SER PRESIDENTE DEL PERU, ES UN ASCO,
SABEMOS QUE SON DELINCUENTES DE NACIONALIDAD JAPONESA Y PIDEN QUE NOS REPRESENTEN, QUE LES PASA A LOS PERUANOS AH?
#28 | 16 junio 2010 | 08:40:41 AM
RODRIGO
PORQUE NOS LO ECHAN DE LA UNIVERSIDAD? TODO EL PERU LES ESTA PAGANDO LOS ESTUDIOS A ESTOS DESFASADOS ...EN QUE PLANETA VIVEN ESTOS ENANOS MENTALES.... Y TODO EL DAÑO CAUSADO, EL ATRASO Y LAS PERDIDAS DE SERES HUMANOS SE PAGAN CON 20 AÑOS?.. DE ACUERDO CON CARLOS LA BASURA HAY LIMPIARLA COMO SEA.
#29 | 16 junio 2010 | 08:44:31 AM
ESTUDIANTE UNMSM
COMPROBADO UNMSM (Perú pequeño)

UNMSM es prueba viviente de que existe libertad de ideas en donde todas las personas de diferentes clases sociales brindan sus puntos de vista. Es como en el Perú, hablamos de aprox. un 3% que todavia tiene la mente retorcida.

Lo que hayan podido hacer 50 estudiantes no significa nada para una población de 40 000 estudiantes, algunos sólo escuchan, pero es bien dificil caer convencido por esos estudiantes, solo algunos de la "cachimbada romantica" en un principio participa pero despues evoluciona.

Yo como estudiante no niego la existencia de algunos senderistas, pero vale mencionar q no llegan ni al 2%de todos los estudiantes. Un 1% que poco a poco se va diluyendo año a año cuando los cabecillas salen de la universidad. Por eso es que nosotros como estudiantes no le damos importancia a este tema. Es muestra de que en un pasado en la UNMSM estuvo tomada por el terror y que ahora simplemente quedan los residuos de aquel contexto.

De todas formas puedo asegurar que el 99% de estudiantes en la UNMSM rechaza categoricamente el terror y su resurgimiento, asi lo saben los reconocidos profesores(Ministros,Congresistas,Directores de diarios,vocales) que tienen contacto con los alumnos.
#30 | 16 junio 2010 | 08:46:16 AM
DANIELG
LAS CONTRADICCIONES DEL PERU:
1. Alan G. fue el peor presidente de la historia peruana, y sin embargo fue reelegido.
2. El corrupto de Kouri esta embarrado de pies a cabeza, pero aun tiene chances en Lima.
3. Los terroristas asesinaron a miles de peruanos, pero empiezan a ser liberados.
4. Los militares defendieron a la patria, aun en condiciones pauperrimas, y hoy son perseguidos (hubo malos militares, pero a juzgar por la persecusion pareciera que todos fueron malos).
5. Fujimori hizo mucho mas bien que mal, sin embargo hoy pasa su vejez en la carcel.
6. El terrorismo casi destruye al pais, se le vencio.... y hoy se deja que se levante de nuevo.
7. Paniagua, Belaunde, Bedoya.... no hicieron NADA por el pais, y sin embargo se les menciona siempre como grandes e ilustres patriotas.

Quien es el responsable de tanta contradiccion? En mi opinion: la clase politica tradicional, el elitismo intelectual y la prensa. Todos ellos se han encargado de lavarle el cerebro a buena parte de los peruanos. Los han convencido de que las formas son mas importantes que el fondo ("hay que respetar la democracia" repiten como borregos, y lo unico que defienden es el papeleo democratico). Y se han encargado de perpetuar los mismos grupos de poder, con los mismos tintes clasistas y racistas de siempre.

Suerte Peru. La necesitas.
#31 | 16 junio 2010 | 08:48:46 AM
Erick
Es lamentable lo que ocurre, pero es necesario reconocer que el gobierno del Sr. Toledo careció de liderazgo en el manejo de la legislación contra el terrorismo. No me cabe la menor duda. Para muestra un boton.
Cuando estuvo dentro de la embajada del japón como rehen, quiso negociar a favor de los terroristas (MRTA) solo con la finalidad de salvar su vida, no le importó la vida de los demás rehenes. Asimismo, cuando la cruz roja hizo llegar refrigerio para los rehenes, TOLEDO y algunos malos personajes, prefirieron ocultar refrigerios para comérselos a escondidas, no interesándole que sus demás compañeros no coman porque faltaban raciones.
Este tipo, carente de liderazgo y amor al prójimio nos gobernó.... Más aun pretende volver a gobernarnos.
#32 | 16 junio 2010 | 08:51:14 AM
roberto
no se puede ser tan ingenuo de crer que el solo hecho de protestar contra las leyes que criminalizan todo tipo de protesta popular, sea un acto de terrorismo, y me pregunto por que la gente no habla de las muertes producido por el gobierno miles de muertes inocentes, ¿por que no comentan? o es que todos los dias se dan una lavada de cabezas con la informacion que les brindan los medios de comunicacion que dicho sea de paso, se venden al mejor postor, no olvidemos si es que hay que juzgar hay que hacerlo a todos, no nos dejemos engañar por los medios investiguemos averiguemos que realmente sucedion en el peru en los 80.
#33 | 16 junio 2010 | 08:52:34 AM
ramchy
Soplos:

1- CUIDADO con hacerle el CAMINITO a los fujiratas. Se imaginan?.

Que mejor alarmando al pais y su gente (una mayoria influenciada en las mecidas mediaticas) con lo de SENDERO LUMINOSO EN ''lima'' oooo que miedo peee.

2- Por otro lado , recordar y sacar heridas pasadas para hacerle a la gente peruana reaccionar es ya FACIL Y DE CAMPEONES ''o'' , ES QUE NO SE DAN CUENTA Q TERRORISTAS purgando condena estan A PUNTO DE SALIR y q mejor TENER A LA OPINION PUBLICA encontra de esta. TOTAL al fin y al cabo , la chicha justicia peruana va de la MANO en asuntos del estado y de la opinion de una mayoria ELECTARADa.

Y mientras los borregos se preocupan en lo que dicen los titualres de "SENDERO ESTA DE REGRESO", el SR PARKER todavia sigue en su jacuzzi esperando q algun COBARDE coronel de la policia lo recoja. (jajaja) y el ministro del INTERIOR ESTA MAS PREOCUPADO de lo q dice la gente de parker o de la OROYA o inclusive de ir a tomarse foto con el HOLANDES porq extraña a su mama. jajaja.

3- No olvidar q somos un pais de derecho (jajajaja) ,y que la justicia peruana es JUSTA PARA TODOS sin distincion social (jojojo jajajaj) , ni de razas (jajajajajaja jajajaja) , ni mucho menos de religion (ja). Perdon pero estamos en el PERU no ?.

4- Le van a seguir dando el caminito a la fujiratas capten mas gente (borregos) y sobre todo , estas noticias hace todo lo posible para q los terroristas q estan a punto de salir , NO SALGAN Y SE QUEDEN y terminen su condena total.

5- las '''Mañas''' MONTESINISTAS estan todavia en nuestros medios. Y tanto el gobierno pandilleril como los medios masivos de informacion los PRACTICAN una q otra vez. Total , SE HACE POR LA GOBERNABILIDAD ya que el PERU AVANSA no ?

6- saludos. woc 669
ves un aprista , ves una rata = ratALAN garcia

pd- Se acuerdan el CUENTO De el pastor y sus ovejas y el zorro. AL final , el ""MENTIROSO""pastor pierde sus ovejas porq el zorro se aparece y se las come.

#34 | 16 junio 2010 | 08:56:26 AM
VIAJERO
VIVA EL MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO...!!!!!!
Pues le guste a quien le guste estamos en un pais donde debe respetarse la libre expresion, siempre y cuando los derechos de unos no ataquen los derechos de otros, hay mucha gente equivocada en ambos extremos, algunos rojos por querer imponer su ideologia por la fuerza, y los demas por rechazar el socialismo por vincularlo con la violencia, para mi ambos extremos estan equivocados, hoy en dia hay paises donde se practica un socialismo moderno y funcional, eso de que esta muerto no es cierto, por otro lado hay paises capitalistas donde su sistema funciona y bien por ellos, cada pais tenemos el derecho de ver el modelo que se aplique a nuestras sociedades.
#35 | 16 junio 2010 | 08:57:18 AM
jose carlos
Apología al terrorismo tiene una pena de mínimo 6 años,... a mi entender sólo falta identificar a estos sujetos y procesarlos como se debe, claro está teniendo en cuenta el debido proceso; sin embargo, debo aclarar que por las imágenes estos chicos no tiene más de 24 años todos, es una pena que el estado permita que este tipo de practicas regresen a nuestras Universidades, estemos atentos a esta noticia, no podemos permitir como sociedad civilizada que este tipo de terror regrese a nuestro país, sobretodo por la buena imagen que el Perú esta obteniendo a nivel internacional, lo cual trae desarrollo....

Si bien es cierto este desarrollo es de economía de libre mercado,... después podemos tornarla a economía social de mercado conforme nuestra constitución,... primero atraigamos capitales y luego establezcamos reglas claras y mejores normas para nuestros organismos reguladores, los cuales, a la fecha parecen estar pintado con capacidades de sanción risibles frente al lucro evidente que realizan empresas como las que anuncian aquí...
#36 | 16 junio 2010 | 08:57:28 AM
abdallito
Espero en verdad pongan mano dura de una vez.. no hay que permitir que nuevamente dañen a tanta gente inocente ... no se debe repetir la historia
#37 | 16 junio 2010 | 08:58:42 AM
Xanatos
EMPEZO EN SAN MARCOS, CUAL SIGUE? LA CANTUTA? LA DEL CALLAO? LA UNSA DE AREQUIPA?

EL TERRORISMO NO PUEDE VOLVER A DESTRUIR LO QUE CON TANTO SACRIFICIO SE ESTA CONSTRUYENDO. QUE MAS SIGUE? APAGONES? COCHES BOMBA? OTRO TARATA? AYACUCHO SE TEÑIRA DE SANGRE NUEVAMENTE?

