miércoles, 21 de abril de 2010

Opinion Estudiantil

lunes 9 de febrero de 2009

Acuerdo Institucional Sanmarquino: Boletín 28 y denuncia

¿Qué pensarías si descubres que una universidad pública aprueba la contración de una empresa que no está registrada en CONSUCODE para la ejecución de un proyecto? y peor aún ¿Cuál sería tu opinión si te enteras que detrás de esta irregularidad aparece el mismísimo Rómulo León frotándose las manos?... a mi no me sorprendería. Pero dejemos de especular porque ésto lamentablemente sucedió en San Marcos. Detrás del fallido intento de contruir "a patadas" el Hospital Docente de la universidad estuvo, deseoso de un poco de queso fresco, el mismísimo Rómulo León Alegría.


¿Cuál sería tu opinión si te enteras que detrás del fallido proyecto del Hospital Docente de la universidad estuvo, deseoso de un poco de queso fresco, el mismísimo Rómulo León?...


Esta información es parte de la denuncia hecha por Acuerdo Institucional Sanmarquino (AIS), movimiento docente comprometido con el respeto a las normas universitarias y la democracia institucional (leer la presentación del boletín que adjuntamos). Según esta agrupación, el rector Luís Izquierdo, mediante la Resolución Rectoral 0043-R-08 del 12.02.08 aprobó la contratación de ICUATRO para la construcción del Hospital Docente a pesar que esta empresa no esta registrada en CONSUCODE. Del mismo modo, AIS cuestiona la suscripción del convenio marco con Proyasa Consulting, el cual luego fue derogado. Ver documento.
Boletin Acuerdo 28

En este boletín podemos ver la cita hecha al informe presentado por los congresistas Abugattás y Reymundo (los subrayados son nuestros):
"El informe presentado por los congresistas Abugattás y Reymundo señala en sus recomendaciones lo siguiente:
“6. Solicitar al Ministerio Público iniciar las investigaciones respecto a las presuntas responsabilidades de los funcionarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la emisión de la Resolución Rectoral 0043-R-08 del 12.02.08, por la cual se aprueba la contratación de ICUATRO como ejecutora de la construcción del Hospital Docente, pese a no estar registrada en CONSUCODE como Ejecutor de Obras; en el marco del convenio suscrito entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Proyasa Consulting; Resolución que fue luego derogada el 21 de abril por otra Resolución, la RR 01819-R-08, debiendo investigarse las causas de estos cambios y las relaciones con la empresa ICUATRO.”"



Del mismo modo, AIS exige al rector explicar los motivos que llevaron a la universidad firmar el convenio con Proyasa Consulting.

Puntos sobre las íes:
-La Resolución Rectoral 0043-R-08 (del 12.02.08) no está en el Portal de Transparencia de la Universidad.
-El movimiento docente Acuerdo Institucional Sanmarquino esta liderado por el historiador y ex-rector Manuel Burga.

¿Qué está pasando?
Lo que queda claro es que Asamblea Universitaria esta dividida, las tensiones son irreconciliables y la probabilidad de consenso casi nulas. Manuel Burga puede tener intereses políticos dentro de la universidad, como el de lograr que su agrupación dirija la universidad en el siguiente rectorado, lo cual es legítimo. Sin embargo, la denuncia de AIS polariza la política sanmarquina en el contexto del conflicto con la Municipalidad de Lima, lo cual debilita al rector como máximo representante de San Marcos frente a la Municipalidad de Lima. ¿Tan graves estan las cosas como para hacer pública las discrepancias con el rector en este contexto?, ¿La gestión de Luís Izquierdo es insostenible? o por el contrario, ¿la denuncia es parte del rol de oposición a raja tablade típico de los "picones" que pierden las elecciones en San Marcos?, ¿Oposición consecuente o pura polítiquería?...¿Qué opinas?

Tomado de sobresanmarcos.blogspot.com/2009/02/acuerdo-institucional-sanmarquino.html

1 comentario:

  1. Sincermente creo que el Rector Izquierdo esta demostrando de forma descarada , que poco le importa la universidad y menos los que estudian en ella, sabemos que el gobernar la univrsidad no resulta nada fácil, (es un peru en chiquito), pero de eso a la total sinverguenzeria hay 3 pueblos de distancia,Si la voz de la oposición es la única en este escenario que se escucha, bueno quizás salgan otras, por el bien de la misma universidad, pero creo que es válida la queja y la denuncia sea o no desde la mismisima oposición, digamos que no es un invento que existe tal maltrato por ello saludo a quienes lo denuncien.

    ResponderEliminar