LAS AUTORIDADES DEBEN PONER MANO DURA ANTE ESTO. EXTIRPAR DE RAIZ ESTE MAL, PARA QUE NUNCA MAS VUELVA A REFLOTAR.
#38 | 16 junio 2010 | 09:00:16 AM
Alumno de letras de unmsm
Hace tiempo era que hagan algo. Desde que he ingresado todos esos locos han estado haciendo apología al terrorismo. También deberían de dar una revisada por las academias aduni y cesar vallejo porque cuando yo era alumno allí, también metían ideas comunistas.
#39 | 16 junio 2010 | 09:00:26 AM
ESTUDIANTE UNMSM
Para docente de San Marcos Nº 20, yo tb tenian entendido lo que mencionas, pero me parece totalmente inadecuado que manifiestes de que hay "varios" estudiantes que se dedican a eso, no es así, son solo algunos, los cuales los estudiantes ya sabemos quienes son, porque son los mismos de toda la vida y cada año hay 3 o 4 caras nuevas de cachimbos, es asi? o no es asi? yo como estudiante que pasa 7 horas en la UNMSM me doy cuenta de la realidad, voy a veces al comedor y tengo amigos en la residencia, te aseguro que los cabecillas retorcidos en San marcos los cuentas con los dedos. Los demas son solo estudiantes que no tuvieron cariño en su casa o simplemente no encuentran una fuente de ingreso y reniegan de su situación culpandole al Estado.

Esta noticia no merecía una portada de esa magnitud¡ en un periódico tan leido como el Peru 21, el cual los estudiantes leemos mucho y nos sorprendemos de esta situación, porque no refleja la exacta realidad que vivimos.

Creo que hasta suena alarmista, hace referencia a que San Marcos pronto será lo mismo que hace 2 décadas. Te aseguro que eso no pasará, el estudiante de San Marcos es muy crítico con el poder, no se chupa el dedo, pero no ve como alternativa de solución el Terror.

Los que estuvieron en la pelea del anillo vial eran senderistas, que se valian de la situación para captar adeptos, todos los estudiantes nos dimos cuenta de eso, pero le dimos la espalda. Sólo estabamos a favor de la defensa de la UNMSM y del no maltrato al estudiante por parte de constructores y policias, debieron castigar a los insitadores (senderistas tirapiedras) la respuestas por parte de la policia fue generalizada como si tooooodos fueramos asi, creo que tienen que estar por lo menos un ciclo en UNMSM para que se den cuenta de eso.
#40 | 16 junio 2010 | 09:00:59 AM
daniel ramirez tulisa

pregunto yo

Si hay otros Asersinos y Ladrones como Alan y Fujimori que tienen sus partidos politicos y todas las libertades, y que dicen losd emas politicos? que dicen los Perodistas?? pero si estamos en Democracia ¡¡¡

O es que la democracia es solo para los que piensan como yo? entonmces no es demiocracia, es Dictadura ¡¡¡

Los politicos se llenan la boca con el cuento de la reconciliacion, de la reincersion de los hombres y mujeres que cumplieron su penas por sus delitos

y que hacemos? los estigmaticzamos ¡¡¡ de que justicia, de que cumplimiento de penas, de que reincersion en la sociedad hablamos¡¡

si no los permitimos que se reinserten ¡¡¡ que espermos que se cieren en sus casas y no haga vida social¡¡¡ o vean que la Justicia peersiste y nuevamente retomen sus idiologias iniciales??? la sociedad esta para darles una segunda oportunidad ¡¡¡¡ no para condenarlas a perpetuidad ¡¡¡


No señor Garcia ??? que habeiendo sido reo contumas y no haber demostrado su inocencia llego a se nuevamente presidente, solo vale esa demiocracia????

Repondanse ¡¡¡¡
#41 | 16 junio 2010 | 09:01:17 AM
FRANK
Lo unico que puedo decir es que todo hace pensar que solo es una CORTINA DE HUMO, y como siempre las autoridades nos quieren agarrar de MONSES.
Que acaso no saben que Sendero ya ha sido derrotado?.
Y lo que ahora necesita el gobierno es una justificacion para no dejar salir a los senderistas que piden liberacion condicional?.
Ademas que el gobierno necesita que la gente se asuste con eso del regreso del senderismo para justificar las compras de material logistico para la policia ... totalmente sobrevalorado?.....
Lo que pasa es que NO somos capaces de ver lo que hay detras de las noticias direccionadas que siempre nos da la prensa.

La prensa nunca realiza un analisis acucioso y objetivo protegiendo los intereses del pueblo, siempre saca lo que les conviene o lo que vende... por culpa del mercantilismo.

En el peru, hay que ser mandraques para saber si la prensa nos dice la verdad o solo usa los medios de comunicacion masiva para generar opinion direccionada.

Dejemos ya de ser monses y conejillos de indias... enteremosnos de una vez que siempre hay un interes oculto atras de cada noticia o cada foto, sino porque creen que tanto se arañan los ricachones de como fujimori utilizaba a la prensa chicha durante toda su gestion.

Y que les hace pensar que el Apra no hace lo mismo, si ya fue capaz de proteger al COMANDO RODRIGO FRANCO, y grupo similar al grupo colina de Fuji, ES OBVIO QUE HAY ALGO MAS.....
Dejense de ser sanasos.
#42 | 16 junio 2010 | 09:04:50 AM
FR
Amigos Universitarios no tengan miedo son pocos edentifiquenlos y denuncienlos.
Gobierno Aprista y Congreso modifiquen las leyes Pro Senderistas y Ponganse los pantaloles y mano dura que pasa no sedan cuenta que esta avanzando esta LACRA.
No confundan Demodracia con Libertinaje, queremos vivir en PAZ.
#43 | 16 junio 2010 | 09:04:54 AM
michel
como estan los mercados actualmente no hay posiblidad que el comunismo funcione,esta ideologia esta solo para los curso de historia, lo que hay actualmente es NARCO TERRORISMO.

Lo sucedido en san marcos ,es consecuencia a la debilidad de la democracia,en especial de este gobierno cuyo grado de corrupcion es altisimo y en todos los niveles.El apra fiel a su costumbre sigue contribuyendo al diccionario de la corrupcion :FAENON

se debe intervenir a san marcos y que algunos estudiantes que vienen de colegios particulares o vienen de hogares con ingresos medios puedan aportar en algo con las mensualidades para obtener una educacion de CALIDAD con profesores calificados y buena infraestructura.

estos jovenes desorientados de la san marcos,tambien estan jugando en contra de sus mismos compañeros que son MAL VISTOS en las empresas a las cuales postulan por una oportunidad laboral.
#44 | 16 junio 2010 | 09:05:49 AM
Eduardo
MIentras el canal del que debe más que nadie a la Sunat, trata de hacer una nueva cortina de humo, contra este grupo de jóvenes equivocados, que deben ser vigilados de cerca, Nuestro Gas ya se va a México a precio ganga(vendemos a 1 dolar, y compramos a 85), cuánto dinero tuvo que correr entre los CORRUPTOS para que esto pase??
Mientras esto pasa, la DOE RUN incumple su contrato y debido a nuestra penosa situación contra esta Empresa, no podemos ni defendernos, porque nos enjuician y encima les pagamos daños, de seguro. Cuánto dinero nos cuesta esto a todos nosotros.
Dfendamos nuestros recursos, y veamos porque sean bien administrados por gente capaz, y no los inútiles del APRA que llenas de puestos p.ublicos con sueldos muy por encima de otros trabajadores antiguos.
#45 | 16 junio 2010 | 09:07:50 AM
willy
Bien San Marcos preparando terroristas para el futuro;
Bien amigos Sanmarquinos vuelvan con su revolución ,bombas, matanza y sangre;seremos una gran nación;donde un matón creyendose dios nos llevará al nirvana
#46 | 16 junio 2010 | 09:10:18 AM
jc
PURA NATURALEZA REBELDE JUVENIL ... ALGUN VIEJO QUE ENFOQUE SU NATURALEZA REBELDE .. TIENE DE ELLOS LO QUE QUIERE .
#47 | 16 junio 2010 | 09:11:37 AM
Alex
Ya tantos años sin terror y el Perú esta comenzando a ir adelante... Los países vuelven a confiar en nosotros. Y ahora un grupete de gente quiere venir ha destruir lo logrado en tantos años después que dejaron al Perú en ruinas... La verdad no creo que Universitarios que son personas que se están preparando para ser profesionales estén metiéndose en esto, hay q tener cuidado con la gente que entra a San Marcos por que como ya sabrán dejan entrar a cualquier persona solo mostrando un dni o carnet de medio pasaje de cualquier universidad. Esperemos que no vuelva a suceder lo de los años 80tas .. RECUERDAN?? APAGONES, COCHES BOMBAS, TOQUES DE QUEDA, MUERTE EN LOS PUEBLOS MAS ALEJADOS. Y ASI PIDEN LIBERAR A ESTA GENTE???? HAY Q SER UNOS COJUDOS PARA PERMITIR QUE ESTO VUELVA A SUCEDER
#48 | 16 junio 2010 | 09:12:57 AM
macoco
La problematica del perù se debe de reconocer con claridad ¿porqiue no se habla la verdad ? acaso no es cierto que la crisis afecta a los sectores mas pobres que son la mayoria en el perù ahora inventan que la universidad de san marcos y la UNA de puno estan formando terroristas ¿ porque sicosean al pueblo ? hasta los medios de comunicaciòn se prestan al fuego del gobierno neoliberal que miente indicando que estamos en bonanza economica que el gobierno demuestre que regiòn o departamento del perù esta bien ecomicamente , si ni siquiera existe aumento de sueldos y salarios, todo sube, sube el precio del combustible suben los productos todo sube de precio . SI EL MINISTRO DEL INTERIOR DICE QUE ESTAMOS PISANDO LOS TALONES DEL NARCO TERRORISMO POQUE NO LOS CAPTURA Y LISTO, AL PUEBLO HAY QUE DECIR LA VERDAD DE LOS PROBLEMAS DEL PERÙ NO TERGIVERSAR LAS COSAS .
#49 | 16 junio 2010 | 09:15:24 AM
PACMAN
TANTO COMUNISTA ASQUEROSO COMENTANDO EN ESTE DIARIO, SI ESTUVIERAMOS EN UN GOBIERNO DEL PARTIDO COMUNISTA SENDERO LUMINOSO, NO HABRIA LIBERTAD DE EXPRESION, Y SERIAN EJECUTADOS LOS QUE OPINAN EN CONTRA DEL GOBIERNO.

UN EJEMPLO CERCANO SIN SER DEL EXTREMO Y FANATISMO DE SENDERO LO TENEMOS EN VENEZUELA PAIS QUE SU PRESIDENTE LO DENOMINA DEMOCRATICO, PERO QUE NO SOPORTA LAS CRITICAS E INTERVIENE LOS MEDIOS DE PRENSA.

ASI QUE COMUNISTAS DE PORQUERIA CIERREN EL HOCICO, Y ADMITAN QUE FUERON DERROTADOS Y QUE LA DEMOCRACIA ES EL MEJOR MEDIO POLITICO PARA VIVIR, SU CAGADA DE SOCIALISMO NUNCA SERA APLICADO EN EL PERU.

NO LO VAMOS A PERMITIR

VIVA EL PERU !!!!
VIVA LAS GLORIOSAS FUERZAS ARMADA !!!!
#50 | 16 junio 2010 | 09:15:33 AM
ratzo
San Marcos, mi cuatricentenaria y decana de América, siempre en el ojo de la tormenta. Todo lo que sucede aquí es un reflejo de aquello que sucede en el Perú. No quiero criticar ni juzgar el comportamiento de estos jovenes que tuvieron la ingenuidad de mostrarse tan publicamente sabiendo qué podría ocurrirles por hacer "supuesta" apología a Sendero Luminoso. Es necesario investigar... POr otro lado, no pensemos que estos jóvenes apuestan por esta ideología por pura casualidad o porque facilmente fueron convencidos. Si actúan así es porque hay razones más poderosas. Estamos hablando de jóvenes pensantes porque cualquiera no puede ingresar a San Marcos. Investiguemos sí, pero también ataquemos las causas sociales que siempre genera este tipo de acciones. Mientras los políticos digan que vivimos bonanza económica frente a un niñó sigue lustrando botas para comer; mientras gastemos tanto dinero en selecciones de futbol desgraciadas cuando un anciano reclama una mejor pensión de jubilación; mientras los ricos se hacen más ricos y el pobre nñas mísero... siempre habrá resentimiento e impotencia de saber que por las vías legales no se puede cambiar la historia...entonces quedan las armas... ese lamenteblemente es el camino que oferta y vende Sendero Luminoso.
#51 | 16 junio 2010 | 09:17:46 AM
pablohead
GOBIERNO, TIENEN QUE HACER ALGO.,.. ESTO NO ES UNA BROMA.... NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTOS ASESINOS REGRESEN A LAS CALLES, PIENSEN EN EL FUTURO DEL PERU.
#52 | 16 junio 2010 | 09:21:17 AM
Miguel
Necesitamos a la Autoridad YA. Que no le tiemble la mano.

Sendero otra vez NO

Es necesario que cierren las facultades de Derecho y CCSS de San Marcos por 20 Años a los actuales estudiantes derivenlos a otras universidades.

Tenemos que responder esta nueva afrenta a la sociedad con ENERGIA.

Keiko Presidente.
#53 | 16 junio 2010 | 09:24:38 AM
Augusto Gonzales
Es una pena que la deficiente educación pública hace que los jovenes no hayan logrado una mínima capacidad de análisis , en este caso informandose y analizando los efectos de este grupo demencial .Son de formación muy fragil y esto hace que fácilmente los convenzan de ideologias fura de época y contexto.
Ya es hora que los San marquinos empiecen a nivelarse con otras universidades a partir de una actitud de cambio y futuro .
#54 | 16 junio 2010 | 09:25:28 AM
Goyo
Y donde está el Servicio de Inteligencia y la Dincote que ya los debería tener identificados, fichados y con procesos por apologia al terrorismo, a estos presuntos estudiantes.
Las imágenes pasadas por TV son borrosas. Es que no se las podían haber tomado más claras. Y es raro que muestren la cara.
No vaya a ser un ardid electoral, para levantar el tema del terrorismo y ganar réditos ya sabemos para quien: el fujimontekutrismo.
Este es un tema de seguridad del Estado, que no debe ser parcelado por ningún grupo político. Todos debemos estar unidos en el combate contra el terrorismo. Pagamos nuestros impuestos para que el Estado, atienda este asunto con celeridad y con instituciones que funcionen.
#55 | 16 junio 2010 | 09:26:16 AM
TD
porque no botan a esa gente de la Universidad?
no valen como persona, son titeres nada mas...
#56 | 16 junio 2010 | 09:27:44 AM
LIAM
Sendero y el terrorismo entan en todos lados, aunque soy de san marcos ciertamente este tipo de conducta debe ser castigada el rector debe poner cartas en el asunto.
Algunos se jalan las trenzas solo porque es san marcos, y ese tipo de grupos se encuentran en cualquier lugar , la universidad solo debe servir a para el desarrollo de la sociedad, se deberia erradicar cualquier lazo politico subversivo...

Estuve pasando justo cuando se dio la marcha y solo eran unos cuantos gatos y nadie les hacia caso, asimismo ni se les entendia, solo son un grupo de desadaptados que quiere conseguir algo sin lucharla,por eso son un grupito los demas sabemos pensar y no nos ocupamos de cosas sin sentido, ademas porque conocemos la historia pues no pueden engañarmos aqui solo se quiere hacer un escandalo para dilucidas escandalos politicos, sendero esta en todos lados y el gobierno no hace nada, no se acuerdan que este tipo de agrupacion tuvo mayor preponderancia en el anterior gobierno de alan garcia, solo los ignorantes no se acuerdan de eso deberian ser castigados los que votaron por el no acordandose todo lo que hizo... san marcos es uns universidad de l pueblo pero tiene gente que sabe pensar, no nos pueden meter en un mismo saco a todos, porque algo que nos cuesta es el ingreso solo los privilegiados lo pueden hacer y eso nunca los conseguira un hijo de papa que le pagan todo, por favor solo se quiere dilusidar un tema que no tiene recalco, pero si debe ser castigado.
#57 | 16 junio 2010 | 09:29:29 AM
robert
conque desparpajo esta gente sale hacer este tipo de cosas solo los jovenes que no tienen espiritu critico y de investigacion pueden estar en este tipo de cosas no es posible que suceda esto en nustra universidad que esta pasando con las autoridades y esto tambien lo vemos no solo en san marcos tambien en villarreal con ese grupo ciqantu y en cantuta tambien donde estan las autoridades hay total impunidad como en aquellos años del primer gobierno del apra pongamos mano dura a estas personas y que sean expulsadas de las universidades
#58 | 16 junio 2010 | 09:30:52 AM
Rodrigo P.
De qué habla el primer comentario? Democracia y libertinaje!!! Confundir la política con la moral!!! qué desgraciado!!.

Es una tontería total!. La mayoría son tontos o qué? El terrorismo sólo puede surgir en una sociedad tan desigual como la nuestra.

Manden a un nuevo grupo Colina a matar a todos los llamados terroristas y "proterroristas", manden a buscar sus pertenencias a ver si encuentran "El Capital" de Marx o "El estado y la revolución" de Lennin y juzguenlo por tener libros rojos, hagan polvo sus huesos si quieren PERO NO PODRÁN NUNCA DESTRUIR EL TERRORISMO PORQUE ESTA SIEMPRE RESURGE DE LA VIOLENCIA ENCUBIERTA DEL ESTADO.

Soy de izquierda y como la gran mayoría de nosotros NO apoyamos a Sendero Luminoso y a su lider Abimael Guzmán. Sin embargo como leí unos comentarios atrás que es cierto, al igual que Abimael fué juzgado por genocidio, por qué no se le juzgó por lo mismo a Alan García y otros altos políticos o es que los crímenes de genocidio también prescriben? Por qué se pide pena de muerte a los terroristas idearios pero se intenda indultar a los terroristas de estado como Fujimori?

Les repito, maten a todos sus supuesto terroristas si lo desean, no van a conseguir nada con eso. El terrorismo nace de la marcada desigualdad social y mientras no superemos esto el Perú no avanzará.
#59 | 16 junio 2010 | 09:31:35 AM
LIAM
Sendero y el terrorismo entan en todos lados, aunque soy de san marcos ciertamente este tipo de conducta debe ser castigada el rector debe poner cartas en el asunto.
Algunos se jalan las trenzas solo porque es san marcos, y ese tipo de grupos se encuentran en cualquier lugar , la universidad solo debe servir a para el desarrollo de la sociedad, se deberia erradicar cualquier lazo politico subversivo...

Estuve pasando justo cuando se dio la marcha y solo eran unos cuantos gatos y nadie les hacia caso, asimismo ni se les entendia, solo son un grupo de desadaptados que quiere conseguir algo sin lucharla,por eso son un grupito los demas sabemos pensar y no nos ocupamos de cosas sin sentido, ademas porque conocemos la historia pues no pueden engañarmos aqui solo se quiere hacer un escandalo para dilucidas escandalos politicos, sendero esta en todos lados y el gobierno no hace nada, no se acuerdan que este tipo de agrupacion tuvo mayor preponderancia en el anterior gobierno de alan garcia, solo los ignorantes no se acuerdan de eso deberian ser castigados los que votaron por el no acordandose todo lo que hizo... san marcos es uns universidad de l pueblo pero tiene gente que sabe pensar, no nos pueden meter en un mismo saco a todos, porque algo que nos cuesta es el ingreso solo los privilegiados lo pueden hacer y eso nunca los conseguira un hijo de papa que le pagan todo, por favor solo se quiere dilusidar un tema que no tiene recalco, pero si debe ser castigado.
#60 | 16 junio 2010 | 09:35:11 AM
leo
Serà cierto?, se acuerdan de los pishtocos? todo fue cortina de humo. Esos jovenzuelos mientras no caucen terror pueden hablar y hacer lo que les da la gana, ojo pero respetando los derechos humanos de las personas. Total vivimos en un paìs sin totalitarismo.
#61 | 16 junio 2010 | 09:38:58 AM
Daniel Pinedo
TANTA ESTUPIDEZ POR 50 IMBÉCILES?

la San Marcos tiene decenas de miles de alumnos que preferimos la paz y no apoyamos en ninguna medida al terrorismo...

NO HAGAN UN MAR DE UN VASO DE AGUA!

siempre habrá desadaptados e idiotas como éstos, pero si les dan cabida, ahí se generan los problemas!
#62 | 16 junio 2010 | 09:39:35 AM
Ano Nimo
Lo mas escandoloso de este episodio es que a alguien
le hayan vendido un celular con una camara tan mala.
#63 | 16 junio 2010 | 09:40:26 AM
alberto vargas
DEJEMOS DE LADO NUESTRAS PREFERENCIAS POLÌTICAS, NO ES UNA CORTINA DE HUMO, PENSEMOS QUE A PESAR DEL AVANCE ECONÒMICO, ESTAMOS DESCUIDANDO A NUESTROS MUCHACHOS, SOMOS UN PAÌS QUE PUEDE AVANZAR MUCHO MÀS SEPAREMOS EL TRIGO DE LA PAJA Y LA MENTE ALERTA, LAS IDEOLOGÌAS EXTREMISTAS SON FÀCILMENTE DIGERIBLES POR LOS MUCHACHOS POR SU CONDICIÒN REBELDE Y ADOLESCENTE, DE ESO SE APROVECHAN LOS RESENTIDOS SOCIALES, LOS ETERNOS MANTENIDOS POR EL ESTADO QUE VEN ALEJARSE LA TETA DE SUS BOCAS, AQUELLOS QUE PESCAN A RIO REVUELTO, LOS QUE VIVEN DE LA FRUSTRACIÒN, LOS QUE NEGOCIAN LA POBREZA, EN RESUMEN LOS HUMALAS Y DIEZ CANSECOS, EN NOMBRE DE TODOS LOS PADRES, CUIDEMOS A NUESTROS HIJOS.
#64 | 16 junio 2010 | 09:40:34 AM
MARTIN
MUCHO ESCANDALO POR UNAS CUANTAS BANDERITAS Y CHICOS MASTURBADORES DE LA SAN MARCOS, LA NACION SON 29 MILLONES DE PERUANOS NO UN PAR DE GATOS
#65 | 16 junio 2010 | 09:43:30 AM
Angie Batichica
Que menzo eres Rodrigo (Nº5). Además no sabes escribir correctamente.
Si no cortan de raiz e inmediatamente este conato de senderismo San Marcos termina en la cuneta, mas desprestigiado de lo que ahora está.
Yo que el Rector me pongo de acuerdo con el gobierno y el Congreso y declaro en reorganización a San Marcos, para lo cual primero entra en receso. Asi no ,les guste.
Esos locos del mitin son bulliciosos y no saben ni siquiera lo que hacen o porque lo hacen, se dejen llevar del cuello por algunos dirigentes infiltrados.
El Servicio de Inteligencia debe actuar, separar a los alumnos implicados y expulsar a los que no lo son.
#66 | 16 junio 2010 | 09:47:45 AM
alexander
basico lo que debe de haber hecho este gobierno y otros es su servicio de inteligencia que funcione y estar detras de esta gente, chequearlos y saber de sus dirigentes, eso en Alemania se hacia con la banda Bader Meiinf (algo asi era el nombre) de ultras rojos y con las facciones nazis, sto es lo que debria hacer la Marina antes que estar pestando sus servcios de reglaje y audio a empresas y mejores postores.

Tampoco es gran inteliegencia lo que van a hacer, pues en San Marcos saben quienes son todos los prosendero si son de la misma san Marcos o son de afuera, sus nombres todo lo pueden conseguir, si son profesores o son alumnos. Casi servido el trabajo para la Policia, pero ppasan estas cosas y el inpeto del Ministro del Interior sale por reaccion a tratar de poner el parche.

Por otra parte la grita sobre que el "chino" delincuente regrese es patetico. Recordemos que cuando cayo Abimael ni el chino ni su hermano siames Montesinos sabian algo, fue con intelgencia que se le gano a Sendero.

#67 | 16 junio 2010 | 09:48:25 AM
Infinito
Para el comentario #30 de Daniel G

Nunca mejor descrita la situació felicitaciones, copio tu comment

LAS CONTRADICCIONES DEL PERU:
1. Alan G. fue el peor presidente de la historia peruana, y sin embargo fue reelegido.
2. El corrupto de Kouri esta embarrado de pies a cabeza, pero aun tiene chances en Lima.
3. Los terroristas asesinaron a miles de peruanos, pero empiezan a ser liberados.
4. Los militares defendieron a la patria, aun en condiciones pauperrimas, y hoy son perseguidos (hubo malos militares, pero a juzgar por la persecusion pareciera que todos fueron malos).
5. Fujimori hizo mucho mas bien que mal, sin embargo hoy pasa su vejez en la carcel.
6. El terrorismo casi destruye al pais, se le vencio.... y hoy se deja que se levante de nuevo.
7. Paniagua, Belaunde, Bedoya.... no hicieron NADA por el pais, y sin embargo se les menciona siempre como grandes e ilustres patriotas.

Quien es el responsable de tanta contradiccion? En mi opinion: la clase politica tradicional, el elitismo intelectual y la prensa. Todos ellos se han encargado de lavarle el cerebro a buena parte de los peruanos. Los han convencido de que las formas son mas importantes que el fondo ("hay que respetar la democracia" repiten como borregos, y lo unico que defienden es el papeleo democratico). Y se han encargado de perpetuar los mismos grupos de poder, con los mismos tintes clasistas y racistas de siempre.

Suerte Peru. La necesitas.
#68 | 16 junio 2010 | 09:51:47 AM
Universitario
La situacion actual es perfecta para el desarrollo de movimientos tipo SL: Corrupcion, desigualdad, marginacion, racismo, olvido, pobreza, explotacion, abusos laborales, desempleo. Este contexto, que el 1980 dio origen a SL, ahora es mas pronunciado, por lo que no debe sorprendernos que vulevan a surgir este tipo de conductas. Si esto ocurre en Lima, no pueden ni imaginarse lo que ocurre en el Peru provinciano, el Peru profundo. Me parece que estos movimientos volveran a surgir con mas fuerza, porque ahora hay mas facilidades de comunicacion que en los 80's o 90's. Para poder detenerlos solo hay dos caminos:

1- Revertir la situacion grave indicada. Todo indica que es practicamente imposible.
2- Recortar derechos ciudadanos como el de la libertad de expresion y el de reunion. Craso error.

En conclusion, mientras en el Peru se agudice la desigualdad, es decir haya ricos cada vez mas ricos a costa de pobres cada vez mas pobres, entonces SL, MRTA y otros tendran un delicioso caldo humano para servirse.

Mas aun ahora, que hay una nueva generacion que no conoce de coche bombasy de carceles del pueblo, etc
#69 | 16 junio 2010 | 09:53:01 AM
EX SANMARQUINO
Soy ex sanmaquino y hace poco regrese por la universidad a raiz de un curso que estuve tomando. Grande fue mi sorpresa al encontrar a personajes que cuando yo era estudiante era harto conocido su adherencia a estos grupos terroristas. Primer hecho confirmado: han vuelto y estan ahi, buscando adeptos y/o incautos que los sigan. Seran pocos pero estan.
Segundo hecho confirmado: muchos de estos incautos son muchachos jovenes que no han vivido esa epoca y q el unico medio x el cual lo conocen son las noticias edulcoradas que obtienen de las ong de ddhh, y de la cvr. Lamentablemente ahi se llama a las cosas con nombres bastante eufemisticos (vg. violencia politica x terrorismo, presos politicos x terroristas)
Las cosas como son, Guzman y toda su sarta de asesinos inmisericordes hn sido condenados, y deben cumplir sus condenas completas. Otra cosa aparte son las benevolas leyes del gobierno de Toledo q les dan beneficios, pero ese ya es un tema judicial, y ojala los jueces encargados tengan el criterio de negarselos (xq es un asunto de criterios tambien)
Lamentablemente esta gente, completamente ideologizada hasta el dogmatismo, no muestra el mas minimo arrepentimiento ni ganas de enmendar. De repente nosotros los estigmatizamos pero no los asesinamos como hacian ellos con los q pensaban diferente.
Como decia alguien x ahi, en SM se presenta el caldo de cultivo preciso para el resurgimiento de estos tipos. Lei tambien una sugerencia q me parecio bastante adecuada: xq no polemizar con ellos y demostrarles q su pensamiento es arcaico, desfasado, descontextuado, en suma, q no sirve para nada? Creo q querian ser partido y presentarse a elecciones no? dejemoslo que lo hagan para q se den cuenta que no sacarian ni 0.05% (como Diez Canseco jajaja), y a ver si con eso se dan cuenta que no tienen chance alguna.
Cortina de humo? quizas, pero el hecho ocurrio en realidad. No creo q sea desmesurada la reaccion, ante esto hay que actuar de inmediato. Mas vale prevenir q lamentar,
#70 | 16 junio 2010 | 09:54:31 AM
PABLO EX-UNMSM
Estoy de acuerdo con el comentario 29 del "Estudiante UNMSM", soy egresado de la facultad de Ciencias Administrativas en el año 2007 y en toda mi trayectoria estudiantil los grupos con dizque ideología políticas son mínimos, la gran mayoría de estudiantes estaba dedicada a estudiar, y los grupitos berrinchudos eran sólo unos cuantos.
Creo que Perú 21 no debió tomar demasiada importancia a esta pequeña marcha que hubo en mi querida universidad de la que me he llevado muy gratos recuerdos, ha sido una marcha de gentuza desesperada que tiene que recurrir a esas tontería de ideologías terroristas sólo para llamar la atención.
Lamentablemente es cierto,la UNMSM es como si fuera el Perú en miniatura, uno puede ver absolutamente todo lo que sucede en nuestro país ahí, lo cual no lo brinda ninguna otra universidad.
Lamento que haya este tipo de resentidos sociales que por el simple hecho de que cuando han ingresado a la universidad recién han podido recibir un poco de conocimiento que no tenían ni sabían que existía antes, y ya quieren tener un afán de protagonismo para poder dar un sentido a sus vidas a quien nadie les daba bola antes, sorry pero la verdad duele.
Si esos grupuchos quieren seguir con esas tonterías es simplemente su rollo, total nadie les da bola.
#71 | 16 junio 2010 | 09:57:33 AM
Juan Aguilar
Cada pais tiene lo que se merece. La gente, las autoridades, los politicos, los policias, los militares, los curas y monjas, los congresistas, los peatones, los choferes privados y públicos, etc., etc., etc.,

¿Que nos merecemos los peruanos?. SIMPLE, LO QUE TENEMOS, DELINCUENTES EN TODAS LAS ESFERAS DE LA ACTIVIDAD PUBLICA Y PRIVADA, AMPARADOS EN LA IMPUNIDAD QUE EXISTE EN ESTE PAIS.

HACE MAS DE 20 AÑOS QUE EN EL VRAE LOS NARCO TRAFICANTES SE PASEABAN COMO PEDRO EN SU CASA Y NADIE DECIA NI HACIA NADA. NINGUNA AUTORIDAD HABLO JAMAS SOBRE EL TEMA. AHORA LOS TERRORISTAS SON LA CORTINA DE HUMO PARA CUBRIR LAS ACTIVIDADS DE LOS NARCOTRAFICANTES.
ESO LO SABEN TODOS, MILITARES, POLICIAS, JUECES, FISCALES, ETC.
¿QUE PASA ENTONCES?. QUE EL NARCOTRAFICO MUEVE MILES DE MILLONES DE DOLARES, Y HAY QUIENES GANAN HACIENDOSE LOS QUE NO VEN, NI ESCUCHAN, NI SABEN NADA. SOLO PROTEGER A SUS AMIGOS.
ASI QUE, TENEMOS SENDERO PARA RATO. NO NOS ENGAÑEMOS.
#72 | 16 junio 2010 | 09:58:06 AM
Ser justos
De verdad como ex san marquina, no me gustaría que San Marcos, regrese a esa época oscura, tierra de nadie, en q se convirtió aquella vez la universidad, porq son los mismos alumnos los q salen perjudicados (sin clases y con la infraestructura destruida).

San Marcos es una casa de estudios e investigación, NO es para otros fines! Si hay gente q no esta en esa dirección, pues q se aplique la ley.
#73 | 16 junio 2010 | 09:59:40 AM
Alumno de letras
Hace tiempo que espere que se haga algo, con gusto identificaré a algunos sujetos y de seguro ellos se esconderán.
#74 | 16 junio 2010 | 10:01:52 AM
JOSE LUIS
Debe ponerse mano dura contra estos estudiantes, y ya que estan haciendo apologia al terrorismo castigarlos siendo expulsados de la universidad , para que no malogren al resto. Esta ocupando un lugar que puede ser para tantos jovenes que quieren seguir una carrera universitaria.
La mejor forma es sacarlos de la universidad , es una lastima que el estado este permitiendo estos rebrotes y a las autoridades tan tranquilas con esta situación , no soy fujimorista pero ya se estraña su estrategia para acabar con el terrorismo , primero nunca hubiera dado una ley para que puedan salir tantos asesinos y segundo el control por parte del ejercito en estas casas de estudio. Esperemos que este gorbierno antes de irse de muestras de valentia y no lo recordemos como el gobierno en que se empezo el rebrote se este movimiento asesino.
#75 | 16 junio 2010 | 10:03:26 AM
JOSE LUIS
Debe ponerse mano dura contra estos estudiantes, y ya que estan haciendo apologia al terrorismo castigarlos siendo expulsados de la universidad , para que no malogren al resto. Esta ocupando un lugar que puede ser para tantos jovenes que quieren seguir una carrera universitaria.
La mejor forma es sacarlos de la universidad , es una lastima que el estado este permitiendo estos rebrotes y a las autoridades tan tranquilas con esta situación , no soy fujimorista pero ya se estraña su estrategia para acabar con el terrorismo , primero nunca hubiera dado una ley para que puedan salir tantos asesinos y segundo el control por parte del ejercito en estas casas de estudio. Esperemos que este gorbierno antes de irse de muestras de valentia y no lo recordemos como el gobierno en que se empezo el rebrote se este movimiento asesino.
#76 | 16 junio 2010 | 10:05:34 AM
Eduardo
Viene Alan y otra vez el terrorismo empieza a surgir .... donde hay gran corrupcion y falta de autoridad se aprovechan estos mal nacidos ....

No al APRA, iniciadores de terrucos ....
#77 | 16 junio 2010 | 10:07:15 AM
wpacci
Mi querida casa de estudios UNMSM, lamento profundamente que nuevamente se den estas cosas entre los historicos pabellones, tuve la fortuna de estudiar entre los militares cuando todo era represion, sin embargo eramos cachimbos idealistas dispuestos a cambiar el mundo, con el correr del tiempo y los cursos, tuvimos que empezar a cambiar puestoq eu ya teniamos que trabajar y estudiar a la vez. Espero que esta "marcha" sea solamente de cachimbos, despues se daran cuenta que eso quita tiempo para estudiar y poder disfrutar la universidad que refleja la realidad del Perú.
#78 | 16 junio 2010 | 10:08:09 AM
ARTURO
ESTOS RECTORES SON COMPLICES, PARA PERMITIR ESTOS TIPOS DE ARENGAS DE DESIQUILIBRADOS MENTALES, ESPULSEN DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS A ESTOS SICOPATAS Y A LOS RESPONSABLES, Y UNA DENUNCIA POR APOLOGIA AL TERRORISMO, SI DICEN QUE YA PAGARON HABER SI FUERAN VICTIMAS DE LOS ATENTADOS Y SI TUVIERAN PARIENTES MUERTOS , HABER SI PENSARIAN LO MISMO..............
#79 | 16 junio 2010 | 10:08:49 AM
Juan
Señores:

Todos los terroristas van a permanecer en la Universidad porque las autoridades TIIENEN MIEDO de expulsarlos, porque eso equivaldría a que pongan en riesgo sus vidas.

Las autoridades van a trabajar todos los días y tendrían que brindarles seguridad permanente para que no les suceda nada.

Propongo que algún organismo externo como la ANR evalúe a eos alumnos que se matriculan en las Universidades y sacan notas de cero (0) para que los trasladen a Universidades de Provincias para que allí terminen sus estudios, así no podrían alegar que se les está cortando su "DERECHO A ESTUDIAR" para hacer politiquería barata.

Saludos
#80 | 16 junio 2010 | 10:08:50 AM
Comandante Espinar
Como se combate y se derrota a Sendero y a sus mesnadas la única forma es con inteligencia no hay otra, he leido muchos comentarios que mano dura que los encarcelen de por vida que pena de muerte y los nostalgicos de siempre que vuelva el Chino a estos les digo si supuestamente Kenya Fujimori acabó con sendero como es que siguen actuando.y matando en el VRAE y en el Huallaga?
Si la inteligencia hubiese actuado tranquilamente hubiese simulado una llamada de puesta de bomba y hubiese desalojado la universidad y de pasada chequeaba donde se iba a desarrollar esta conferencia o hubiesen generado un corte de luz en la ciudad universitaria y adios conferencia.
eso se podria haber hecho en la previa ahora que ya sucedió defrente a tomar el toro por las astas solicitar información con recompensa de 5000 a 10000 dolares por información confidencial comprobable para que denuncien a los que estuvieron en la marcha y de comprobarse hacer seguimientos presionarlos no dejarlos actuar pero eso si sin meter bala ni tortura por que estos "defensores" del genocida Guzman al toque se quejan a la onu a la oea etc etc.
Sr Salazar demuestre lo que hasta ahora no ha demostrado inteligencia y aplique para combatir a estos Senderistas en formación.
#81 | 16 junio 2010 | 10:15:34 AM
Tatán
Que lastima esos comentarios del 7 y 34, democracia, si como no, entonces me ire a Estados Unidos y hare apologia a Al Qaeda y no me pasara nada, que ingenuos esos mequetrefes.
Justamente por esa llamada "democracia" como lo hicieron esos tarados alumnos de la San Marcos aparecieron el Grupo Colina, Montesinos y toda esa lacra, fue su justificación perfecta para matar gente terrorista o inocente.
Así se comienza, luego poco a poco comenzaran los mitines, luego las tomas de universidad y luego las muertes y todo lo demas.
Pesimista, no, la experiencia vivida no se olvida.
#82 | 16 junio 2010 | 10:16:01 AM
Robert
Que vuelvan a formar COLINA y desaparescan a todas estas lacras.

Saludos
#83 | 16 junio 2010 | 10:17:36 AM
marco
Esto es vergonsoso pero cierto lo mas triste es que la pobreza en el pais no se arreducido solo se esta poniendo cemento en las grandes ciudades donde las empresas trasncionales instalan centros comerciales y se cree que jeneran trabajo pero para unos cuantos y el dinero las ganancias en bruto recaudadas por las grandes tiendas comerciales se van a chile a eeuuu y en general para el perù esas ganacias no queda nada ni un solo sol que se mueva en el pais, y en el resto de el pais en las zonas marginales , en la sierra , en el perù profundo la pobreza esta tan igual como en la epoca que sendero destruia todo.
POR ESTO SENDERO SE ESTA MANIFESTANDO MIENTRAS QUE LOS APRISTAS SE LES DESCUBRE MAS CORRUPCIÒN INCREIBLE PERO CIERTO EL PERU SOLO SE MANEJA CON FICCIÒN DE DESASRROOLO PERO SOLO EN LA IMAGUINACIÒN A COMPAS DE EL BAILE Y LA CHUPETA DE ALAN SU MINISTROS Y MINISTRAS QUE SON LOS GRANDES RESPONSABLES DE LA POBREZA POR INCAPACES Y MENTIROSOS Y QUE DE LA CORRUPCIÒN APRSITA NO DICEN NADA Y LAS GRANDES TRANSNACIONALES SIGUE SAQUEANDO EL PERU CON LA FACHADA DE DESARROLLO.miren el alto piura las miles de hectarias de terreno a rregarce con est obra ya no regara las tierra de los pobre por que las tierras ya son de las transnacionales y cuanto habra bajo la mesa para que se de esto .
#84 | 16 junio 2010 | 10:24:07 AM
Yeny Morales
Aquí en Huánuco; ya nadie los escuchan hacen parar los carros de Aucayacu, Pucallpa, Tocache, Bellavista, etc., para pedir cupos y apoyarlos. Pero matando destruyendo jamás se llega a nada; además ponen a un lado a Dios, siendo Cristo el único revolucionario no se de que revolución hablan ellos si ni cambiar así mismos pueden. Además somos concientes que en una guerra nadie gana todos pierden y la verdad es que no tienen ni lógica son unos frustrados, desadaptados, retrógradas, sin cerebro, sin rumbo, ni saben lo que hacen, ni lo que quieren; actúan salvajemente, imponiendo sus ideas lo único que lograron es el rechazo.
Yo estoy de acuerdo en que no haya mas delincuentes; ellos simplemente los matan así que mejor cuídese señor Alan y todo los delincuentes, yo estoy de acuerdo en que no haya corrupción, yo estoy de acuerdo en que no se siga vendiendo nuestros recursos, yo estoy de acuerdo en que salgan los políticos perpetuos, yo estoy de acuerdo en el comunismo por que en el reino de los cielos se vive el verdadero comunismo en la que nada me pertenece nada es mío todo se comparte.
Por tanta desigualdad e injusticias los malditos políticos que han explotado al pueblo por ambición personal, maldecirán mil veces, haberlo hecho; pues todo pecado, es descontado de su propia eternidad espiritual; según el divino grado de cada intención, es como la divina balanza solar se atrae al espíritu por su culpa el pueblo sufrió violencia, por su culpa fallecieron miles de seres dejando huérfanos, viudas una población enlutada enfrentándose entre hermanos violando el mandamiento NO MATARÁS.
La bestia del Materialismo; nunca fue ni será bendecido sus armas la máxima gloria de toda virtud es sublimarse en el trabajo; en el conocimiento que es la sal de vida de todo lo aprendido, el espíritu saca su futuro modelo de existencia como criatura; quien vive explotando no tiene sal de vida; no tiene futuro destino; porque no tiene mérito.
#85 | 16 junio 2010 | 10:24:40 AM
Carlos
La verdad estos son cualquier cosa menos estudiantes... ¿Acaso quieren detener el desarrollo del país y dejar libre a lacras de la sociedad como Abimael?
Me sorprende la ignorancia de estos "estudiantes" que en vez de preocuparse por su propio desarrollo profesional y competencias pierden el tiempo en estas tontería, depués cuando no encuentran un trabajo decente le hechan toda la culpa al gobierno cuando ellos son los incompetentes y mediocres que desperdician su juventud.
Se debería investigar y apresar a los terroristas que se aprovechan de estos jóvenes incautos para su beneficio
#86 | 16 junio 2010 | 10:26:54 AM
Carlos
La verdad estos son cualquier cosa menos estudiantes... ¿Acaso quieren detener el desarrollo del país y dejar libre a lacras de la sociedad como Abimael?
Me sorprende la ignorancia de estos "estudiantes" que en vez de preocuparse por su propio desarrollo profesional y competencias pierden el tiempo en estas tontería, depués cuando no encuentran un trabajo decente le hechan toda la culpa al gobierno cuando ellos son los incompetentes y mediocres que desperdician su juventud.
Se debería investigar y apresar a los terroristas que se aprovechan de estos jóvenes incautos para su beneficio
#87 | 16 junio 2010 | 10:29:26 AM
Mechita
A toda la comunidad San Marquina conformada por profesores, alumnos y en especial los ex alumnos.
No dejemos que la violencia de unos cuantos pocos ingrese de nuevo a la universidad.
Si bien los jovenes son idealistas y tratan de cambiar las cosas, deben tener en cuenta que la violencia terrorista no trae el cambio sólo mas miseria y muerte que afecta a los mas pobres.
Los estudiantes de San Marcos tienen la oportunidad de cambiar la imagen que tiene el público de San Marcos. Organicen una marcha contra la violencia terroristas, que esten presenten todos los estudiantes, profesores, trabajadores y ex alumnos. Que sepan que somos miles los que estamos contra la violencia terrorista. El cambio en el país no se hace de forma violenta, tienen la oportunidad de estudiar y formarse en una buena universidad, ser buenos profesionales con etica-moral y así hacer el cambio por el país.
No desperdicien la oportunidad que le brinda su familia y el Estado. El tiempo no perdona. Sino se arrepentiran toda su vida.
San Marcos es una universidad de investigación, de cultura.
#88 | 16 junio 2010 | 10:33:01 AM
gonzalo
Pena y rabia siento como sanmarquino por 50 hijos de p...que se ponen a marchar... y otra vez la inmensa mayoría de sanmarquinos tenemos que hacer deslindes y "probar" que no sólo no tenemos nada que ver con esos imbéciles sino que estamos en contra del terrorismo, al igual que la mayoría del pueblo peruano prefiere la paz.La policía sabe de la existencia de este grupete hace siglos y no hace nada, ¿por qué será? ¿prefieren que el problema se vaya haciendo más notorio para luego justificar una intervención y represion indiscriminada? cuidado con eso
#89 | 16 junio 2010 | 10:35:44 AM
Carlitos
Vaya..... recorde el año 1989 al ingresar a San Marcos ...... las pintas y otras publicidades eran hasta atemorizantes...

Definitivamente el tener ideas solidas hace que podamos escuchar diversas ideas, ver diversos espectaculos, pero debemos tomarlos como tal ....

Si queremos darle el valor debido a este hecho hagamoslo, pero si queremos alzarlos, hagamos alaraca y horrorizemonos, el abogado en mención tiene su oficina en la que se atiende a muchas personas y eso no horroriza a nadie, por ese patio circulan muchas personas y no todos son militantes de ese partido .....

Estoy seguro de que el servicio de inteligencia de nuestro país ya tiene todo en sus manos y optará por hacer lo que le correpsonde.

Hagamos patria y no generemos caldo de cultivo para ideas equivocadas.
#90 | 16 junio 2010 | 10:36:17 AM
Alumno de Derecho UNMSM
La posición terrorista esta ganando cada vez mas adeptosm desgraciadamente el señor Fajardo no trabaja solo, hay un par de docentes que desde los primeros años a través de su catedra y de sus talleres de estudios, que lejos de tener un fin académico tienen finalidades de ser centros donde se les lava el cerebro a los estudiantes, es una lástima que suceda, pero es la verdad, la semilla de la maldad que ha generado el terrorismo aún no ha sido extirpada de la Universidad Pública, el Gobierno debería de tener mucho tacto en tocar el tema, por que estoy convencido de que al menor intento de un exhabrupto en algun intervencionismo sera solo la mecha para hacer estallar el polvorin, culpa tambien de esta crisis que se vive es la corrupción que se vivie por las pujas electorales con miras al rectorado, si a esto se le suma la crisis que se enfrenta el gobierno en provincias es suficiente para generar el caldo de cultivo perfecto y el renacimiento de ese espectro oscuro y sombrio que representó el terrorismo.

Creo firmemente en que los estudiantes san marquinos no son todos fascinerosos, terroristas, por lo cual internamente se debería de generar concensos para expulsar a estos alumnos eternos y docentes, solo así se abrirá paso a la verdadera reconciliación sin armas ni guerras civiles que nos dividan.

La solución entonces pasará por una estrategia legal, política y civil, la cual comienza por sensibilizar a las mentes jovenes sobre lo que ocurrió en la universidad pública en la década de los 80 y demostrarle a aquellos violentistas que el miedo y el terror se vence con la lucha democrática con ideas, argumentos y posiciones pro vida, pro humanidad negando la violencia que destruye y condena

Habiendo pesado estas palabras en la balanza de la justicia y la equidad, no me queda más que orar por que la zosobra en la que se vive en la universidad, no afecte el espiritu crítico manchandolo de odio y maldad


Atte.

Un Jurista San Marquino.
#91 | 16 junio 2010 | 10:37:54 AM
Luis D.
Yo estoy en contra de la proliferación de este tipo de grupos pro terrorismo.

Aunque veamos de qué se valen estos tipos para que sus ideas tengan acogida.
Hay muchos temas con los cuales darle soporte a estas ideologías. El Gobierno sigue con sus tonterías, hay impunidad (Crousillat, Romulo y Don Bieto), abuso de autoridad (Bagua), corrupcion a gran escala (todos los gobiernos pero los apristas son más descarados), etc.

En resumen, BOTANDO A LOS ESTUDIANTES NO SE RESUELVE NADA, es como podar un arbol, porque vuelve a crecer. TAMPOCO METER MILITARES A LAS UNIVERSIDADES, ya que se viola la libertad de ideas (los militares son otros terroristas) y más que todo, estas expresiones se muestran de otra manera. La solución es que haya JUSTICIA DE VERDAD. Todos los gobiernos, especialmente los de Fujimori, Toledo y ahora de Alan, hacen el caldo de cultivo para que las ideologías extremistas (llamese terrorismo de los 80s) vuelva a resurgir.

Propongo tambien que cuando una persona se una a alguna ideologia extrema, sea una renuncia a sus Derechos Humanos, ya que con este tipo de gente no se puede vivir en paz.

Ideología extremista es cuando el integrante sigue ciertos principios pisoteando las libertades de otros, atetando contra la propiedad ajena y mas que todo sus DDHH (llámese matar gente o destruir la propiedad privada).
#92 | 16 junio 2010 | 10:38:15 AM
paco reyes
"ESTUDIANTE" UMNSN (aggg) Y OTROS IGNORANTES MANTENIDOS POR MIS IMPUESTOS MALGASTADOS EN ESE ANTRO DE TIRAPIEDRAS, TERRORISTAS Y PROBLEMÁTICOS QUE NADIE QUIERE CONTRATAR TODAVIA ESTAN EN EL SIGLO PASADO CON LA BASURA DEL LOCO MARX Y HABLAN DE "CLASES" Y OTRAS PAVADAS CUANDO LA REALIDAD DEL PAIS YA NO SE SEGMENTA EN "CLASES" SINO EN "ESTILOS DE VIDA".... ASÍ QUE VAYAN DESASNÁNDOSE Y CIERREN ESE ANTRO!!!!! NO AL TERRORISMO!!!!!
HABLAN DE "SANGRES" PORQUE SON ASESINOS!!!!!
BASTA DE CaViaRes!!!
FUJIMORI LIBERTAD!!!! EL SALVADOR DE LA PATRIA DEBE PONER ORDEN DE NUEVO!!!!!
TOLEDO Y CaViaRes A LA REJA CON LOS TERRORISTAS!!!!!
#93 | 16 junio 2010 | 10:50:47 AM
Jesus Rommel
Buenos Dias,

Me indigna que ponga un titular tan grande ^ Sendero en San Marcos^ , como pueden lanzar algo tan provocador, indignante y falso, por unos cuantas personas que escogen el camino equivocado.

Saben que implicancias tienen? , si un alumno egresado busca trabajo no encuentra por que nos señalan que venimos de una universidad que tiene pasado.

Hay empresas que se estan abriendo para personas egresadas de san marcos, por la calidad de egresados,por unos cuantos que apoyan una ideologia, perjudican a los demás.

Como me hubiera gustado que tambien hubieran puesto que alumnos de san marcos ganaron un concurso de google.

Si preguntan a Gerentes de Recursos Humanos, Por que no contratan a alumnos de san marcos? Por que nos discriminan?, por que los Curriculums que llegan de Universidades como San Marcos, lo tiran por un lado?... una discriminación escondida y fortalecida por esta clases de titulares que afecta al prestigio de una universidad prestigiosa.




RESPUESTA AL RECTOR DE SAN MARCOS

USTED DESPRESTIGIA A LA PROFESION MEDICA Y A LOS EMPRESARIOS PERUANOS, UD DESPRESTIGIA A SU TIERRA, UD DESPRESTIGIA A SAN MARCOS, UD HA LLEVADO AL CAOS A SAN MARCOS, UD. ES EL RECTOR AUSENTE, POR ESO SI ESTAMOS PICONES.

El actual Rector de San Marcos en entrevista al Diario “La República” de hoy domingo 23 de mayo se pronuncia frente a su gestión y San Marcos, aquí las refutaciones a sus afirmaciones:
Diario La República pregunta: “Se dice que Ud. respalda las listas 5 y 3 de docentes para la Asamblea Universitaria”
El Rector responde: “Las 3 listas las respaldo yo!!Las tres son de mis amigos! Como Rector, estoy conversando con las tres”.
Le contesto: Ud. demuestra una vez más ser un cínico, para todos es claro que Ud. promociona la lista No. 5 que quiere convertir a San Marcos en la última rueda del coche, es tan indolente que no le importa la situación cada vez más grave que vive San Marcos y que es de su exclusiva responsabilidad. No solo respalda la lista 5 sino que hasta da dinero, les da grandes banquetes que todos saben donde se dan y encima Ud. se jacta de que pagó a los estudiantes para que voten por Ud., Ud. Se jacta de cuanto le costó este Rectorado, es decir Ud. Insulta a los estudiantes sanmarquinos e insulta a San Marcos. Ud. Cree que todo se puede comprar y todo está corrupto, pero seria bueno deje de verse en su espejo y deje de ser autista. Quien no va a darse cuenta que los candidatos de la lista 5 van a apoyarlo a Ud. Y la lista No. 5 no solo apoyarlo a Ud., sino blindarlo. Y es tan sinvergüenza este Rector que tiene para “prestar candidatos” a los que les falta como hizo Ud. Con la lista No.3. Es claro que ellos también lo van a apoyar a Ud. Esto se demuestra con hechos y no palabras, si la lista No. 3 es de oposición real que lo demuestre y lo primero que debió hacer es no romper la unidad de la oposición. Esperamos pues que si salen elegidos personas como Margarita Pajares o David Mauricio representen a San Marcos y rechacen la corrupción y el caos que Ud. representa. La lista No. 3 debe demostrar en la práctica ser oposición y no solo llenarse de palabras.
Como no rechazar su parcialidad si Ud. viene realizando acciones fraudulentas. Si Ud. ha puesto un Comité Electoral totalmente de su posición imponiendo su fraude. Si la lista No. 5 que lo apoya es de ex Decanos que debieron renunciar, y están actuando ilegalmente. Si Ud. viene realizando diversas acciones fraudulentas en diversas Facultades a través de sus operadores. Es claro Ud. favorece a la lista No.5
Pero su cinismo es tan extremo que se atreve a declarar: “Las tres listas las respaldo yo” que insinúa acaso que Ud. ya compró todas las conciencias en San Marcos. Se equivoca, las conciencias criticas piensan que mejorar San Marcos pasa porque Ud. deje de ser Rector pero además de que cese su influencia y su lista 5 de apoyo y la otra No. 3 pierdan, para garantizar independencia, para evitar su juego muy parecido a la estrategia electoral fujimorista, no es extraño pues Ud. ha demostrado ser fujiaprista, que negocia incluso con conservadores, corruptos y terroristas con tal de lograr sus fines personales. Como diría Basadre, Ud. negocia con congelados, con podridos y con incendiados.
Diario La República pregunta: “También con la numero 1, pero lo critica duramente?
El Rector responde: “Ellos me critican mucho porque no me pueden perdonar que les haya ganado las elecciones. Están completamente picones”
Como siempre Ud. analiza viéndolo todo por lo personal, aquí no hay ideas, no hay principios. Claro como Ud. no las tiene y mucho menos tiene alternativas, Ud. habla así.
Intenta engañar el Rector presentando la situación de San Marcos como un problema solo de grupos.
No, San Marcos cuando el actual Rector salió elegido tuvo muchas esperanzas en un cambio, supero las divisiones entre grupos y se espero que Ud. supere a personas que se veían como rectorables, pero Ud. ha quedado lejos de Sinesio López que es todo un señor con grandes meritos frente a la escasez de ideas y alternativas del Rector. También lejos está el actual Rector de personas como el destacado lingüista Gustavo Solís, que demostró gran capacidad administrativa, pero el actual Rector es un desastre administrativo.
San Marcos cuando el actual Rector entró tuvo esperanza que pusiera en práctica en la Universidad “su capacidad como empresario” y fuéramos una Universidad exitosa, pero Ud. Señor Rector desprestigia a los empresarios peruanos al no poder llevar una empresa que se llama San Marcos.
Por eso los docentes sanmarquinos que nunca se han vendido ni se venderían le decimos a Ud.
USTED DESPRESTIGIA A LA PROFESION MEDICA Y A LOS EMPRESARIOS PERUANOS, UD DESPRESTIGIA A SU TIERRA, UD DESPRESTIGIA A SAN MARCOS, UD HA LLEVADO AL CAOS A SAN MARCOS, UD. ES EL RECTOR AUSENTE, POR ESO SI ESTAMOS PICONES.
Siendo médico que ha hecho Ud. Señor Rector por la Medicina y qué ha hecho por desarrollar a San Marcos y demostrar tiene capacidad de empresa’. Qué ha hecho Ud. por su tierra, cuando varios hasta han pedido sea considerada Patrimonio y otras propuestas pero Ud. nada ha hecho?. Ud. ha llevado a San Marcos a tener una imagen riesgosa, con muros destruidos, con economía quebrada, con falta total de autoridad, con profesores de la Pre a los que se les paga con retraso pese a que generan fondos, con autoridades (Directores, Consejeros, etc.) que reciben sus bonificaciones con mucho retraso y hubo un momento en donde se dijo no recibirían más bonificación al cargo, con docentes que han perdido cada vez más sus derechos y reciban el bono de Metro con mucho retraso y con Ud. ha habido constante peligro que los docentes perdamos todos nuestros derechos. Encima Ud. distinguió públicamente al cuestionado Rector de Alas Peruanas, quizá para en ese caso no quedar ausente.
Ud. se la da de “democrático” pero Ud. en su casa de estudios lo que menos es ser padre democrático, no es ni un padre autoritario porque ni carácter tiene, es sí un padre permisivo con los que llevan al caos a San Marcos, es Ud. un padre desapegado, desinvolucrado, negligente, con toda la comunidad de docentes y estudiantes. Es Ud. el culpable del actual caos, Ud. es el Rector ausente.
Ud. parece esa canción que dice: “Ud. es el culpable de todas mis angustias y todos mis quebrantos...” Si Ud. y su grupo y ahora su lista No.5 es culpable de todas las angustias de San Marcos. Pero no se equivoque, no lo amamos ni lo extrañaremos para nada. Y su lista No. 5 no logrará esclavizarnos en San Marcos.
Sabemos que los problemas de San Marcos no son de ahora, pero el actual Rector es responsable de la crisis actual.
Es Ud. un ausente también en la lucha por la homologación docente, en la Casona Universitaria cuando todos esperaban Ud. declarara durante la realización de una marcha docentes, Ud. huyo, está bien Ud., sea aprista y no desee hablar contra el Gobierno Aprista, pero Ud. debió cumplir con su labor de docente, con su labor de Rector.
El Rector Sánchez del Apra salió por discrepancias políticas, pero no salió por mal Rector. Por eso, los apristas que son morales no lo apoyan a Ud. tampoco. Ud. si es el peor Rector de la historia de San Marcos. Y si es aprista desprestigia al Apra.
Encima Ud. da estas declaraciones cínicas al diario La República. Si por todo eso que Ud. ha hecho estamos picones.
Diario La Republica pregunta: “Se está metiendo con la profesora Ruth Shady, que acaba de condecorar hace unos minutos”
El Rector responde: “Si, ella es mi amiga, y recién ha llegado a ese grupo”
Le respondo: Otra vez confunde Ud. la amistad con los ideales, con los principios. Los amigos pueden discrepar, no tienen porque pensar igual, ni coincidir, mucho menos apoyar lo que no es correcto. Mas aún pareciera que Ud. no conoce lo que es la amistad, solo ve sus intereses.
Ud. más bien se guía por el amiguismo, y cree que todos actúan así. Ud. favorece a todos los que están cercanos a Ud. y discrimina a toda la comunidad sanmarquina.
Ruth Shady es una excelente docente e investigadora, que Ud., no puede compararse a ella. Y su condecoración con la Medalla de Honor Sanmarquina en el grado de Gran Cruz por sus aportes a la Arqueologia y su labor en Caral, la hacen merecedora y tarde o temprano ella sería condecorada pero no por personas como Ud. sino por el pueblo peruano. En cambio a Ud. no se le podría condecorar pero su grupo seria si capaz de condecorarlo a Ud. pese a todo el daño que Ud. ha hecho a San Marcos.
Sí la lista No. 1 de Acuerdo Institucional por San Marcos tiene el honor de tener entre sus candidatos a la Dra. Ruth Shady.

Diario La República pregunta: “Se le acusa de haberles dado facilidades a los senderistas para instalarse en la vivienda universitaria!
El Rector responde: “Yo converso con todos los alumnos. En San Marcos hay de todo, lo importante es que las ideologías se conozcan, no se practiquen”.
Le respondo: Una vez más pretende Ud. darse de democrático, pero no solo se trata de que si Ud. conversa o trata con senderistas. Y la afirmación de haberles dado facilidades Ud. ni siquiera la ha negado al Diario La República, sino Ud. se justifica. Pero el problema es más grave, Ud. no solo ha dado facilidades sino ha favorecido a los senderistas por encima del conjunto de estudiantes, Ud. ha discriminado perjudicando a los estudiantes que realmente lo merecen. Si tiene razón, en San Marcos hay de todo pero lo que menos hay es senderistas.
Que fresco es Ud. habla de los senderistas y de que “lo importante es que las ideologías se conozcan, no se practiquen”. El pez por la boca muere. Qué ideología senderistas es importante se conozca? Para que sirve esta ideología que provocó una gran mortandad en nuestro país, una ideología terrorista, que dice que lucha contra la corrupción y debiera por tanto repudiarlo a Ud, y no negociar con Ud. Una ideología que elimino a muchos líderes populares, una ideología que solo sirvió a intereses personales de un psicópata: Abimael Guzman y que no estaba solo sino tiene acompañantes presos y otros libres. Para que necesitamos conocer esta ideología si ya los peruanos sabemos bastante de ella. Y es tan ingenuo el Rector que cree que los senderistas van a hacer conocer su ideología y no la van a practicar. O acaso es Ud. es el que la va a dar a conocer y evitar que la practiquen. En todo caso parece Ud. ingenuo peligroso.
Ud. se burla de los estudiantes, diciendo que los ha comprado. Ud. sin embargo no va a comprar la conciencia de la mayoría de estudiantes, ni docentes ni trabajadores.
Ud. desde un inicio intento manipular a los estudiantes anulando “la contribución solidaria”, pero Ud. lo hizo no porque le interese el estudiantado o San Marcos, o por que le interese la educación gratuita, Ud. lo hizo para conseguir el poder y para canalizar sus intereses.
Ud. generó acaso los recursos que compensen que San Marcos deje de percibir recursos? Nada, no hizo nada, llevó más bien a San Marcos a una gran crisis económica.
Ahora San Marcos empobrecido y sin muros, parece una Ciudad después de una guerra.
Tal vez Ud. Señor Rector logró millones de soles para San Marcos con los famosos “conciertos” que se dieron en San Marcos’ O es que no quedó nada, o es que el dinero se evaporó? Pero lo facilitamos Ud. vio en primera fila muy buenos conciertos.
Ud. cree que los estudiantes realmente democráticos van a apoyar todo lo negativo que Ud. ha generado en San Marcos? No, los estudiantes repudian todo lo que Ud. significa.
Por todo ello, sí estamos picones de que San Marcos sea un símbolo nacional, una Universidad prestigiosa pero con un Rector que la pone en peligro, que pareciera es su enemigo.
Estas palabras no son mías, son de miles y miles de sanmarquinos.
Por ultimo, llamamos a todos los integrantes de la lista No.5 a que rechacen toda la inmoralidad, todo el caos existente. A que se rectifiquen y que demuestren su amor por San Marcos, antes que sus intereses personales. Como en Sodoma y Gomorra, esperamos que haya por lo menos un justo que no se convierta en sal ni nos sale a todos.
En estas Elecciones es claro entonces por que no votar por las lista No. 5 ni por Lista No. 3. Votaremos contra el Rector porque estamos totalmente picones, no por haber perdido sino por todo lo que ha perdido San Marcos y porque queremos ganar para transformar San Marcos. No lo podemos envidiar su triunfo fue un triunfo totalmente pírrico y que lo debe avergonzar Sr. Rector.
Un docente de San Marcos.




¿ POR QUE VOY A VOTAR POR LA LISTA NUMERO 1 DE ACUERDO INSTITUCIONAL?

Porque la lista No. 1 de Acuerdo Institucional por San Marcos tiene docentes de calidad académica indiscutible.
Porque Acuerdo tiene los docentes con mayor compromiso con San Marcos.
Porque es hora de superar la crisis de San Marcos y repudiar el caos provocado por el actual Rector.
Porque la lista No. 5 apoya la gestión del Rector que ha sido desastrosa.
Porque la lista No. 3 no deslinda claramente con el Rector y han sido sus aliados.
Porque la lista No. 1 de Acuerdo Institucional por San Marcos garantiza tener reales representantes de nuestros derechos en la Asamblea Universitaria.

Soy un docente quizá joven, quizá para otros, no tan joven. Hace un tiempo atrás ingresé a San Marcos y tuve un excelente profesor de Lenguaje. Su nombre era Gustavo Solis. Años más tarde vio tuvo un buen desempeño administrativo apoyando al Rector. Se voceaba podía ser el candidato a Rector y pensé tendríamos un Rector de prestigio y calidad. El nombre de Gustavo Solis es sinónimo de Acuerdo Institucional Lista No. 1
Escuche en diversos lugares un profesor que me impresionó por su calidad como investigador, como científico social y le tuve gran respeto. Su nombre: Sinesio López, y postuló en la lista contraria al actual Rector, Acuerdo lo lanzó a esa postulación. Y pensé que significaría tener ese Rector de esa calidad.
Conocí al Profesor Manuel Campos y era impresionante su capacidad para tratar sobre temas de epistemología, sobre autores, filosofías, teorías, etc. Supe lo premiaron en el Colegio de Psicólogos con el Premio Nacional y la Asamblea Nacional de Rectores con un premio nacional por una publicación suya. Ahora lo veo en la lista No. 1 de Acuerdo y no me extraña fuera así.
Una investigadora me inspiró gran respeto y admiración. Había logrado que Caral tuviera un sitial mundial y con ello el Perú tuviera una mejor imagen en el mundo. No hay duda que el Perú le tiene una gran deuda. San Marcos le ha otorgado bien merecida la Medalla de Honor Sanmarquina en el grado de Gran Cruz por sus aportes a la Arqueología y su labor en Caral Su nombre: Ruth Shady, ahora en la Lista No.1 de Acuerdo.
Un brillante literato surgió no hace mucho, excelente expositor que prestigia a nuestro país y nuestra Universidad. Su nombre: Marcel Velásquez, ahora en la Lista No.1 de Acuerdo.
El filosofo Zenon de Paz, es un intelectual de gran visión y fui testigo de su capacidad administrativa.
Fue brillante como estudiante, un docente de calidad, un los pocos buenos como Ministro de Educación, un defensor de la homologación docente. Su nombre: Nicolas Lynch, hoy con la Lista 1.
Un periódico se destacó sobre otros por su critica y denuncia valiente, por defender los intereses de San Marcos y un periodista excelente lo dirige, el mismo que sus alumnos de San Marcos lo recuerdan por su excelencia académica y capacidad administrativa: César Levano, hijo del gran luchador social Delfin Levano. Hoy esta con la Lista 1.
Una profesora siempre se destacó por su calidad y su actitud valiente, moral, por su denuncia y por ser ejemplo de lucha y democracia; Esther Velarde, por supuesto con la Lista 1.
Desde hace muchos años se escucha en San Marcos, el nombre de un medico destacado y con gran capacidad administrativa: Felipe San Martin, hoy con la lista 1.
Un sinónimo de médico de calidad es Hernan Vildozola e igual sucede con Alfredo Mendoza y Aristides Nuñez, y un sinónimo de economista de calidad es Humberto Campodonico e igual con Kenneth Delgado, Inés Garate es símbolo de bióloga de calidad y todos ellos están en la Lista 1.
Y así podría mencionarlos uno por uno, y todos ellos nos llenan de orgullo como sanmarquinos.
En todos estos años, donde se derribaron muros de San Marcos, donde parecía que no tuviéramos Rector, vimos que los docentes con mayor compromiso con San Marcos son los de Acuerdo.
La situación en San Marcos es tan delicada, que difícilmente soportaría un rector como el existente. Es hora de superar la crisis de San Marcos y repudiar el caos provocado por el actual Rector. Y la mejor manera es votar por la lista No 1.
La lista No. 5 apoya abiertamente la gestión del Rector que ha sido desastrosa y votar por ellos seria un continuismo sumamente peligroso. Esta lista está conformada por Decanos que apoyaron la gestión del Rector Izquierdo, algunos lo hicieron regular, otros lo hicieron mal, y posiblemente no falto alguno que sea la excepción, pero todos tienen el denominador común de no deslindar con el Rector y defenderlo a rajatabla.
En todos estos años hemos visto idas y venidas de los integrantes de la lista No. 3, pues sus cabezas no deslindan claramente con el Rector y han sido sus aliados.
Así la lista No. 1 de Acuerdo Institucional por San Marcos garantiza tener reales representantes de nuestros derechos en la Asamblea Universitaria. Porque muchos de ellos han estado en primera fila para defender los derechos docentes, porque se han pronunciado y han demostrado mayor coherencia.
Por todo ello, voy a votar por Acuerdo y marcaré el número 1 en la cédula de votación en el recuadro para Asamblea Universitaria.

UN DOCENTE DE SAN MARCOS



EL PEOR RECTOR EN LA HISTORIA DE SAN MARCOS

El actual Rector Dr. Izquierdo tuvo todas las posibilidades para ser un buen Rector de San Marcos, por el bien de todos ojala hubiera sido así. Como Medico debió honrar su profesión y demostrar ser humanista, como Empresario debio impulsar el desarrollo de San Marcos. Al triunfar sobre un intelectual tan destacado como Sinesio López, debió honrar esa votación y hacer una buena gestión. Pero no lo hizo. Pero no quiso serlo, opto por la ausencia, por la falta de compromiso institucional, por defender actos corruptos, por evadir el debate. Se convirtió así en antidemocratico, en indolente. Es tan indolente el actual Rector que no es una exageración que algunos profesores lo llamaran autista, con la única diferencia que el autista es creativo y valioso en otras áreas y habilidades y al final puede ser útil a su persona y su sociedad. Pero este Rector ha simulado ser autista. Llego incluso un momento en que todos se preguntaban ¿donde estaba el Rector? ¿Cuando viene a San Marcos? ¿y si no viene quien está firmando? Es antidemocratico porque no puede tener otro nombre la actitud manipuladora permanente en la Asamblea Universitaria, y cuando ignora a la comunidad universitaria. Hoy San Marcos con sus muros derrumbados, indolente el Rector pese al tiempo transcurrido, con una "seguridad" absurda donde hay guardianes que te exigen documentos e identificación para ingresar al lado de muros derrumbados por donde cualquiera puede pasar. Importa acaso la inseguridad existente? No. Importa acaso puedan haber robos o peligre la vida de docentes, estudiantes y trabajadores? No Le importa poco a este Rector que hayan robado en algunas Facultades, y que con la inseguridad existente pueda haber más robos o se ponga en peligro la vida y salud de los sanmarquinos. Importa acaso a este Rector que pese al contrato a diversos conjuntos para espectáculos musicales haya una ridícula cantidad de dinero. Que sentido tienen hacer estos conciertos cuando no generan fondos para nuestra Universidad. Bien Facultades como Psicología han acordado en sesión de Consejo de Facultad que se prohíban estos conciertos porque ningún beneficio traen. Menos le importa al Rector que los docentes reciban con atraso el bono de Metro, que las autoridades de Facultades y Consejeros tengan retraso de un año en sus bonificaciones. Menos le importa que se deteriore la condición de vida de los docentes. Este Rectorado ha utilizado los fondos de la OCA y de la Pre San Marcos, sin embargo tiene impagos a los profesores sin vínculo y tenia retraso en pagar a los profesores permanentes de San Marcos, pero ahora electoreramente como nunca lo ha hecho ha adelantado a estos docentes el pago de 3 semanas, es decir pretende comprar su voto. Con ello insulta a los docentes y cree en forma necia que asi votaran por su lista. Desde un inicio, desde su primer dia, el actual Rector quiso crear clientelismo con los alumnos. Y busco comprar a diversas personas con sueldos altos que creo por doquier. Poco le importa a este Rector se dilapide los fondos de San Marcos. Y poco le importa el crear fondos para la Universidad. Demagógicamente, anulo la contribución solidaria de los alumnos, para anunciar una "gratuidad" que es falsa porque no ha invertido para mejorar la calidad de la enseñanza. Mas aun toma dinero de las Facultades y tarda en devolverles su propio dinero. Lo que no dice este Rector es que es un engaño decir hay gratuidad cuando no se invierte en la Universidad. El Rector ha tenido cien mil perlas, una de ellas es distinguir al cuestionado Rector de la Universidad Alas Peruanas. Poco le importa la imagen de San Marcos. Otra es preguntarse ¿como solventa comidas en hoteles, clubes, etc. donde se reune con su grupo? Los paga el y si los paga ¿pretende comprar a esos docentes? Si el rector cree que ha manipulado a todos, que ha comprado conciencias, está totalmente equivocado y tarde o temprano la democracia y la moralidad se impondrán y San Marcos recuperara el sitial que siempre ha tenido. En las próximas elecciones ¿vamos acaso a defender la Lista del Rector que reúne a Decanos que le rinden pleitesía contraviniendo la ley electoral que exije renuncia a cargos? Esta lista es como la quinta rueda del coche de alli su numero, no sirve para manejar ni que funcione el carro de San Marcos. Pero mas aun este Rector ha regalado propiedades de San Marcos a personas ajenas por razones políticas que ningún beneficio nos han traído. Ningún Rector de San Marcos ha hecho tan mala gestión en el Rectorado. Ni con el Apra, ni con la intervención de Fujimori, ni con la izquierda ni con ningún grupo, pudo haber cuestionamientos políticos. Pero el Rector de San Marcos era siempre una personalidad, muchos Rectores hicieron buena gestión, pero por más que algunos cometieron errores, ninguno tuvo tan mala gestión. Por eso en estas Elecciones votemos por una lista de calidad académica y con compromiso por San Marcos, votemos contra el caos, votemos por el cambio.

PROFESOR DE PSICOLOGIA DE SAN MARCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario