miércoles, 21 de abril de 2010

Ultimas noticias sobre San Marcos

Democratizan la elección de los rectores

Diario Peru 21, Miercoles 23 junio 2010

El Congreso aprobó el voto directo en las universidades públicas. Es un paso “contundente” contra la infiltración extremista, señalan.

El Pleno del Legislativo exoneró de segunda votación esta norma. (USI)
El Pleno del Congreso aprobó esta tarde, por mayoría (57 votos a favor, 19 en contra, y ninguna abstención), que las elecciones de los rectores de las universidades públicas se efectúen mediante elecciones directas, universales y secretas, sistema que modifica el modelo actual de elección indirecta.
La norma busca democratizar el sistema de elección de las principales autoridades de dichas casas de estudio. Según la autógrafa, exonerada de segunda votación, el rector es elegido por un período de cinco años junto con los vicerrectores que se presentarán en una sola lista.
La ley dispone que el rector no puede ser reelegido para el período inmediato ni ser candidato a vicerrector y establece, como causales de vacancia, además del fallecimiento, el impedimento físico permanente o la renuncia expresa y motivada, haber sido condenado con autoridad de cosa juzgada o tener sentencia por delito doloso.
También se incluye dentro de los motivos de vacancia la malversación de fondos establecida por un informe del Órgano de Control Interno, el uso indebido del cargo, la transgresión de las normas legales, el nepotismo y haber incurrido en actos de inmoralidad.
PASO IMPORTANTE. La aprobación de esta norma es un “paso contundente” para frenar los intentos de infiltración senderista, dijo el ex rector de la universidad San Marcos, el historiador Manuel Burga.
Consideró que de esa manera se acaba con un sistema de elección que fomentaba el clientelismo y las prácticas corruptas, que son el caldo de cultivo para la infiltración extremista, como se ha evidenciado en San Marcos.


Versiones desesperadas
Jue, 24/06/2010 - 21:06


Manuel Burga

El rector de San Marcos finalmente apareció para ofrecer, con una fingida dosis de ingenuidad o inconsciencia, versiones desesperadas que no tienen ningún asidero en la realidad. La primera es que en San Marcos no pasa nada, que tiene “chequeados a todos”, que conversa con todos y que colabora –desde su primer día– con la Dircote para controlar a los grupos radicales, sus aparentes socios políticos. La segunda es que cuatro profesores que han perdido en las elecciones últimas presentan versiones interesadas y finalmente, la tercera, que no tiene ninguna ambición porque no hay reelección de autoridades, que ni él ni sus socios se van a reelegir, y con esto punto final.

Es cierto que la ley 28637, del 2005, que restituye tres artículos de la Ley 23733, prohíbe la reelección de autoridades. Una ley justamente promulgada para evitar el continuismo y la conformación de clientelas políticas que medran en el poder. Pero hecha la ley hecha la trampa: los allegados al poder, en San Marcos y en cualquier universidad pública, lo que buscan es precisamente continuar en el poder, pasando de un cargo al otro para conservar sus subvenciones y para ocultar acciones ilícitas.

No es cierto que cuatro profesores que han perdido en las elecciones del 25 de mayo presenten versiones interesadas para alterar la realidad. Se trata más bien de todo lo contrario: muchos ahora han salido de sus rutinas docentes y de investigación –me incluyo– para denunciar un fraude electoral, que por su flagrancia debe ser dilucidado en el poder judicial. Los resultados de estas elecciones han sido manipulados para favorecer a la lista 5, Frente Unido por San Marcos, la oficialista, y desfavorecer a la lista 1,
Acuerdo por San Marcos, de oposición, que la misma noche del 25 había sido considerada ganadora. Un proceso para elegir representantes de los profesores principales y asociados a la Asamblea Universitaria, instancia que elige al nuevo rector en mayo del 2011. Igualmente los representantes para conformar los Consejos de Facultad deben elegir decanos, quienes luego integran la misma Asamblea con la misma finalidad.

Entonces, está claro que estas elecciones, dado el sistema actual, elegirán a las nuevas autoridades el próximo año. Los resultados finales se alteraron al anular el acta de votación de profesores principales de la Facultad de Medicina: 104 habían votado por la lista 1, y solamente 74 por la lista 5, oficialista. Con estas cifras la victoria inobjetable era de la lista 1. Todo esto parece un enredo, pero para los integrantes de esta mesa de votantes, funcionarios de confianza de la gestión actual, no lo fue y por eso entregaron sus resultados sin impugnación alguna.

La tercera versión del Rector es que no pasa nada, que su gestión es impecable, que todos están contentos en la universidad y los que no lo están, están bien “chequeados”. Esta más que desesperada parece una versión risible que pretende ocultar una realidad que debería preocuparnos, ya que se trata de una flagrante violación de derechos democráticos y un ocultamiento de grupos radicales, que no creen en la democracia, pero pretenden ocultarse en la desvalida autonomía universitaria.

Considero, en resguardo de la verdad y las sanas costumbres democráticas, que este hecho debe ser dilucidado en el poder judicial y los culpables sancionados. Pero no hay mal que por bien no venga: las versiones desesperadas del rector de San Marcos finalmente parecen haber despertado al Congreso de la República que ha dado el primer paso en la modificación del actual sistema de elección de autoridades: esperemos que la inteligencia y la honestidad confluyan para iniciar el camino de recuperación de la universidad pública peruana.



Desgobierno en San Marcos

Mar, 22/06/2010 - 05:00
Por Nicolás Lynch

De las últimas noticias sobre la presencia de Sendero en San Marcos lo que más llama la atención es el escándalo. Yo llegué a San Marcos en 1971 y Sendero ya estaba allí. Con sus más y sus menos siempre ha seguido presente. Y no se necesita ser Dincote para darse cuenta. Una que otra pizarra, un eventual afiche y las consignas que no cambian porque los senderistas no son especialmente creativos. Además, cuando se creen fuertes realizan una “actividad” como la del otro día para dejarse notar.
Siempre, por supuesto, aliados con la mediocridad que los usa para conseguir el espacio que no pueden solos y viceversa. En el último decenio han intentado por lo menos tres ofensivas siendo hasta ahora rechazados por la mayoría del claustro.
A Sendero, además, no le liga su movilización porque no han cambiado. Predican en sus declaraciones y consignas que quieren legalidad y amnistía, pero ni una palabra de autocrítica por la matanza que causó en el país, menos renegar de la organización que la produjo ni tampoco mostrar métodos diferentes en la propia universidad, donde vuelve a recurrir al violentismo y la burla de la legalidad. ¿Y todo esto no lo sabe el gobierno? ¡Por favor! Lo que pasa es que este Estado abandonó a la universidad pública hace décadas y no quiere interesarse en ella porque su modelo no la necesita.
Sendero, por su parte, aparece hoy, marcha por medio, por el desgobierno que existe en San Marcos. Medios y políticos parecen olvidar lo que profesores y estudiantes denunciamos hace solo tres semanas, que en las elecciones del 25 de mayo para los delegados de los profesores principales a la Asamblea Universitaria la oposición sufrió un fraude por parte de las fuerzas afines al rector. Esta situación ha agudizado el vacío de autoridad en la universidad, lo que crea condiciones para que fuerzas extremistas se atrevan a mostrarse públicamente en el campus.
El problema de fondo es entonces la falta de una autoridad legítima en San Marcos. Ello tiene solución por la vía de la legalidad. Ya sea que se respete el triunfo de la oposición en las elecciones de mayo para dar una salida inmediata o, mejor todavía, que se apruebe el proyecto de nueva ley universitaria, que el Congreso discute a paso de tortuga, para que haya una solución de conjunto para la universidad peruana, más allá de la amenaza de mediocres, radicales y nuevos ricos del DL 882 (el de las universidades con dueño).

Las 5 mentiras del Rector Luis Izquierdo Vásquez

domingo, junio 20, 2010,
Un pequeño aporte a las noticias últimas sobr San Marcos
http://acuerdosanmarcos.edu.pe/2010/06/20/las-5-mentiras-del-rector-luis-izquierdo-vasquez/

Marcel Velázquez


Rector Luis Izquierdo Vásquez (Caricatura de El Comercio, 20-6-2010)
En una entrevista radial que brindó el Rector Izquierdo Vásquez ante RPP y en un comunicado del Rectorado, publicado en todos los medios periodísticos (20-6-2010) se han difundido cinco mentiras entre la opinión pública, aquí las analizamos una a una.
1. “Todo este revuelo está causado por los perdedores en las elecciones”
Acuerdo por San Marcos, lista de oposición, ganó las elecciones en profesores principales el 25 de mayo. Mediante un burdo fraude que significó la anulación de más de 200 votos de Medicina y la, consiguiente, violación de la voluntad electoral de los profesores, la lista oficialista se ha proclamado ganadora en medio del repudio generalizado de la comunidad sanmarquina.
2.”Comité Electoral ajeno al Rectorado (…) elecciones supervisadas por la ONPE”
Este Comité Electoral, en cuya conformación se negó representantes a la minoría de docentes, ha sido digitado por el Rector y ha cometido una serie de tropelías en pos de beneficiar los intereses políticos de la corrupción violentista y de sus aliados. La ONPE no supervisó las elecciones, solo participó en la instalación de las mesas y brindó material electoral. La evaluación de la actas y la irregular anulación de una de ellas se realizó fuera del lugar de las elecciones y sin presencia de la ONPE.
3. “A mí no me consta, personalmente, la presencia de Sendero en San Marcos”
Este Rector fue elegido con el voto mayoritario de consejeros estudiantiles que combinan el radicalismo verbal y la venta de sus votos a la billetera de turno. Esta corrupción violentista de los “operadores” estudiantiles es la que mantiene tomado el Centro de Informática de San Marcos desde hace meses y controla el Comedor Universitario y la Residencia Universitaria. Sendero Luminoso actúa y trabaja en San Marcos desde hace años: hay que derrotarlos políticamente, pero el Rector prefiere mantenerlos de aliados ocultos.
4. “Es una casa de estudios en donde se respeta el sistema democrático”
La actual gestión ha violado una y cien veces las más elementales reglas de todo sistema democrático. Es un secreto a voces que Izquierdo Vásquez compró los votos de los estudiantes que lo eligieron. En el reciente proceso electoral, eliminaron arbitrariamente a las listas de profesores de oposición en Ingeniería Electrónica y en Medicina Humana, entre otras perlas. El Rector nombró, violando el Estatuto, a siete decanos interinos, algunos de los cuales eran candidatos al decanato. Aliados del Rector han impedido con malas artes que los consejeros estudiantiles respeten el mandato de sus bases en Economía y Letras, es decir, los estudiantes votaron masivamente por dos candidatos a decanos, pero los consejeros no respetaron el mandato democrático.
5. “San Marcos sigue funcionando con normalidad en todas sus facultades”.
En este momento, hay tres facultades (Letras, Economía Ingeniería Electrónica) tomadas por los alumnos en protesta por las irregularidades cometidas en la elección de nuevos decanos y por el desacato de los consejeros estudiantiles al mandato del referéndum estudiantil. En esta semana, se han perdido más de mil horas de dictado de clase y se ha producido una manifestación prosenderista en la Universidad: San Marcos se encuentra en el ojo de la tormenta, pero para nuestro Rector todo marcha de maravillas.
Artículos relacionados:
• “Rector mantiene alianza con violentistas” (0)
• Zenón Depaz. Defensa de San Marcos (0)
• Triunfo de la oposición en Farmacia y Economía. Se consumó el fraude electoral en Medicina (0)
• Robo electoral en marcha. Movilización en defensa del voto sanmarquino (2)
• Resultados electorales para la Asamblea Universitaria 2010 (0)



Sendero está de nuevo en San Marcos

Noticia Diario Peru 21

Docentes señalaron a Perú.21 que gente vinculada a SL está retomando las viejas tácticas para atraer a los jóvenes a su prédica.
Por Carmen Mendoza
Sendero Luminoso vuelve a San Marcos. Las escenas de la noche del lunes pasado en la ciudad universitaria parecían sacadas de la negra historia vivida por la Decana de América cuando, a finales de la década de los 80, los terroristas se paseaban como si fuera su casa e, incluso, les daban la bienvenida a los nuevos estudiantes.
Según adelantó Perú.21, unas 50 personas marcharon en dicho claustro para pedir la amnistía del ex cabecilla terrorista Abimael Guzmán y de otros senderistas condenados. Como se demuestra en un video, con el rostro descubierto, los manifestantes se desplazaron con toda libertad llevando banderolas rojas y lanzando arengas a favor de la liberación de sus llamados presos políticos.
Fuentes de dicha universidad nos revelaron que la marcha partió -pasadas las 7 de la noche– de la Facultad de Derecho tras una charla que hizo el abogado Manuel Fajardo, quien forma parte de la defensa legal del autoproclamado ‘presidente Gonzalo’.
Perú.21 se comunicó con Fajardo, quien confirmó su presencia, pero negó que haya organizado la protesta. “Yo fui invitado para participar en una mesa redonda sobre el pensamiento de (José Carlos) Mariátegui”, indicó tras admitir que, durante su charla, habló con los estudiantes sobre “la amnistía general, la reconciliación nacional y las libertades de los presos políticos”.
El abogado dijo que fue convocado por “un movimiento democrático de estudiantes” cuyo nombre exacto no recordó. Es más, sostuvo que en todas sus reuniones “con maestros, obreros o campesinos” expresa dicha posición.
SUELTOS EN PLAZA. También conversamos con docentes sanmarquinos que prefirieron mantener sus nombres en reserva. Ellos señalaron que es un “secreto a voces” que gente vinculada a SL está retomando las viejas tácticas para atraer a los jóvenes a su prédica, ya no de la lucha armada, sino de la liberación total de sus presos. “No son muchos, pero ahí están”, advirtieron.
Según esos testimonios, como sucedía en el pasado, están aprovechando los grupos musicales de zampoña, el comedor y la residencia estudiantil, así como las elecciones internas para el Consejo de Facultad y la Asamblea Universitaria.
Denunciaron que, en la práctica, ellos duermen, se alimentan y hacen apología en San Marcos, pero el rector Luis Izquierdo “no hace absolutamente nada, los deja tranquilos”. Perú.21 se comunicó con Izquierdo, pero no quiso responder.
INVESTIGACIÓN. Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que la Dirección Contra el Terrorismo está tratando de identificar a las personas que participaron en la marcha, y precisaron que la procuraduría del sector viene evaluando si se cometió el delito de apología al terrorismo.
Además, manifestaron que ya tenían información de senderistas infiltrados en el Frente Democrático Estudiantil. No obstante, comentaron que, en general, para ingresar a un claustro universitario necesitan del permiso del rector. A su turno, el congresista aprista Luis Giampietri demandó a los rectores que actúen de inmediato, y “con severidad”, ante este intento de infiltración.
Marcharon a favor de Abimael Guzmán
Unos 50 estudiantes de San Marcos realizaron la actividad para pedir amnistía a favor del líder de Sendero Luminoso y de otros terroristas.
La marcha se realizó la noche del lunes. (F. Latina)
Un grupo de 50 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó ayer una marcha en las facultades de Letras y Sociales para pedir amnistía general a favor de Abimael Guzmán y otros presos por terrorismo. La cosa se hizo a vista y paciencia de los demás alumnos entre las 7.30 y 8.00 pm.
COMENTARIOS
"No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver lo que pasa frente de sus narices". No se debe confudir Democracia con libertinaje, porque ello es debilidad.
Como parte de la estartegia terrorista de los 80' todo empieza en forma subrepticia en las Universidades e Institutos especial atencion a las facultades de Ciencias politicas y Educacion y si los rectores o decanos no hacen nada solo existen tres formas de accion:
a) Toman valor y denuncian a los implicados, b)Renuncian por temor a represalias o c) estan coludidos con los que ahora hacen apologia y mañana seran terroristas activos.
Y a todo esto cual es la posicion del resto de estudiantes que desean estudiar, o tambien son prosenderistas, de que proporcion estamos hablando para la intimidacion de 50, 100, 500 contra 4,500 o 10,000. ¿Donde esta el valor? para defender lo correcto, claro es posible que conozcan una verdad sesgada o la que propalan las ONG y caviares Pro terroristas a los futuros profesionales del Peru.
#2 | 16 junio 2010 | 07:06:45 AM
jonas
HAY QUE PONER MANO DURO CONTRA ESTOS DESGRACIADOS QUE DAÑARON TANTO EL PAIS, QUE NO VUELVA JAMAS LOS DIAS DE TERROR AL PERU QUE MUCHO NOS HA COSTADO LOGRAR LA PAZ.
#3 | 16 junio 2010 | 07:10:56 AM
yael
en la universidad siempre se ha sabido que hay estos grupos ocultos que hacen apologia al terrorismo, ojala se ponga mano dura contra estos defensores de asesinos.
#4 | 16 junio 2010 | 07:14:02 AM
jorge
Uno de los instigadores de estos hechos subversivos es el profesor de filosofia Jose Carlos Ballon Vargas, este sujeto ya en en años anteriores estuvo preso por terrorismo, ahora trabaja con Villa Stein en la corte suprema, asi que mucho cuidado con el rebrote subversivo.
#5 | 16 junio 2010 | 07:15:43 AM
rodrigo
en circubstancias como esta recien nos damos cuenta cuan valioso fue fujimori.
Ojala entre keiko al poder porque los demas son muy venevolos con los terrucos y sus derechos humanos.
#6 | 16 junio 2010 | 07:30:34 AM
Alvaro
ES IMPORTANTE INVESTIGAR ESTO. PERO MUCHO MAS IMPORTANTE ES EDUCAR A LOS JOVENES PERUANOS EN LO VITAL QUE ES PARA EL PROGRESO DEL PERU LA PAZ SOCIAL. SERIA UN GRAVE ERROR ENTRAR A SAN MARCOS POR LA FUERZA POR INCIDENTES COMO ESTOS. ESO SOLO EXACERBARIA LOS ANIMOS Y HARIA CRECER ESTE AUN MARGINAL MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES. LO QUE SE TIENE QUE HACER ES TRAER A LAS MENTES MAS LUCIDAS DE LA INTELECTUALIDAD PERUANA Y DEBATIR CON ESTOS ALUMNOS DE MANERA ABIERTA Y PUBLICA. MOSTRARLES A ELLOS Y A LOS ESPECTADORES LO TERRIBLE QUE SERIA PARA TODOS VOLVER A LA VIOLENCIA SENDERISTA. PERO MOSTRARLES CON ARGUMENTOS CONTUDENTES. ACASO NO ES ESTA UNA UNIVERSIDAD? LA IDEA DE LA UNIVERSIDAD ES LA DE GENERAR DEBATE Y DISCUSION RACIONAL!!!!!
#7 | 16 junio 2010 | 07:34:56 AM
Mijael
uhmm pero si estamos en democracia senores de que se aranan tanto , DEMOCRACIA significa eso libertad de expresion siempre y cuando no se ponga la violencia por delante !! es valida la posicion !!

uhmm lo que si tanto Peruano que se faja en lucha contra el terorrismo y violentistas deberian ser los primeros en organizar una Marcha contra LA CORRUPCION E IMPUNIDAD DE LOS CORRUPTOS!! esos dos son los causantes del terrorismo!! la impotencia, la mediocridad de nuestras autoridades, el robo descarado !!

esos que dicen que NO!! al Terorismo!! NO Asendero!! ellos deberian ser de alguna manera Mas hombrecitos como sucede en argentina o en Chile de salir a la calles a protestar de manera pacifica pero contundente CONTRA UN ACTUAL GOBIERNO que es el causante de que el terrorismos pueda resurgir!! en una sociedad donde realmente las autoridades trabajan y se sacan el ancho por el pueblo y no hay demasiada corrupcion !! LAS IDEOLOGIAS VIOLENTISTAS FRACASAN por que no hay sustento para que pueda resurgir!! asi es que no hagan tanto escandalo por todo senores, tu que criticas preguntate cuando realmente has salido a marchar contra un gobierno corrupto!!

asi investiguen o sancionen a esos estudiantes mientras siga el sistema de gobierno actual (APRA, TOLEDISMO, FUJIMORISMO), el terrorismo siempre va ser una amenaza para el Peru.
#8 | 16 junio 2010 | 07:37:49 AM
julio mansilla alumno de unmsm
es un a verguensa lo que paso creo que la mayoria de la comuna reprocha esa actitd me ubiera gsutado estar ahi pa tirarles una piedra aver si se dan cuenta de la estupuides que es apollar esa practiocas kiero ami u caotica y insurjente pero nunca asi a, una u que apolla la vergunsa terrorita
#9 | 16 junio 2010 | 07:45:44 AM
José Manuel
¿Para esto pago impuestos... para que escoria comunista y senderista vuelva a estar en las universidades captando militantes?..... y una lástima que jóvenes descerebrados, engañados y confundidos se dejen seducir por la basura roja.
Cosas como estas pasan por desmantelar las leyes y penas antiterroristas que fueron legado del gobierno de Fujimori. El gobierno es demasiado mano blanda con toda esta caterva de delincuentes rojos y caviares.
#10 | 16 junio 2010 | 08:06:14 AM
pedro ramirez
Toda la CULPA lo tiene TOLEDO por su pesima politica anti terrorista dictada por su camarilla pro terorista de Diego garcia sayan y todos sus caviares que dieron decretos que flexibilizaron las pemas para los terroristas.

No permitamos que PAZ lograda por todos los peruanos unos cuantos rengados y amparados por el TOLEDATO porngan el riego ypeligro la paz lograada .
#11 | 16 junio 2010 | 08:06:18 AM
corina
como la mayoria son estudiantes de provincias que estan aca en lima se dejan facilmente influenciar por este tipo de ideas. es por eso que toman este tipo de jovenes para lavarles el cerebro.
Estamos avanzando como para caer en esta desgracias otra ves.
#12 | 16 junio 2010 | 08:06:51 AM
carlos
la basura se tiene que limpiar, COMO SEA...
#13 | 16 junio 2010 | 08:07:32 AM
SST
Vamos a agarrar a palos a esta escoria, sanmarquinos unamonos son solo 50 evitemos que sean más desde ahora.
#14 | 16 junio 2010 | 08:08:55 AM
Freddy
Simple: Muerte al COMUNISMO.
#15 | 16 junio 2010 | 08:16:19 AM
Pedro Infante Jimenez


Que se puede esperar....la UNIVERSIDAD es el caldo de cultivo de la CORRUPCION EN EL PAIS...de las universidades ya salen profesionales corruptos...EMULANDO A SUS PROFESORES....

¿NO VEN QUE LA Asamblea Nacional de Rectores-ANR, es un nido de RATAS donde se blanquean titulos de todo tipo??

El gobierno no dice nada, porque su nido de corruptos llamada Universidad federico Villareal, anda en lo mismo. Pobre Perú..tienes razón TONGO!


#16 | 16 junio 2010 | 08:17:00 AM

Perú 21 los felicito por difundir y esclarecer sobre estos hechos.
Manuel Fajardo es un antiguo sanmarquino que lo único que ha hecho en su vida es politiquería a favor de Sendero, el es el clásico defensor, es curioso que este libre, debía estar preso como los demás senderistas.
En San Marcos todos saben que Sendero trata de resurgir, pero esta es una responsabilidad más del Rector Luis Izquierdo porque el con tal de tener el poder ha apoyado a los senderistas dándoles de todo en la vivienda y otros lugares, al contrario en declaraciones periodísticas los justifica, diciendo es bueno haya todas las ideologías políticas pero no actividad como si los senderistas se van a quedar tranquilos y no hacer proselitismo como lo hacen.
Señores padres de familia varios de sus hijos ya han sido captados por estos senderistas y no van a estudiar sino todos los días a trabajar para Sendero. Claro que a otros padres ni les importa porque algunos senderistas son de padres también senderistas, pero hay nuevos ingresantes que viven el peligro de malograr sus vidas y de su familia.
Ahora los terrucos se encubren tras supuestos "eventos académicos" para pedir libertad para los que fueron asesinos del pueblo. No es raro se centren ahora en Derecho que es su centro de operaciones, claro ahora la lucha legal es central para ellos por eso necesitan abogados y el Sr. Fajardo va a arengarlos y darles las directivas, luego de esta "batalla legal" ellos volverán a sus crímenes, a sus atentados, a aterrorizar a la población. Porque ellos no creen en la ley, ni en el sistema, ni en nada, solo utilizan el sistema judicial para sus fines.
Estos no son como dicen ellos verbal y por sus volantes "presos políticos", ellos no están en la cárcel por defender los intereses del pueblo, están por haber cometido atentados, por poner coches bombas destruyendo todo lo que podían, empobreciendo mas a los peruanos porque todo eso nos costaba a los peruanos, pero además los que morían eran gente del pueblo que ellos los mataban, que dicen a todo ello, estos psicópatas dicen cínicamente que "son costos de la guerra", incluso tienen desprecio por sus propios militantes ellos son uno mas que les ayuda a sus fines personales de poder, de dinero, ahora aliados con el narcotráfico. Ellos no son presos políticos, ellos son asesinos, son terroristas y bien merecido esta estén en prisión. Piden reconciliación pero perdonarles todo lo que hicieron no es reconciliación, ahora usan esta palabra cuando ellos no creen en eso, solo intentan manipular a la población.
Y que hace el Rector Luis Izquierdo por solucionar esto nada, como nada hace por San Marcos ni por solucionar sus problemas, las desgracias actuales se las debemos a el. Los docentes y estudiantes que estamos contra toda esta catástrofe del Rector y contra estos grupos terroristas no tenemos la culpa, San Marcos rechaza a Sendero, no es senderista, los repudia, ellos solo han hecho daño a San Marcos y siguen haciendo daño.
Las autoridades no pueden hacerse de la vista gorda, la gran mayoría de docentes no estamos de acuerdo con estas actitudes terroristas, no pueden ignorar a las mayorías y hacerle caso a un minúsculo grupo, mano dura con ellos, no les demos ninguna entrada, pero no les demos tampoco la oportunidad de hacerse las victimas.
Estos terroristas están derrotados, fueron derrotados y deben seguir derrotados por siempre y en San Marcos también lo derrotaron los docentes y estudiantes que los repudiábamos, no tienen porque volver a San Marcos, pero no debemos magnificar su presencia, porque ellos solo son grupúsculos que no pueden imponer lo que deseen ni pueden imponer un Rector como Luis Izquierdo que hasta hace fraude y nadie le dice nada. Señor Izquierdo usted es un corrupto, usted no puede esconderse para no decir nada, usted es la desgracia de San Marcos, y usted es el mayor responsable de estos sucesos, San Marcos tiene miles de destacados docentes con enorme cantidad de títulos, nivel y calidad académica que pueden ser Rectores pero que lastima que hayan caído en manos de este señor Izquierdo vergüenza de San Marcos.
No faltan docentes que simpatizan con los terrucos o son ya terrucos conocidos que piden cada vez que hablan amnistía para todos los terrucos, que justifican la guerra fratricida que ellos generaron, algunos docentes solo van a hacer su labor política y lo académico ni les interesa.
Ahora estos terrucos vuelven a aparecer porque ya se van sintiendo más seguros, poco a poco se muestran, portan banderas y han aparecido en las elecciones y hasta ingresado a varias listas de estudiantes y al parecer a algunas listas de docentes. Han aparecido para boicotear elecciones de Decanos en diversas Facultades como en Psicología, ellos aprovechan cualquier protesta para meterse y pedir lo que ellos desean, para tomar facultades, para insultar profesores, para lanzar falsas acusaciones, para crear el caos, Los docentes y estudiantes que si vamos a trabajar por el desarrollo de San Marcos no nos merecemos esto. Los terrucos deben irse, se deben tomar medidas para que estos hechos de proselitismo y de apología del terrorismo no vuelvan a suceder. Ingresar a San Marcos es muy difícil, pero es un honor, meterse en actividades senderistas es desperdiciar sus vidas, es dejar de lado esta oportunidad de ser un profesional sanmarquino que aporte a la sociedad peruana. San Marcos te da la oportunidad de ser un ganador, pero si te vuelves terruco o los apañas o avalan ya te volviste un perdedor, y sobre todo el país tendrá un terruco mas que es un peligro y no puede estar libre.
Debemos trabajar por transformar el Perú, por su desarrollo, para así derrotar definitivamente al terrorismo y debemos trabajar por mejorar San Marcos para acabar con ellos, Pero no seamos ingenuos podemos estar en el mejor de los mundos y estos terrucos no van a cambiar porque son fundamentalistas, solo ven sus intereses personales, lejos están de ser luchadores populares, son la vergüenza del Perú, son una lacra y el Señor Fajardo es el abogado de toda esa podredumbre, “Solo defenderás causas justas” dice el lema de los abogados, y estos terroristas no tienen una causa justa, es algo injusto para el Perú y para San Marcos.
Docente de San Marcos

#21 | 16 junio 2010 | 08:28:43 AM
Henry
muerte al comunismo?... el comunismo ya esta muerto, muerte a los TERRORISTAS y a todo aquel que lo apoye, sin piedad asi como ellos no tubieron piedad con los civiles que asesinaron.

y tb estoy de acuerdo 10000000000 de veces con los comentarios de arriba.

saludos
#22 | 16 junio 2010 | 08:32:36 AM
Fernando
Los jovenes, tienen ideales que muchas veces no son bien dirigidos, todos queremos una sociedad justa, pero hay caminos mas democraticos, hay personas que deben haber influido en ellos, a esos debemos buscar no a los jovenes, la autoridad de la Universidad debe ser mas drastica en la presencia de personas ajenas y reglamentar el uso de discursos que no lleven apologia de ninguna indole tanto de derecha e izquierda, no manchemos el nombre de San Marcos, que si bien es una institucion de todas las sangres no merece que algunos dañen mas su imagen
#23 | 16 junio 2010 | 08:34:11 AM
karlos
ayayay ERNESTO que triste eres y que pena me das. hay que saber distinguir bien las cosas, para eso se estudia.
#24 | 16 junio 2010 | 08:34:46 AM
GIRO SIN TORNILLOS
DEBERIAN SOLTARLES UN MOMENTO AL GRUPO COLINA, QUE LOS ELIMINEN SIN COMPASION Y QUE REGRESEN DE NUEVO A SUS CELDAS, EL PUEBLO SE LOS AGRADECERIA.
#25 | 16 junio 2010 | 08:35:44 AM
Daniel
Q ESPERAN PARA HACER ALGO....QUE QUIEREN DE NUEVO VIOLENCIA Y MUERTE.. GOBIERNO PONGANSE LOS PANTALONES
#26 | 16 junio 2010 | 08:40:06 AM
carlos
bueno como ex san marquino periodo 2003-2008(sociologo) puedo decir que estos alumnos son pocos o por decir casi nada, la mayoria san marquina esta dedicada en estudiar y/o trabajar, es cierto que hay grupos de jovenes que hacen politiqueria y que viven de san marcos. La mayoria del grupo estudiantil de san marcos es apolitico, es decir vela por sus propios intereses, pero si reconozco que esa desidia a la politica de la mayoria de chicos hace que los pocos que si viven de eso de la politiqueria de san marcos hace que tengan el poder politico dentro de la elecciones universitarias, puedo añadir que estos chicos viven otra realidad o piensan que el pais es san marcos, estos chicos no asimilan que la sociedad y en si la juventud san marquina en su mayoria tiene otra mentalidad, y nada que ver con esos pensamientos ochenteros que hicieron tanto daño a sana marcos y al pais
#27 | 16 junio 2010 | 08:40:26 AM
GATA LOCA
LA DINCOTE ESTA "TRATANDO" DE IDENTIFICAR QUIENES PARTICIPARON.EL SENIL OCTAVIO SALAZAR DEBE DE RENUNCIAR E IRSE SU CASA.
¿A CUÁNTOS HAN DETENIDO?
LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE SOCIOLOGIA SON LOS INSTIGADORES PARA QUE SE DÉ ESTA LACRA SOCIAL.

A LOS COMENTARISTAS QUE HACEN APOLOGIA DEL FUJIMORISMO, LES DIGO QUE FUJIMORI ES UN DELINCUENTE CONVICTO Y CONFESO, PARA QUE NECESITAMOS MAS DE ESTA BASURA

Y SU HIJA KEIKO FUJIMORI ES LO MISMO, ELLA NUNCA HA TRABAJADO POR EL PERU, QUÉ HA HECHO ESTA PERRA PARA MERECER SER PRESIDENTE DEL PERU, ES UN ASCO,
SABEMOS QUE SON DELINCUENTES DE NACIONALIDAD JAPONESA Y PIDEN QUE NOS REPRESENTEN, QUE LES PASA A LOS PERUANOS AH?
#28 | 16 junio 2010 | 08:40:41 AM
RODRIGO
PORQUE NOS LO ECHAN DE LA UNIVERSIDAD? TODO EL PERU LES ESTA PAGANDO LOS ESTUDIOS A ESTOS DESFASADOS ...EN QUE PLANETA VIVEN ESTOS ENANOS MENTALES.... Y TODO EL DAÑO CAUSADO, EL ATRASO Y LAS PERDIDAS DE SERES HUMANOS SE PAGAN CON 20 AÑOS?.. DE ACUERDO CON CARLOS LA BASURA HAY LIMPIARLA COMO SEA.
#29 | 16 junio 2010 | 08:44:31 AM
ESTUDIANTE UNMSM
COMPROBADO UNMSM (Perú pequeño)

UNMSM es prueba viviente de que existe libertad de ideas en donde todas las personas de diferentes clases sociales brindan sus puntos de vista. Es como en el Perú, hablamos de aprox. un 3% que todavia tiene la mente retorcida.

Lo que hayan podido hacer 50 estudiantes no significa nada para una población de 40 000 estudiantes, algunos sólo escuchan, pero es bien dificil caer convencido por esos estudiantes, solo algunos de la "cachimbada romantica" en un principio participa pero despues evoluciona.

Yo como estudiante no niego la existencia de algunos senderistas, pero vale mencionar q no llegan ni al 2%de todos los estudiantes. Un 1% que poco a poco se va diluyendo año a año cuando los cabecillas salen de la universidad. Por eso es que nosotros como estudiantes no le damos importancia a este tema. Es muestra de que en un pasado en la UNMSM estuvo tomada por el terror y que ahora simplemente quedan los residuos de aquel contexto.

De todas formas puedo asegurar que el 99% de estudiantes en la UNMSM rechaza categoricamente el terror y su resurgimiento, asi lo saben los reconocidos profesores(Ministros,Congresistas,Directores de diarios,vocales) que tienen contacto con los alumnos.
#30 | 16 junio 2010 | 08:46:16 AM
DANIELG
LAS CONTRADICCIONES DEL PERU:
1. Alan G. fue el peor presidente de la historia peruana, y sin embargo fue reelegido.
2. El corrupto de Kouri esta embarrado de pies a cabeza, pero aun tiene chances en Lima.
3. Los terroristas asesinaron a miles de peruanos, pero empiezan a ser liberados.
4. Los militares defendieron a la patria, aun en condiciones pauperrimas, y hoy son perseguidos (hubo malos militares, pero a juzgar por la persecusion pareciera que todos fueron malos).
5. Fujimori hizo mucho mas bien que mal, sin embargo hoy pasa su vejez en la carcel.
6. El terrorismo casi destruye al pais, se le vencio.... y hoy se deja que se levante de nuevo.
7. Paniagua, Belaunde, Bedoya.... no hicieron NADA por el pais, y sin embargo se les menciona siempre como grandes e ilustres patriotas.

Quien es el responsable de tanta contradiccion? En mi opinion: la clase politica tradicional, el elitismo intelectual y la prensa. Todos ellos se han encargado de lavarle el cerebro a buena parte de los peruanos. Los han convencido de que las formas son mas importantes que el fondo ("hay que respetar la democracia" repiten como borregos, y lo unico que defienden es el papeleo democratico). Y se han encargado de perpetuar los mismos grupos de poder, con los mismos tintes clasistas y racistas de siempre.

Suerte Peru. La necesitas.
#31 | 16 junio 2010 | 08:48:46 AM
Erick
Es lamentable lo que ocurre, pero es necesario reconocer que el gobierno del Sr. Toledo careció de liderazgo en el manejo de la legislación contra el terrorismo. No me cabe la menor duda. Para muestra un boton.
Cuando estuvo dentro de la embajada del japón como rehen, quiso negociar a favor de los terroristas (MRTA) solo con la finalidad de salvar su vida, no le importó la vida de los demás rehenes. Asimismo, cuando la cruz roja hizo llegar refrigerio para los rehenes, TOLEDO y algunos malos personajes, prefirieron ocultar refrigerios para comérselos a escondidas, no interesándole que sus demás compañeros no coman porque faltaban raciones.
Este tipo, carente de liderazgo y amor al prójimio nos gobernó.... Más aun pretende volver a gobernarnos.
#32 | 16 junio 2010 | 08:51:14 AM
roberto
no se puede ser tan ingenuo de crer que el solo hecho de protestar contra las leyes que criminalizan todo tipo de protesta popular, sea un acto de terrorismo, y me pregunto por que la gente no habla de las muertes producido por el gobierno miles de muertes inocentes, ¿por que no comentan? o es que todos los dias se dan una lavada de cabezas con la informacion que les brindan los medios de comunicacion que dicho sea de paso, se venden al mejor postor, no olvidemos si es que hay que juzgar hay que hacerlo a todos, no nos dejemos engañar por los medios investiguemos averiguemos que realmente sucedion en el peru en los 80.
#33 | 16 junio 2010 | 08:52:34 AM
ramchy
Soplos:

1- CUIDADO con hacerle el CAMINITO a los fujiratas. Se imaginan?.

Que mejor alarmando al pais y su gente (una mayoria influenciada en las mecidas mediaticas) con lo de SENDERO LUMINOSO EN ''lima'' oooo que miedo peee.

2- Por otro lado , recordar y sacar heridas pasadas para hacerle a la gente peruana reaccionar es ya FACIL Y DE CAMPEONES ''o'' , ES QUE NO SE DAN CUENTA Q TERRORISTAS purgando condena estan A PUNTO DE SALIR y q mejor TENER A LA OPINION PUBLICA encontra de esta. TOTAL al fin y al cabo , la chicha justicia peruana va de la MANO en asuntos del estado y de la opinion de una mayoria ELECTARADa.

Y mientras los borregos se preocupan en lo que dicen los titualres de "SENDERO ESTA DE REGRESO", el SR PARKER todavia sigue en su jacuzzi esperando q algun COBARDE coronel de la policia lo recoja. (jajaja) y el ministro del INTERIOR ESTA MAS PREOCUPADO de lo q dice la gente de parker o de la OROYA o inclusive de ir a tomarse foto con el HOLANDES porq extraña a su mama. jajaja.

3- No olvidar q somos un pais de derecho (jajajaja) ,y que la justicia peruana es JUSTA PARA TODOS sin distincion social (jojojo jajajaj) , ni de razas (jajajajajaja jajajaja) , ni mucho menos de religion (ja). Perdon pero estamos en el PERU no ?.

4- Le van a seguir dando el caminito a la fujiratas capten mas gente (borregos) y sobre todo , estas noticias hace todo lo posible para q los terroristas q estan a punto de salir , NO SALGAN Y SE QUEDEN y terminen su condena total.

5- las '''Mañas''' MONTESINISTAS estan todavia en nuestros medios. Y tanto el gobierno pandilleril como los medios masivos de informacion los PRACTICAN una q otra vez. Total , SE HACE POR LA GOBERNABILIDAD ya que el PERU AVANSA no ?

6- saludos. woc 669
ves un aprista , ves una rata = ratALAN garcia

pd- Se acuerdan el CUENTO De el pastor y sus ovejas y el zorro. AL final , el ""MENTIROSO""pastor pierde sus ovejas porq el zorro se aparece y se las come.

#34 | 16 junio 2010 | 08:56:26 AM
VIAJERO
VIVA EL MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO...!!!!!!
Pues le guste a quien le guste estamos en un pais donde debe respetarse la libre expresion, siempre y cuando los derechos de unos no ataquen los derechos de otros, hay mucha gente equivocada en ambos extremos, algunos rojos por querer imponer su ideologia por la fuerza, y los demas por rechazar el socialismo por vincularlo con la violencia, para mi ambos extremos estan equivocados, hoy en dia hay paises donde se practica un socialismo moderno y funcional, eso de que esta muerto no es cierto, por otro lado hay paises capitalistas donde su sistema funciona y bien por ellos, cada pais tenemos el derecho de ver el modelo que se aplique a nuestras sociedades.
#35 | 16 junio 2010 | 08:57:18 AM
jose carlos
Apología al terrorismo tiene una pena de mínimo 6 años,... a mi entender sólo falta identificar a estos sujetos y procesarlos como se debe, claro está teniendo en cuenta el debido proceso; sin embargo, debo aclarar que por las imágenes estos chicos no tiene más de 24 años todos, es una pena que el estado permita que este tipo de practicas regresen a nuestras Universidades, estemos atentos a esta noticia, no podemos permitir como sociedad civilizada que este tipo de terror regrese a nuestro país, sobretodo por la buena imagen que el Perú esta obteniendo a nivel internacional, lo cual trae desarrollo....

Si bien es cierto este desarrollo es de economía de libre mercado,... después podemos tornarla a economía social de mercado conforme nuestra constitución,... primero atraigamos capitales y luego establezcamos reglas claras y mejores normas para nuestros organismos reguladores, los cuales, a la fecha parecen estar pintado con capacidades de sanción risibles frente al lucro evidente que realizan empresas como las que anuncian aquí...
#36 | 16 junio 2010 | 08:57:28 AM
abdallito
Espero en verdad pongan mano dura de una vez.. no hay que permitir que nuevamente dañen a tanta gente inocente ... no se debe repetir la historia
#37 | 16 junio 2010 | 08:58:42 AM
Xanatos
EMPEZO EN SAN MARCOS, CUAL SIGUE? LA CANTUTA? LA DEL CALLAO? LA UNSA DE AREQUIPA?

EL TERRORISMO NO PUEDE VOLVER A DESTRUIR LO QUE CON TANTO SACRIFICIO SE ESTA CONSTRUYENDO. QUE MAS SIGUE? APAGONES? COCHES BOMBA? OTRO TARATA? AYACUCHO SE TEÑIRA DE SANGRE NUEVAMENTE?

LAS AUTORIDADES DEBEN PONER MANO DURA ANTE ESTO. EXTIRPAR DE RAIZ ESTE MAL, PARA QUE NUNCA MAS VUELVA A REFLOTAR.
#38 | 16 junio 2010 | 09:00:16 AM
Alumno de letras de unmsm
Hace tiempo era que hagan algo. Desde que he ingresado todos esos locos han estado haciendo apología al terrorismo. También deberían de dar una revisada por las academias aduni y cesar vallejo porque cuando yo era alumno allí, también metían ideas comunistas.
#39 | 16 junio 2010 | 09:00:26 AM
ESTUDIANTE UNMSM
Para docente de San Marcos Nº 20, yo tb tenian entendido lo que mencionas, pero me parece totalmente inadecuado que manifiestes de que hay "varios" estudiantes que se dedican a eso, no es así, son solo algunos, los cuales los estudiantes ya sabemos quienes son, porque son los mismos de toda la vida y cada año hay 3 o 4 caras nuevas de cachimbos, es asi? o no es asi? yo como estudiante que pasa 7 horas en la UNMSM me doy cuenta de la realidad, voy a veces al comedor y tengo amigos en la residencia, te aseguro que los cabecillas retorcidos en San marcos los cuentas con los dedos. Los demas son solo estudiantes que no tuvieron cariño en su casa o simplemente no encuentran una fuente de ingreso y reniegan de su situación culpandole al Estado.

Esta noticia no merecía una portada de esa magnitud¡ en un periódico tan leido como el Peru 21, el cual los estudiantes leemos mucho y nos sorprendemos de esta situación, porque no refleja la exacta realidad que vivimos.

Creo que hasta suena alarmista, hace referencia a que San Marcos pronto será lo mismo que hace 2 décadas. Te aseguro que eso no pasará, el estudiante de San Marcos es muy crítico con el poder, no se chupa el dedo, pero no ve como alternativa de solución el Terror.

Los que estuvieron en la pelea del anillo vial eran senderistas, que se valian de la situación para captar adeptos, todos los estudiantes nos dimos cuenta de eso, pero le dimos la espalda. Sólo estabamos a favor de la defensa de la UNMSM y del no maltrato al estudiante por parte de constructores y policias, debieron castigar a los insitadores (senderistas tirapiedras) la respuestas por parte de la policia fue generalizada como si tooooodos fueramos asi, creo que tienen que estar por lo menos un ciclo en UNMSM para que se den cuenta de eso.
#40 | 16 junio 2010 | 09:00:59 AM
daniel ramirez tulisa

pregunto yo

Si hay otros Asersinos y Ladrones como Alan y Fujimori que tienen sus partidos politicos y todas las libertades, y que dicen losd emas politicos? que dicen los Perodistas?? pero si estamos en Democracia ¡¡¡

O es que la democracia es solo para los que piensan como yo? entonmces no es demiocracia, es Dictadura ¡¡¡

Los politicos se llenan la boca con el cuento de la reconciliacion, de la reincersion de los hombres y mujeres que cumplieron su penas por sus delitos

y que hacemos? los estigmaticzamos ¡¡¡ de que justicia, de que cumplimiento de penas, de que reincersion en la sociedad hablamos¡¡

si no los permitimos que se reinserten ¡¡¡ que espermos que se cieren en sus casas y no haga vida social¡¡¡ o vean que la Justicia peersiste y nuevamente retomen sus idiologias iniciales??? la sociedad esta para darles una segunda oportunidad ¡¡¡¡ no para condenarlas a perpetuidad ¡¡¡


No señor Garcia ??? que habeiendo sido reo contumas y no haber demostrado su inocencia llego a se nuevamente presidente, solo vale esa demiocracia????

Repondanse ¡¡¡¡
#41 | 16 junio 2010 | 09:01:17 AM
FRANK
Lo unico que puedo decir es que todo hace pensar que solo es una CORTINA DE HUMO, y como siempre las autoridades nos quieren agarrar de MONSES.
Que acaso no saben que Sendero ya ha sido derrotado?.
Y lo que ahora necesita el gobierno es una justificacion para no dejar salir a los senderistas que piden liberacion condicional?.
Ademas que el gobierno necesita que la gente se asuste con eso del regreso del senderismo para justificar las compras de material logistico para la policia ... totalmente sobrevalorado?.....
Lo que pasa es que NO somos capaces de ver lo que hay detras de las noticias direccionadas que siempre nos da la prensa.

La prensa nunca realiza un analisis acucioso y objetivo protegiendo los intereses del pueblo, siempre saca lo que les conviene o lo que vende... por culpa del mercantilismo.

En el peru, hay que ser mandraques para saber si la prensa nos dice la verdad o solo usa los medios de comunicacion masiva para generar opinion direccionada.

Dejemos ya de ser monses y conejillos de indias... enteremosnos de una vez que siempre hay un interes oculto atras de cada noticia o cada foto, sino porque creen que tanto se arañan los ricachones de como fujimori utilizaba a la prensa chicha durante toda su gestion.

Y que les hace pensar que el Apra no hace lo mismo, si ya fue capaz de proteger al COMANDO RODRIGO FRANCO, y grupo similar al grupo colina de Fuji, ES OBVIO QUE HAY ALGO MAS.....
Dejense de ser sanasos.
#42 | 16 junio 2010 | 09:04:50 AM
FR
Amigos Universitarios no tengan miedo son pocos edentifiquenlos y denuncienlos.
Gobierno Aprista y Congreso modifiquen las leyes Pro Senderistas y Ponganse los pantaloles y mano dura que pasa no sedan cuenta que esta avanzando esta LACRA.
No confundan Demodracia con Libertinaje, queremos vivir en PAZ.
#43 | 16 junio 2010 | 09:04:54 AM
michel
como estan los mercados actualmente no hay posiblidad que el comunismo funcione,esta ideologia esta solo para los curso de historia, lo que hay actualmente es NARCO TERRORISMO.

Lo sucedido en san marcos ,es consecuencia a la debilidad de la democracia,en especial de este gobierno cuyo grado de corrupcion es altisimo y en todos los niveles.El apra fiel a su costumbre sigue contribuyendo al diccionario de la corrupcion :FAENON

se debe intervenir a san marcos y que algunos estudiantes que vienen de colegios particulares o vienen de hogares con ingresos medios puedan aportar en algo con las mensualidades para obtener una educacion de CALIDAD con profesores calificados y buena infraestructura.

estos jovenes desorientados de la san marcos,tambien estan jugando en contra de sus mismos compañeros que son MAL VISTOS en las empresas a las cuales postulan por una oportunidad laboral.
#44 | 16 junio 2010 | 09:05:49 AM
Eduardo
MIentras el canal del que debe más que nadie a la Sunat, trata de hacer una nueva cortina de humo, contra este grupo de jóvenes equivocados, que deben ser vigilados de cerca, Nuestro Gas ya se va a México a precio ganga(vendemos a 1 dolar, y compramos a 85), cuánto dinero tuvo que correr entre los CORRUPTOS para que esto pase??
Mientras esto pasa, la DOE RUN incumple su contrato y debido a nuestra penosa situación contra esta Empresa, no podemos ni defendernos, porque nos enjuician y encima les pagamos daños, de seguro. Cuánto dinero nos cuesta esto a todos nosotros.
Dfendamos nuestros recursos, y veamos porque sean bien administrados por gente capaz, y no los inútiles del APRA que llenas de puestos p.ublicos con sueldos muy por encima de otros trabajadores antiguos.
#45 | 16 junio 2010 | 09:07:50 AM
willy
Bien San Marcos preparando terroristas para el futuro;
Bien amigos Sanmarquinos vuelvan con su revolución ,bombas, matanza y sangre;seremos una gran nación;donde un matón creyendose dios nos llevará al nirvana
#46 | 16 junio 2010 | 09:10:18 AM
jc
PURA NATURALEZA REBELDE JUVENIL ... ALGUN VIEJO QUE ENFOQUE SU NATURALEZA REBELDE .. TIENE DE ELLOS LO QUE QUIERE .
#47 | 16 junio 2010 | 09:11:37 AM
Alex
Ya tantos años sin terror y el Perú esta comenzando a ir adelante... Los países vuelven a confiar en nosotros. Y ahora un grupete de gente quiere venir ha destruir lo logrado en tantos años después que dejaron al Perú en ruinas... La verdad no creo que Universitarios que son personas que se están preparando para ser profesionales estén metiéndose en esto, hay q tener cuidado con la gente que entra a San Marcos por que como ya sabrán dejan entrar a cualquier persona solo mostrando un dni o carnet de medio pasaje de cualquier universidad. Esperemos que no vuelva a suceder lo de los años 80tas .. RECUERDAN?? APAGONES, COCHES BOMBAS, TOQUES DE QUEDA, MUERTE EN LOS PUEBLOS MAS ALEJADOS. Y ASI PIDEN LIBERAR A ESTA GENTE???? HAY Q SER UNOS COJUDOS PARA PERMITIR QUE ESTO VUELVA A SUCEDER
#48 | 16 junio 2010 | 09:12:57 AM
macoco
La problematica del perù se debe de reconocer con claridad ¿porqiue no se habla la verdad ? acaso no es cierto que la crisis afecta a los sectores mas pobres que son la mayoria en el perù ahora inventan que la universidad de san marcos y la UNA de puno estan formando terroristas ¿ porque sicosean al pueblo ? hasta los medios de comunicaciòn se prestan al fuego del gobierno neoliberal que miente indicando que estamos en bonanza economica que el gobierno demuestre que regiòn o departamento del perù esta bien ecomicamente , si ni siquiera existe aumento de sueldos y salarios, todo sube, sube el precio del combustible suben los productos todo sube de precio . SI EL MINISTRO DEL INTERIOR DICE QUE ESTAMOS PISANDO LOS TALONES DEL NARCO TERRORISMO POQUE NO LOS CAPTURA Y LISTO, AL PUEBLO HAY QUE DECIR LA VERDAD DE LOS PROBLEMAS DEL PERÙ NO TERGIVERSAR LAS COSAS .
#49 | 16 junio 2010 | 09:15:24 AM
PACMAN
TANTO COMUNISTA ASQUEROSO COMENTANDO EN ESTE DIARIO, SI ESTUVIERAMOS EN UN GOBIERNO DEL PARTIDO COMUNISTA SENDERO LUMINOSO, NO HABRIA LIBERTAD DE EXPRESION, Y SERIAN EJECUTADOS LOS QUE OPINAN EN CONTRA DEL GOBIERNO.

UN EJEMPLO CERCANO SIN SER DEL EXTREMO Y FANATISMO DE SENDERO LO TENEMOS EN VENEZUELA PAIS QUE SU PRESIDENTE LO DENOMINA DEMOCRATICO, PERO QUE NO SOPORTA LAS CRITICAS E INTERVIENE LOS MEDIOS DE PRENSA.

ASI QUE COMUNISTAS DE PORQUERIA CIERREN EL HOCICO, Y ADMITAN QUE FUERON DERROTADOS Y QUE LA DEMOCRACIA ES EL MEJOR MEDIO POLITICO PARA VIVIR, SU CAGADA DE SOCIALISMO NUNCA SERA APLICADO EN EL PERU.

NO LO VAMOS A PERMITIR

VIVA EL PERU !!!!
VIVA LAS GLORIOSAS FUERZAS ARMADA !!!!
#50 | 16 junio 2010 | 09:15:33 AM
ratzo
San Marcos, mi cuatricentenaria y decana de América, siempre en el ojo de la tormenta. Todo lo que sucede aquí es un reflejo de aquello que sucede en el Perú. No quiero criticar ni juzgar el comportamiento de estos jovenes que tuvieron la ingenuidad de mostrarse tan publicamente sabiendo qué podría ocurrirles por hacer "supuesta" apología a Sendero Luminoso. Es necesario investigar... POr otro lado, no pensemos que estos jóvenes apuestan por esta ideología por pura casualidad o porque facilmente fueron convencidos. Si actúan así es porque hay razones más poderosas. Estamos hablando de jóvenes pensantes porque cualquiera no puede ingresar a San Marcos. Investiguemos sí, pero también ataquemos las causas sociales que siempre genera este tipo de acciones. Mientras los políticos digan que vivimos bonanza económica frente a un niñó sigue lustrando botas para comer; mientras gastemos tanto dinero en selecciones de futbol desgraciadas cuando un anciano reclama una mejor pensión de jubilación; mientras los ricos se hacen más ricos y el pobre nñas mísero... siempre habrá resentimiento e impotencia de saber que por las vías legales no se puede cambiar la historia...entonces quedan las armas... ese lamenteblemente es el camino que oferta y vende Sendero Luminoso.
#51 | 16 junio 2010 | 09:17:46 AM
pablohead
GOBIERNO, TIENEN QUE HACER ALGO.,.. ESTO NO ES UNA BROMA.... NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTOS ASESINOS REGRESEN A LAS CALLES, PIENSEN EN EL FUTURO DEL PERU.
#52 | 16 junio 2010 | 09:21:17 AM
Miguel
Necesitamos a la Autoridad YA. Que no le tiemble la mano.

Sendero otra vez NO

Es necesario que cierren las facultades de Derecho y CCSS de San Marcos por 20 Años a los actuales estudiantes derivenlos a otras universidades.

Tenemos que responder esta nueva afrenta a la sociedad con ENERGIA.

Keiko Presidente.
#53 | 16 junio 2010 | 09:24:38 AM
Augusto Gonzales
Es una pena que la deficiente educación pública hace que los jovenes no hayan logrado una mínima capacidad de análisis , en este caso informandose y analizando los efectos de este grupo demencial .Son de formación muy fragil y esto hace que fácilmente los convenzan de ideologias fura de época y contexto.
Ya es hora que los San marquinos empiecen a nivelarse con otras universidades a partir de una actitud de cambio y futuro .
#54 | 16 junio 2010 | 09:25:28 AM
Goyo
Y donde está el Servicio de Inteligencia y la Dincote que ya los debería tener identificados, fichados y con procesos por apologia al terrorismo, a estos presuntos estudiantes.
Las imágenes pasadas por TV son borrosas. Es que no se las podían haber tomado más claras. Y es raro que muestren la cara.
No vaya a ser un ardid electoral, para levantar el tema del terrorismo y ganar réditos ya sabemos para quien: el fujimontekutrismo.
Este es un tema de seguridad del Estado, que no debe ser parcelado por ningún grupo político. Todos debemos estar unidos en el combate contra el terrorismo. Pagamos nuestros impuestos para que el Estado, atienda este asunto con celeridad y con instituciones que funcionen.
#55 | 16 junio 2010 | 09:26:16 AM
TD
porque no botan a esa gente de la Universidad?
no valen como persona, son titeres nada mas...
#56 | 16 junio 2010 | 09:27:44 AM
LIAM
Sendero y el terrorismo entan en todos lados, aunque soy de san marcos ciertamente este tipo de conducta debe ser castigada el rector debe poner cartas en el asunto.
Algunos se jalan las trenzas solo porque es san marcos, y ese tipo de grupos se encuentran en cualquier lugar , la universidad solo debe servir a para el desarrollo de la sociedad, se deberia erradicar cualquier lazo politico subversivo...

Estuve pasando justo cuando se dio la marcha y solo eran unos cuantos gatos y nadie les hacia caso, asimismo ni se les entendia, solo son un grupo de desadaptados que quiere conseguir algo sin lucharla,por eso son un grupito los demas sabemos pensar y no nos ocupamos de cosas sin sentido, ademas porque conocemos la historia pues no pueden engañarmos aqui solo se quiere hacer un escandalo para dilucidas escandalos politicos, sendero esta en todos lados y el gobierno no hace nada, no se acuerdan que este tipo de agrupacion tuvo mayor preponderancia en el anterior gobierno de alan garcia, solo los ignorantes no se acuerdan de eso deberian ser castigados los que votaron por el no acordandose todo lo que hizo... san marcos es uns universidad de l pueblo pero tiene gente que sabe pensar, no nos pueden meter en un mismo saco a todos, porque algo que nos cuesta es el ingreso solo los privilegiados lo pueden hacer y eso nunca los conseguira un hijo de papa que le pagan todo, por favor solo se quiere dilusidar un tema que no tiene recalco, pero si debe ser castigado.
#57 | 16 junio 2010 | 09:29:29 AM
robert
conque desparpajo esta gente sale hacer este tipo de cosas solo los jovenes que no tienen espiritu critico y de investigacion pueden estar en este tipo de cosas no es posible que suceda esto en nustra universidad que esta pasando con las autoridades y esto tambien lo vemos no solo en san marcos tambien en villarreal con ese grupo ciqantu y en cantuta tambien donde estan las autoridades hay total impunidad como en aquellos años del primer gobierno del apra pongamos mano dura a estas personas y que sean expulsadas de las universidades
#58 | 16 junio 2010 | 09:30:52 AM
Rodrigo P.
De qué habla el primer comentario? Democracia y libertinaje!!! Confundir la política con la moral!!! qué desgraciado!!.

Es una tontería total!. La mayoría son tontos o qué? El terrorismo sólo puede surgir en una sociedad tan desigual como la nuestra.

Manden a un nuevo grupo Colina a matar a todos los llamados terroristas y "proterroristas", manden a buscar sus pertenencias a ver si encuentran "El Capital" de Marx o "El estado y la revolución" de Lennin y juzguenlo por tener libros rojos, hagan polvo sus huesos si quieren PERO NO PODRÁN NUNCA DESTRUIR EL TERRORISMO PORQUE ESTA SIEMPRE RESURGE DE LA VIOLENCIA ENCUBIERTA DEL ESTADO.

Soy de izquierda y como la gran mayoría de nosotros NO apoyamos a Sendero Luminoso y a su lider Abimael Guzmán. Sin embargo como leí unos comentarios atrás que es cierto, al igual que Abimael fué juzgado por genocidio, por qué no se le juzgó por lo mismo a Alan García y otros altos políticos o es que los crímenes de genocidio también prescriben? Por qué se pide pena de muerte a los terroristas idearios pero se intenda indultar a los terroristas de estado como Fujimori?

Les repito, maten a todos sus supuesto terroristas si lo desean, no van a conseguir nada con eso. El terrorismo nace de la marcada desigualdad social y mientras no superemos esto el Perú no avanzará.
#59 | 16 junio 2010 | 09:31:35 AM
LIAM
Sendero y el terrorismo entan en todos lados, aunque soy de san marcos ciertamente este tipo de conducta debe ser castigada el rector debe poner cartas en el asunto.
Algunos se jalan las trenzas solo porque es san marcos, y ese tipo de grupos se encuentran en cualquier lugar , la universidad solo debe servir a para el desarrollo de la sociedad, se deberia erradicar cualquier lazo politico subversivo...

Estuve pasando justo cuando se dio la marcha y solo eran unos cuantos gatos y nadie les hacia caso, asimismo ni se les entendia, solo son un grupo de desadaptados que quiere conseguir algo sin lucharla,por eso son un grupito los demas sabemos pensar y no nos ocupamos de cosas sin sentido, ademas porque conocemos la historia pues no pueden engañarmos aqui solo se quiere hacer un escandalo para dilucidas escandalos politicos, sendero esta en todos lados y el gobierno no hace nada, no se acuerdan que este tipo de agrupacion tuvo mayor preponderancia en el anterior gobierno de alan garcia, solo los ignorantes no se acuerdan de eso deberian ser castigados los que votaron por el no acordandose todo lo que hizo... san marcos es uns universidad de l pueblo pero tiene gente que sabe pensar, no nos pueden meter en un mismo saco a todos, porque algo que nos cuesta es el ingreso solo los privilegiados lo pueden hacer y eso nunca los conseguira un hijo de papa que le pagan todo, por favor solo se quiere dilusidar un tema que no tiene recalco, pero si debe ser castigado.
#60 | 16 junio 2010 | 09:35:11 AM
leo
Serà cierto?, se acuerdan de los pishtocos? todo fue cortina de humo. Esos jovenzuelos mientras no caucen terror pueden hablar y hacer lo que les da la gana, ojo pero respetando los derechos humanos de las personas. Total vivimos en un paìs sin totalitarismo.
#61 | 16 junio 2010 | 09:38:58 AM
Daniel Pinedo
TANTA ESTUPIDEZ POR 50 IMBÉCILES?

la San Marcos tiene decenas de miles de alumnos que preferimos la paz y no apoyamos en ninguna medida al terrorismo...

NO HAGAN UN MAR DE UN VASO DE AGUA!

siempre habrá desadaptados e idiotas como éstos, pero si les dan cabida, ahí se generan los problemas!
#62 | 16 junio 2010 | 09:39:35 AM
Ano Nimo
Lo mas escandoloso de este episodio es que a alguien
le hayan vendido un celular con una camara tan mala.
#63 | 16 junio 2010 | 09:40:26 AM
alberto vargas
DEJEMOS DE LADO NUESTRAS PREFERENCIAS POLÌTICAS, NO ES UNA CORTINA DE HUMO, PENSEMOS QUE A PESAR DEL AVANCE ECONÒMICO, ESTAMOS DESCUIDANDO A NUESTROS MUCHACHOS, SOMOS UN PAÌS QUE PUEDE AVANZAR MUCHO MÀS SEPAREMOS EL TRIGO DE LA PAJA Y LA MENTE ALERTA, LAS IDEOLOGÌAS EXTREMISTAS SON FÀCILMENTE DIGERIBLES POR LOS MUCHACHOS POR SU CONDICIÒN REBELDE Y ADOLESCENTE, DE ESO SE APROVECHAN LOS RESENTIDOS SOCIALES, LOS ETERNOS MANTENIDOS POR EL ESTADO QUE VEN ALEJARSE LA TETA DE SUS BOCAS, AQUELLOS QUE PESCAN A RIO REVUELTO, LOS QUE VIVEN DE LA FRUSTRACIÒN, LOS QUE NEGOCIAN LA POBREZA, EN RESUMEN LOS HUMALAS Y DIEZ CANSECOS, EN NOMBRE DE TODOS LOS PADRES, CUIDEMOS A NUESTROS HIJOS.
#64 | 16 junio 2010 | 09:40:34 AM
MARTIN
MUCHO ESCANDALO POR UNAS CUANTAS BANDERITAS Y CHICOS MASTURBADORES DE LA SAN MARCOS, LA NACION SON 29 MILLONES DE PERUANOS NO UN PAR DE GATOS
#65 | 16 junio 2010 | 09:43:30 AM
Angie Batichica
Que menzo eres Rodrigo (Nº5). Además no sabes escribir correctamente.
Si no cortan de raiz e inmediatamente este conato de senderismo San Marcos termina en la cuneta, mas desprestigiado de lo que ahora está.
Yo que el Rector me pongo de acuerdo con el gobierno y el Congreso y declaro en reorganización a San Marcos, para lo cual primero entra en receso. Asi no ,les guste.
Esos locos del mitin son bulliciosos y no saben ni siquiera lo que hacen o porque lo hacen, se dejen llevar del cuello por algunos dirigentes infiltrados.
El Servicio de Inteligencia debe actuar, separar a los alumnos implicados y expulsar a los que no lo son.
#66 | 16 junio 2010 | 09:47:45 AM
alexander
basico lo que debe de haber hecho este gobierno y otros es su servicio de inteligencia que funcione y estar detras de esta gente, chequearlos y saber de sus dirigentes, eso en Alemania se hacia con la banda Bader Meiinf (algo asi era el nombre) de ultras rojos y con las facciones nazis, sto es lo que debria hacer la Marina antes que estar pestando sus servcios de reglaje y audio a empresas y mejores postores.

Tampoco es gran inteliegencia lo que van a hacer, pues en San Marcos saben quienes son todos los prosendero si son de la misma san Marcos o son de afuera, sus nombres todo lo pueden conseguir, si son profesores o son alumnos. Casi servido el trabajo para la Policia, pero ppasan estas cosas y el inpeto del Ministro del Interior sale por reaccion a tratar de poner el parche.

Por otra parte la grita sobre que el "chino" delincuente regrese es patetico. Recordemos que cuando cayo Abimael ni el chino ni su hermano siames Montesinos sabian algo, fue con intelgencia que se le gano a Sendero.

#67 | 16 junio 2010 | 09:48:25 AM
Infinito
Para el comentario #30 de Daniel G

Nunca mejor descrita la situació felicitaciones, copio tu comment

LAS CONTRADICCIONES DEL PERU:
1. Alan G. fue el peor presidente de la historia peruana, y sin embargo fue reelegido.
2. El corrupto de Kouri esta embarrado de pies a cabeza, pero aun tiene chances en Lima.
3. Los terroristas asesinaron a miles de peruanos, pero empiezan a ser liberados.
4. Los militares defendieron a la patria, aun en condiciones pauperrimas, y hoy son perseguidos (hubo malos militares, pero a juzgar por la persecusion pareciera que todos fueron malos).
5. Fujimori hizo mucho mas bien que mal, sin embargo hoy pasa su vejez en la carcel.
6. El terrorismo casi destruye al pais, se le vencio.... y hoy se deja que se levante de nuevo.
7. Paniagua, Belaunde, Bedoya.... no hicieron NADA por el pais, y sin embargo se les menciona siempre como grandes e ilustres patriotas.

Quien es el responsable de tanta contradiccion? En mi opinion: la clase politica tradicional, el elitismo intelectual y la prensa. Todos ellos se han encargado de lavarle el cerebro a buena parte de los peruanos. Los han convencido de que las formas son mas importantes que el fondo ("hay que respetar la democracia" repiten como borregos, y lo unico que defienden es el papeleo democratico). Y se han encargado de perpetuar los mismos grupos de poder, con los mismos tintes clasistas y racistas de siempre.

Suerte Peru. La necesitas.
#68 | 16 junio 2010 | 09:51:47 AM
Universitario
La situacion actual es perfecta para el desarrollo de movimientos tipo SL: Corrupcion, desigualdad, marginacion, racismo, olvido, pobreza, explotacion, abusos laborales, desempleo. Este contexto, que el 1980 dio origen a SL, ahora es mas pronunciado, por lo que no debe sorprendernos que vulevan a surgir este tipo de conductas. Si esto ocurre en Lima, no pueden ni imaginarse lo que ocurre en el Peru provinciano, el Peru profundo. Me parece que estos movimientos volveran a surgir con mas fuerza, porque ahora hay mas facilidades de comunicacion que en los 80's o 90's. Para poder detenerlos solo hay dos caminos:

1- Revertir la situacion grave indicada. Todo indica que es practicamente imposible.
2- Recortar derechos ciudadanos como el de la libertad de expresion y el de reunion. Craso error.

En conclusion, mientras en el Peru se agudice la desigualdad, es decir haya ricos cada vez mas ricos a costa de pobres cada vez mas pobres, entonces SL, MRTA y otros tendran un delicioso caldo humano para servirse.

Mas aun ahora, que hay una nueva generacion que no conoce de coche bombasy de carceles del pueblo, etc
#69 | 16 junio 2010 | 09:53:01 AM
EX SANMARQUINO
Soy ex sanmaquino y hace poco regrese por la universidad a raiz de un curso que estuve tomando. Grande fue mi sorpresa al encontrar a personajes que cuando yo era estudiante era harto conocido su adherencia a estos grupos terroristas. Primer hecho confirmado: han vuelto y estan ahi, buscando adeptos y/o incautos que los sigan. Seran pocos pero estan.
Segundo hecho confirmado: muchos de estos incautos son muchachos jovenes que no han vivido esa epoca y q el unico medio x el cual lo conocen son las noticias edulcoradas que obtienen de las ong de ddhh, y de la cvr. Lamentablemente ahi se llama a las cosas con nombres bastante eufemisticos (vg. violencia politica x terrorismo, presos politicos x terroristas)
Las cosas como son, Guzman y toda su sarta de asesinos inmisericordes hn sido condenados, y deben cumplir sus condenas completas. Otra cosa aparte son las benevolas leyes del gobierno de Toledo q les dan beneficios, pero ese ya es un tema judicial, y ojala los jueces encargados tengan el criterio de negarselos (xq es un asunto de criterios tambien)
Lamentablemente esta gente, completamente ideologizada hasta el dogmatismo, no muestra el mas minimo arrepentimiento ni ganas de enmendar. De repente nosotros los estigmatizamos pero no los asesinamos como hacian ellos con los q pensaban diferente.
Como decia alguien x ahi, en SM se presenta el caldo de cultivo preciso para el resurgimiento de estos tipos. Lei tambien una sugerencia q me parecio bastante adecuada: xq no polemizar con ellos y demostrarles q su pensamiento es arcaico, desfasado, descontextuado, en suma, q no sirve para nada? Creo q querian ser partido y presentarse a elecciones no? dejemoslo que lo hagan para q se den cuenta que no sacarian ni 0.05% (como Diez Canseco jajaja), y a ver si con eso se dan cuenta que no tienen chance alguna.
Cortina de humo? quizas, pero el hecho ocurrio en realidad. No creo q sea desmesurada la reaccion, ante esto hay que actuar de inmediato. Mas vale prevenir q lamentar,
#70 | 16 junio 2010 | 09:54:31 AM
PABLO EX-UNMSM
Estoy de acuerdo con el comentario 29 del "Estudiante UNMSM", soy egresado de la facultad de Ciencias Administrativas en el año 2007 y en toda mi trayectoria estudiantil los grupos con dizque ideología políticas son mínimos, la gran mayoría de estudiantes estaba dedicada a estudiar, y los grupitos berrinchudos eran sólo unos cuantos.
Creo que Perú 21 no debió tomar demasiada importancia a esta pequeña marcha que hubo en mi querida universidad de la que me he llevado muy gratos recuerdos, ha sido una marcha de gentuza desesperada que tiene que recurrir a esas tontería de ideologías terroristas sólo para llamar la atención.
Lamentablemente es cierto,la UNMSM es como si fuera el Perú en miniatura, uno puede ver absolutamente todo lo que sucede en nuestro país ahí, lo cual no lo brinda ninguna otra universidad.
Lamento que haya este tipo de resentidos sociales que por el simple hecho de que cuando han ingresado a la universidad recién han podido recibir un poco de conocimiento que no tenían ni sabían que existía antes, y ya quieren tener un afán de protagonismo para poder dar un sentido a sus vidas a quien nadie les daba bola antes, sorry pero la verdad duele.
Si esos grupuchos quieren seguir con esas tonterías es simplemente su rollo, total nadie les da bola.
#71 | 16 junio 2010 | 09:57:33 AM
Juan Aguilar
Cada pais tiene lo que se merece. La gente, las autoridades, los politicos, los policias, los militares, los curas y monjas, los congresistas, los peatones, los choferes privados y públicos, etc., etc., etc.,

¿Que nos merecemos los peruanos?. SIMPLE, LO QUE TENEMOS, DELINCUENTES EN TODAS LAS ESFERAS DE LA ACTIVIDAD PUBLICA Y PRIVADA, AMPARADOS EN LA IMPUNIDAD QUE EXISTE EN ESTE PAIS.

HACE MAS DE 20 AÑOS QUE EN EL VRAE LOS NARCO TRAFICANTES SE PASEABAN COMO PEDRO EN SU CASA Y NADIE DECIA NI HACIA NADA. NINGUNA AUTORIDAD HABLO JAMAS SOBRE EL TEMA. AHORA LOS TERRORISTAS SON LA CORTINA DE HUMO PARA CUBRIR LAS ACTIVIDADS DE LOS NARCOTRAFICANTES.
ESO LO SABEN TODOS, MILITARES, POLICIAS, JUECES, FISCALES, ETC.
¿QUE PASA ENTONCES?. QUE EL NARCOTRAFICO MUEVE MILES DE MILLONES DE DOLARES, Y HAY QUIENES GANAN HACIENDOSE LOS QUE NO VEN, NI ESCUCHAN, NI SABEN NADA. SOLO PROTEGER A SUS AMIGOS.
ASI QUE, TENEMOS SENDERO PARA RATO. NO NOS ENGAÑEMOS.
#72 | 16 junio 2010 | 09:58:06 AM
Ser justos
De verdad como ex san marquina, no me gustaría que San Marcos, regrese a esa época oscura, tierra de nadie, en q se convirtió aquella vez la universidad, porq son los mismos alumnos los q salen perjudicados (sin clases y con la infraestructura destruida).

San Marcos es una casa de estudios e investigación, NO es para otros fines! Si hay gente q no esta en esa dirección, pues q se aplique la ley.
#73 | 16 junio 2010 | 09:59:40 AM
Alumno de letras
Hace tiempo que espere que se haga algo, con gusto identificaré a algunos sujetos y de seguro ellos se esconderán.
#74 | 16 junio 2010 | 10:01:52 AM
JOSE LUIS
Debe ponerse mano dura contra estos estudiantes, y ya que estan haciendo apologia al terrorismo castigarlos siendo expulsados de la universidad , para que no malogren al resto. Esta ocupando un lugar que puede ser para tantos jovenes que quieren seguir una carrera universitaria.
La mejor forma es sacarlos de la universidad , es una lastima que el estado este permitiendo estos rebrotes y a las autoridades tan tranquilas con esta situación , no soy fujimorista pero ya se estraña su estrategia para acabar con el terrorismo , primero nunca hubiera dado una ley para que puedan salir tantos asesinos y segundo el control por parte del ejercito en estas casas de estudio. Esperemos que este gorbierno antes de irse de muestras de valentia y no lo recordemos como el gobierno en que se empezo el rebrote se este movimiento asesino.
#75 | 16 junio 2010 | 10:03:26 AM
JOSE LUIS
Debe ponerse mano dura contra estos estudiantes, y ya que estan haciendo apologia al terrorismo castigarlos siendo expulsados de la universidad , para que no malogren al resto. Esta ocupando un lugar que puede ser para tantos jovenes que quieren seguir una carrera universitaria.
La mejor forma es sacarlos de la universidad , es una lastima que el estado este permitiendo estos rebrotes y a las autoridades tan tranquilas con esta situación , no soy fujimorista pero ya se estraña su estrategia para acabar con el terrorismo , primero nunca hubiera dado una ley para que puedan salir tantos asesinos y segundo el control por parte del ejercito en estas casas de estudio. Esperemos que este gorbierno antes de irse de muestras de valentia y no lo recordemos como el gobierno en que se empezo el rebrote se este movimiento asesino.
#76 | 16 junio 2010 | 10:05:34 AM
Eduardo
Viene Alan y otra vez el terrorismo empieza a surgir .... donde hay gran corrupcion y falta de autoridad se aprovechan estos mal nacidos ....

No al APRA, iniciadores de terrucos ....
#77 | 16 junio 2010 | 10:07:15 AM
wpacci
Mi querida casa de estudios UNMSM, lamento profundamente que nuevamente se den estas cosas entre los historicos pabellones, tuve la fortuna de estudiar entre los militares cuando todo era represion, sin embargo eramos cachimbos idealistas dispuestos a cambiar el mundo, con el correr del tiempo y los cursos, tuvimos que empezar a cambiar puestoq eu ya teniamos que trabajar y estudiar a la vez. Espero que esta "marcha" sea solamente de cachimbos, despues se daran cuenta que eso quita tiempo para estudiar y poder disfrutar la universidad que refleja la realidad del Perú.
#78 | 16 junio 2010 | 10:08:09 AM
ARTURO
ESTOS RECTORES SON COMPLICES, PARA PERMITIR ESTOS TIPOS DE ARENGAS DE DESIQUILIBRADOS MENTALES, ESPULSEN DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS A ESTOS SICOPATAS Y A LOS RESPONSABLES, Y UNA DENUNCIA POR APOLOGIA AL TERRORISMO, SI DICEN QUE YA PAGARON HABER SI FUERAN VICTIMAS DE LOS ATENTADOS Y SI TUVIERAN PARIENTES MUERTOS , HABER SI PENSARIAN LO MISMO..............
#79 | 16 junio 2010 | 10:08:49 AM
Juan
Señores:

Todos los terroristas van a permanecer en la Universidad porque las autoridades TIIENEN MIEDO de expulsarlos, porque eso equivaldría a que pongan en riesgo sus vidas.

Las autoridades van a trabajar todos los días y tendrían que brindarles seguridad permanente para que no les suceda nada.

Propongo que algún organismo externo como la ANR evalúe a eos alumnos que se matriculan en las Universidades y sacan notas de cero (0) para que los trasladen a Universidades de Provincias para que allí terminen sus estudios, así no podrían alegar que se les está cortando su "DERECHO A ESTUDIAR" para hacer politiquería barata.

Saludos
#80 | 16 junio 2010 | 10:08:50 AM
Comandante Espinar
Como se combate y se derrota a Sendero y a sus mesnadas la única forma es con inteligencia no hay otra, he leido muchos comentarios que mano dura que los encarcelen de por vida que pena de muerte y los nostalgicos de siempre que vuelva el Chino a estos les digo si supuestamente Kenya Fujimori acabó con sendero como es que siguen actuando.y matando en el VRAE y en el Huallaga?
Si la inteligencia hubiese actuado tranquilamente hubiese simulado una llamada de puesta de bomba y hubiese desalojado la universidad y de pasada chequeaba donde se iba a desarrollar esta conferencia o hubiesen generado un corte de luz en la ciudad universitaria y adios conferencia.
eso se podria haber hecho en la previa ahora que ya sucedió defrente a tomar el toro por las astas solicitar información con recompensa de 5000 a 10000 dolares por información confidencial comprobable para que denuncien a los que estuvieron en la marcha y de comprobarse hacer seguimientos presionarlos no dejarlos actuar pero eso si sin meter bala ni tortura por que estos "defensores" del genocida Guzman al toque se quejan a la onu a la oea etc etc.
Sr Salazar demuestre lo que hasta ahora no ha demostrado inteligencia y aplique para combatir a estos Senderistas en formación.
#81 | 16 junio 2010 | 10:15:34 AM
Tatán
Que lastima esos comentarios del 7 y 34, democracia, si como no, entonces me ire a Estados Unidos y hare apologia a Al Qaeda y no me pasara nada, que ingenuos esos mequetrefes.
Justamente por esa llamada "democracia" como lo hicieron esos tarados alumnos de la San Marcos aparecieron el Grupo Colina, Montesinos y toda esa lacra, fue su justificación perfecta para matar gente terrorista o inocente.
Así se comienza, luego poco a poco comenzaran los mitines, luego las tomas de universidad y luego las muertes y todo lo demas.
Pesimista, no, la experiencia vivida no se olvida.
#82 | 16 junio 2010 | 10:16:01 AM
Robert
Que vuelvan a formar COLINA y desaparescan a todas estas lacras.

Saludos
#83 | 16 junio 2010 | 10:17:36 AM
marco
Esto es vergonsoso pero cierto lo mas triste es que la pobreza en el pais no se arreducido solo se esta poniendo cemento en las grandes ciudades donde las empresas trasncionales instalan centros comerciales y se cree que jeneran trabajo pero para unos cuantos y el dinero las ganancias en bruto recaudadas por las grandes tiendas comerciales se van a chile a eeuuu y en general para el perù esas ganacias no queda nada ni un solo sol que se mueva en el pais, y en el resto de el pais en las zonas marginales , en la sierra , en el perù profundo la pobreza esta tan igual como en la epoca que sendero destruia todo.
POR ESTO SENDERO SE ESTA MANIFESTANDO MIENTRAS QUE LOS APRISTAS SE LES DESCUBRE MAS CORRUPCIÒN INCREIBLE PERO CIERTO EL PERU SOLO SE MANEJA CON FICCIÒN DE DESASRROOLO PERO SOLO EN LA IMAGUINACIÒN A COMPAS DE EL BAILE Y LA CHUPETA DE ALAN SU MINISTROS Y MINISTRAS QUE SON LOS GRANDES RESPONSABLES DE LA POBREZA POR INCAPACES Y MENTIROSOS Y QUE DE LA CORRUPCIÒN APRSITA NO DICEN NADA Y LAS GRANDES TRANSNACIONALES SIGUE SAQUEANDO EL PERU CON LA FACHADA DE DESARROLLO.miren el alto piura las miles de hectarias de terreno a rregarce con est obra ya no regara las tierra de los pobre por que las tierras ya son de las transnacionales y cuanto habra bajo la mesa para que se de esto .
#84 | 16 junio 2010 | 10:24:07 AM
Yeny Morales
Aquí en Huánuco; ya nadie los escuchan hacen parar los carros de Aucayacu, Pucallpa, Tocache, Bellavista, etc., para pedir cupos y apoyarlos. Pero matando destruyendo jamás se llega a nada; además ponen a un lado a Dios, siendo Cristo el único revolucionario no se de que revolución hablan ellos si ni cambiar así mismos pueden. Además somos concientes que en una guerra nadie gana todos pierden y la verdad es que no tienen ni lógica son unos frustrados, desadaptados, retrógradas, sin cerebro, sin rumbo, ni saben lo que hacen, ni lo que quieren; actúan salvajemente, imponiendo sus ideas lo único que lograron es el rechazo.
Yo estoy de acuerdo en que no haya mas delincuentes; ellos simplemente los matan así que mejor cuídese señor Alan y todo los delincuentes, yo estoy de acuerdo en que no haya corrupción, yo estoy de acuerdo en que no se siga vendiendo nuestros recursos, yo estoy de acuerdo en que salgan los políticos perpetuos, yo estoy de acuerdo en el comunismo por que en el reino de los cielos se vive el verdadero comunismo en la que nada me pertenece nada es mío todo se comparte.
Por tanta desigualdad e injusticias los malditos políticos que han explotado al pueblo por ambición personal, maldecirán mil veces, haberlo hecho; pues todo pecado, es descontado de su propia eternidad espiritual; según el divino grado de cada intención, es como la divina balanza solar se atrae al espíritu por su culpa el pueblo sufrió violencia, por su culpa fallecieron miles de seres dejando huérfanos, viudas una población enlutada enfrentándose entre hermanos violando el mandamiento NO MATARÁS.
La bestia del Materialismo; nunca fue ni será bendecido sus armas la máxima gloria de toda virtud es sublimarse en el trabajo; en el conocimiento que es la sal de vida de todo lo aprendido, el espíritu saca su futuro modelo de existencia como criatura; quien vive explotando no tiene sal de vida; no tiene futuro destino; porque no tiene mérito.
#85 | 16 junio 2010 | 10:24:40 AM
Carlos
La verdad estos son cualquier cosa menos estudiantes... ¿Acaso quieren detener el desarrollo del país y dejar libre a lacras de la sociedad como Abimael?
Me sorprende la ignorancia de estos "estudiantes" que en vez de preocuparse por su propio desarrollo profesional y competencias pierden el tiempo en estas tontería, depués cuando no encuentran un trabajo decente le hechan toda la culpa al gobierno cuando ellos son los incompetentes y mediocres que desperdician su juventud.
Se debería investigar y apresar a los terroristas que se aprovechan de estos jóvenes incautos para su beneficio
#86 | 16 junio 2010 | 10:26:54 AM
Carlos
La verdad estos son cualquier cosa menos estudiantes... ¿Acaso quieren detener el desarrollo del país y dejar libre a lacras de la sociedad como Abimael?
Me sorprende la ignorancia de estos "estudiantes" que en vez de preocuparse por su propio desarrollo profesional y competencias pierden el tiempo en estas tontería, depués cuando no encuentran un trabajo decente le hechan toda la culpa al gobierno cuando ellos son los incompetentes y mediocres que desperdician su juventud.
Se debería investigar y apresar a los terroristas que se aprovechan de estos jóvenes incautos para su beneficio
#87 | 16 junio 2010 | 10:29:26 AM
Mechita
A toda la comunidad San Marquina conformada por profesores, alumnos y en especial los ex alumnos.
No dejemos que la violencia de unos cuantos pocos ingrese de nuevo a la universidad.
Si bien los jovenes son idealistas y tratan de cambiar las cosas, deben tener en cuenta que la violencia terrorista no trae el cambio sólo mas miseria y muerte que afecta a los mas pobres.
Los estudiantes de San Marcos tienen la oportunidad de cambiar la imagen que tiene el público de San Marcos. Organicen una marcha contra la violencia terroristas, que esten presenten todos los estudiantes, profesores, trabajadores y ex alumnos. Que sepan que somos miles los que estamos contra la violencia terrorista. El cambio en el país no se hace de forma violenta, tienen la oportunidad de estudiar y formarse en una buena universidad, ser buenos profesionales con etica-moral y así hacer el cambio por el país.
No desperdicien la oportunidad que le brinda su familia y el Estado. El tiempo no perdona. Sino se arrepentiran toda su vida.
San Marcos es una universidad de investigación, de cultura.
#88 | 16 junio 2010 | 10:33:01 AM
gonzalo
Pena y rabia siento como sanmarquino por 50 hijos de p...que se ponen a marchar... y otra vez la inmensa mayoría de sanmarquinos tenemos que hacer deslindes y "probar" que no sólo no tenemos nada que ver con esos imbéciles sino que estamos en contra del terrorismo, al igual que la mayoría del pueblo peruano prefiere la paz.La policía sabe de la existencia de este grupete hace siglos y no hace nada, ¿por qué será? ¿prefieren que el problema se vaya haciendo más notorio para luego justificar una intervención y represion indiscriminada? cuidado con eso
#89 | 16 junio 2010 | 10:35:44 AM
Carlitos
Vaya..... recorde el año 1989 al ingresar a San Marcos ...... las pintas y otras publicidades eran hasta atemorizantes...

Definitivamente el tener ideas solidas hace que podamos escuchar diversas ideas, ver diversos espectaculos, pero debemos tomarlos como tal ....

Si queremos darle el valor debido a este hecho hagamoslo, pero si queremos alzarlos, hagamos alaraca y horrorizemonos, el abogado en mención tiene su oficina en la que se atiende a muchas personas y eso no horroriza a nadie, por ese patio circulan muchas personas y no todos son militantes de ese partido .....

Estoy seguro de que el servicio de inteligencia de nuestro país ya tiene todo en sus manos y optará por hacer lo que le correpsonde.

Hagamos patria y no generemos caldo de cultivo para ideas equivocadas.
#90 | 16 junio 2010 | 10:36:17 AM
Alumno de Derecho UNMSM
La posición terrorista esta ganando cada vez mas adeptosm desgraciadamente el señor Fajardo no trabaja solo, hay un par de docentes que desde los primeros años a través de su catedra y de sus talleres de estudios, que lejos de tener un fin académico tienen finalidades de ser centros donde se les lava el cerebro a los estudiantes, es una lástima que suceda, pero es la verdad, la semilla de la maldad que ha generado el terrorismo aún no ha sido extirpada de la Universidad Pública, el Gobierno debería de tener mucho tacto en tocar el tema, por que estoy convencido de que al menor intento de un exhabrupto en algun intervencionismo sera solo la mecha para hacer estallar el polvorin, culpa tambien de esta crisis que se vive es la corrupción que se vivie por las pujas electorales con miras al rectorado, si a esto se le suma la crisis que se enfrenta el gobierno en provincias es suficiente para generar el caldo de cultivo perfecto y el renacimiento de ese espectro oscuro y sombrio que representó el terrorismo.

Creo firmemente en que los estudiantes san marquinos no son todos fascinerosos, terroristas, por lo cual internamente se debería de generar concensos para expulsar a estos alumnos eternos y docentes, solo así se abrirá paso a la verdadera reconciliación sin armas ni guerras civiles que nos dividan.

La solución entonces pasará por una estrategia legal, política y civil, la cual comienza por sensibilizar a las mentes jovenes sobre lo que ocurrió en la universidad pública en la década de los 80 y demostrarle a aquellos violentistas que el miedo y el terror se vence con la lucha democrática con ideas, argumentos y posiciones pro vida, pro humanidad negando la violencia que destruye y condena

Habiendo pesado estas palabras en la balanza de la justicia y la equidad, no me queda más que orar por que la zosobra en la que se vive en la universidad, no afecte el espiritu crítico manchandolo de odio y maldad


Atte.

Un Jurista San Marquino.
#91 | 16 junio 2010 | 10:37:54 AM
Luis D.
Yo estoy en contra de la proliferación de este tipo de grupos pro terrorismo.

Aunque veamos de qué se valen estos tipos para que sus ideas tengan acogida.
Hay muchos temas con los cuales darle soporte a estas ideologías. El Gobierno sigue con sus tonterías, hay impunidad (Crousillat, Romulo y Don Bieto), abuso de autoridad (Bagua), corrupcion a gran escala (todos los gobiernos pero los apristas son más descarados), etc.

En resumen, BOTANDO A LOS ESTUDIANTES NO SE RESUELVE NADA, es como podar un arbol, porque vuelve a crecer. TAMPOCO METER MILITARES A LAS UNIVERSIDADES, ya que se viola la libertad de ideas (los militares son otros terroristas) y más que todo, estas expresiones se muestran de otra manera. La solución es que haya JUSTICIA DE VERDAD. Todos los gobiernos, especialmente los de Fujimori, Toledo y ahora de Alan, hacen el caldo de cultivo para que las ideologías extremistas (llamese terrorismo de los 80s) vuelva a resurgir.

Propongo tambien que cuando una persona se una a alguna ideologia extrema, sea una renuncia a sus Derechos Humanos, ya que con este tipo de gente no se puede vivir en paz.

Ideología extremista es cuando el integrante sigue ciertos principios pisoteando las libertades de otros, atetando contra la propiedad ajena y mas que todo sus DDHH (llámese matar gente o destruir la propiedad privada).
#92 | 16 junio 2010 | 10:38:15 AM
paco reyes
"ESTUDIANTE" UMNSN (aggg) Y OTROS IGNORANTES MANTENIDOS POR MIS IMPUESTOS MALGASTADOS EN ESE ANTRO DE TIRAPIEDRAS, TERRORISTAS Y PROBLEMÁTICOS QUE NADIE QUIERE CONTRATAR TODAVIA ESTAN EN EL SIGLO PASADO CON LA BASURA DEL LOCO MARX Y HABLAN DE "CLASES" Y OTRAS PAVADAS CUANDO LA REALIDAD DEL PAIS YA NO SE SEGMENTA EN "CLASES" SINO EN "ESTILOS DE VIDA".... ASÍ QUE VAYAN DESASNÁNDOSE Y CIERREN ESE ANTRO!!!!! NO AL TERRORISMO!!!!!
HABLAN DE "SANGRES" PORQUE SON ASESINOS!!!!!
BASTA DE CaViaRes!!!
FUJIMORI LIBERTAD!!!! EL SALVADOR DE LA PATRIA DEBE PONER ORDEN DE NUEVO!!!!!
TOLEDO Y CaViaRes A LA REJA CON LOS TERRORISTAS!!!!!
#93 | 16 junio 2010 | 10:50:47 AM
Jesus Rommel
Buenos Dias,

Me indigna que ponga un titular tan grande ^ Sendero en San Marcos^ , como pueden lanzar algo tan provocador, indignante y falso, por unos cuantas personas que escogen el camino equivocado.

Saben que implicancias tienen? , si un alumno egresado busca trabajo no encuentra por que nos señalan que venimos de una universidad que tiene pasado.

Hay empresas que se estan abriendo para personas egresadas de san marcos, por la calidad de egresados,por unos cuantos que apoyan una ideologia, perjudican a los demás.

Como me hubiera gustado que tambien hubieran puesto que alumnos de san marcos ganaron un concurso de google.

Si preguntan a Gerentes de Recursos Humanos, Por que no contratan a alumnos de san marcos? Por que nos discriminan?, por que los Curriculums que llegan de Universidades como San Marcos, lo tiran por un lado?... una discriminación escondida y fortalecida por esta clases de titulares que afecta al prestigio de una universidad prestigiosa.

#95 | 16 junio 2010 | 10:51:37 AM
Barrunto
COMO NO VA A RESURGIR EL TERRORISMO SI EL CIUDADANO COMUN Y CORRIENTE, VE CON IMPOTENCIA COMO UNA BANDA DE LADRONES SE HAN APROPIADO DEL PAIS Y LOS O LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE SALVAGUARDAR LOS INTERESES NACIONALES NO HACEN NADA POR IMPEDIRLO, ANTE ESTA SITUACION NO QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE HACERSE TERRUCO; LAMENTABLE PERO CIERTO, EL TERRORISMO PERUANO ES EN CIERTA FORMA EL DESCONTENTO DE LAS MASAS QUE VEN COMO SU NACION ES DESFALCADA POR SUS PROPIOS POLITICOS, Y GOBERNANTES INEPTOS PARA CONDUCIR UN PUEBLO HACIA EL DESARROLLO SOSTENIDO. UN GOBIERNO QUE NO ESPERO MUCHO PARA DAR RIENDA SUELTA AL PILLAJE Y DESFALCO DEL ERARIO NACIONAL, APROPIANDOSE DE EMPRESAS Y VENDIENDO EL PAIS AL MEJOR POSTOR, HIPOTECANDO TODOS SUS BIENES SIN IMPORTARLE EL FUTURO DE PAIS.
#96 | 16 junio 2010 | 10:53:10 AM
paco reyes
NO TERRUCO ROBERTO!!!!! PROTESTAR ES IR CONTRA LA DEMOCRACIA!!!! EN DEMOCRACIA LOS CIUDADANOS ACUDEN A LAS INSTITUCIONES, NO SE IMPONEN CON CHANTAJES Y PROTESTAS ATORRANTES!!!!!
BASTA DE CaViaRes!!!!
A LA REJA CaViaRes Y TOLEDO!!!!! LA PROTESTA ES CRIMINAL, QUIEREN ELUDIR LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS!!!!!
#97 | 16 junio 2010 | 10:55:57 AM
luana
CUANTA IGNORANCIA Y CUANTA DECEPCION ,ESOS JOVENES NO TIENEN MADRES NI FAMILIA SUPONGO PORQUE NO PIENSAN EN CUANTOOOO DAÑO HIZO ABIMAEL MATANDO GENTE INOCENTE ME GUSTARIA SABER QUE PASARIA SI ALGUIEN MATA Y TORTURA POR AÑOS A SU FAMILIA LE GUSTARIA QUE OTROS MARCHEN POR SU LIBERTAD??? SIMPLEMENTE POR UN PENSAMIENTOOOO NO OLVIDEN SOLO ES UN PENSAMIENTOOO POLITICO EFIMEROOO Q NO EXISTE QUE SOLO BUSCA BENEFICIAR A LOS LIDERES ,O ELLOS AUN CREEN EL CUENTO DE QUE SI ENTRAN HABRA IGUALDAD=? NO SE DAN CUENTA QUE SU MANERA DE DISQUE LUCHAR DE ABIMAEL FUE VIOLANDO EL DERECHO DE LOS DEMAS Y ESO ES IGUALDAD??? ELLOS NO BUSCAN LIBERTAD SINO LA ARREBATAN Y OBLIGAN A PENSAR COMO ELLOS SINO MUERES ,ESO ES LIBERTAD??? YO VIVI EN AGUAYTIA TODA MI VIDA Y SEEEE LO MUCHO QUE SE SUFRE .QUE SABEN ELLOS POR DIOS
#98 | 16 junio 2010 | 11:00:26 AM
ULISES
EFECTIVAMENTE, ESTA ES UNA MOVIDA DEL APRA PARA DISTRAER LA ATENCIÓN DEL PUEBLO, LAS ORGANIZACIONES EXISTENTES TANTO ESTUDIANTILES COMO VECINALES ESTÁN CONFORMADAS POR PERSONAS CON RACIOCINIO Y CRITERIOS SANOS, DEBIDO A QUE YA NO SE PERMITIRÁ MÁS ABUSOS E IMPROVISACIONES DE POLITICOS QUE SOLO HAN APRENDIDO A ROBARLE AL PUEBLO. POR ELO, EL PERIODISMO VALIENTE COMO PERÚ 21 LOGRAREMOS ERRADICAR ESTE SIDA.
#99 | 16 junio 2010 | 11:03:06 AM
MARCELINO
PARA MIJAEL: CREO QUE ERES UN TERRUCO QUE SE AGAZAPA CON EL PAMFLETO DE DEMOCRATICO.

LO QUE HACE FALTA ES UN GOBERNANTE CON LA MANO DURA DE FUJIMORI. SI NO ESTAMOS CONDENADOS A REPETIR LA HISTORIA. ESO DE LOS DERECHOS HUMANOS ME HUELE QUE SON LOS PROPIOS TERRUCOS QUE SIGUEN DEFENDIENDOSE.

ELLOS NO MURIERON, ESTAN SALIENDO D E LAS CARCELES Y ESTAN VOLVIENDO A LAS ANDADAS,
AQUI EN AUCAYACU, TINGO MARIA Y MONZON SIGUEN MATANDO CIUDADANOS HUMILDES. Y EL ESTADO NO HACE NADA AL RESPÈCTO.

QUE ESPERAN? QUE LLEGUE A LIMA Y VUELVAN LOS COCHES BOMBAS, LAS MATANZAS DE CIVILES PARA QUE ACTUEN.

LOS TERRUCOS QUIEREN SER GOBIERNO, Y PARA ESO ESTAN ASUMIENDO OTRAS TACTICAS.

NO SE DUERMAN EN SUS GLORIAS, ESTADO PERUANO A DEFENDERSE.
#100 | 16 junio 2010 | 11:04:02 AM
MARCELINO
PARA MIJAEL: CREO QUE ERES UN TERRUCO QUE SE AGAZAPA CON EL PAMFLETO DE DEMOCRATICO.

LO QUE HACE FALTA ES UN GOBERNANTE CON LA MANO DURA DE FUJIMORI. SI NO ESTAMOS CONDENADOS A REPETIR LA HISTORIA. ESO DE LOS DERECHOS HUMANOS ME HUELE QUE SON LOS PROPIOS TERRUCOS QUE SIGUEN DEFENDIENDOSE.

ELLOS NO MURIERON, ESTAN SALIENDO D E LAS CARCELES Y ESTAN VOLVIENDO A LAS ANDADAS,
AQUI EN AUCAYACU, TINGO MARIA Y MONZON SIGUEN MATANDO CIUDADANOS HUMILDES. Y EL ESTADO NO HACE NADA AL RESPÈCTO.

QUE ESPERAN? QUE LLEGUE A LIMA Y VUELVAN LOS COCHES BOMBAS, LAS MATANZAS DE CIVILES PARA QUE ACTUEN.

LOS TERRUCOS QUIEREN SER GOBIERNO, Y PARA ESO ESTAN ASUMIENDO OTRAS TACTICAS.

NO SE DUERMAN EN SUS GLORIAS, ESTADO PERUANO A DEFENDERSE.



Apoyanos a rechazar el fraude en San Marcos

Estimados profesores:

Estimados profesores:
Apoyanos a rechazar el fraude en San Marcos

Se requiere que se inscriban en el registro virtual contra el fraude que se ha creado en nuestra página web www.acuerdosanmarcos.edu.pe . Por favor, hacer clic y llenar sus datos. Gracias.

www.acuerdosanmarcos.edu.pe

San Marcos: un fraude anunciado

Este martes 25 se llevó a cabo la elección de los profesores representantes ante la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Días atrás, algunos docentes representantes de la Lista 1, “Acuerdo por San Marcos”, grupo opositor a la gestión del cuestionado rector Luis Izquierdo Ríos, advertían la posibilidad de un fraude promovido por profesores allegados a esta autoridad. Este hecho, al parecer, se habría consumado.

Elección viciada desde el inicio

Desde el inicio de este proceso, el oficialismo ha puesto mil y un piedras en el camino para debilitar a la oposición y mantener sus tentáculos en el poder. Por ejemplo, para la elección del Comité Electoral, función asignada a la Asamblea Universitaria, se debió replicar la propia estructura de dicha asamblea, es decir, una mayoría oficialista y una minoría opositora. Sin embargo, según denunció el profesor Zenón Depaz, Director de la Escuela de Filosofía y miembro de la Lista 1, el año pasado esta entidad nombró un comité integrado totalmente por la mayoría oficialista, esto es, con profesores y estudiantes afines al rector Luis Izquierdo.

Pero hay más. El diario La República, da cuenta de una serie de hechos que demostrarían la forma arbitraria como se ha venido manejando estas elecciones: presiones a profesores para que no formen parte de la lista opositora, formación de una lista conformada por nueve decanos de postura abiertamente oficialista sin haber renunciado a su cargo como lo exige la Ley del Código de Ética de la Función Pública, entre otras perlas.

A pesar de estas irregularidades, la oposición decidió participar en dichas elecciones. En la noche del martes, un primer recuento de actas señaló que la Lista 1 ganó el número de representantes de profesores principales (50% de la representación docente ante la Asamblea Universitaria) y la lista 5, “Frente Unido San Marcos” (lista oficialista), en asociados (35% de la representación docente ante la Asamblea Universitaria). Lo más escandaloso vendría luego, cuando el Comité Electoral decide trasladarse a la Ciudad Universitaria y anular las actas de la Facultad de Medicina, la más grande en San Marcos y que ejerce la mayor oposición al rector Izquierdo, aduciendo un problema gráfico en las mismas.

Malos signos hacia afuera

Más allá de las acciones que tomará la oposición en estos días para hacer valer su triunfo, es indispensable condenar la ocurrencia de este tipo de prácticas corruptas en la universidad pública más representativa del Perú, que refleja en buena parte la forma cómo también se viene gobernando el país. ¿Qué lecciones deja San Marcos a los alumnos que forma y formará con este tipo de situaciones? ¿Acaso estaremos presenciando la etapa más oscura de la universidad peruana?

Articulo tomado de

www.otramirada.pe


Fraude en San Marcos
Dom, 30/05/2010 - 05:00
Por Manuel Burga
Rector de UNMSM 2001-2006
El martes 25 se realizaron las elecciones para elegir a los representantes de profesores principales y asociados en la nueva asamblea universitaria de San Marcos que elegirá al nuevo rector el 2011. Tres listas se presentaron: la 1 (Acuerdo por San Marcos), la 3 (Consenso por San Marcos) y la 5 (Unidos por San Marcos). La Lista 5 agrupa a gente del entorno del rector Luis Izquierdo.
Desde el 2006, en que Izquierdo fue elegido con una singular votación de 30 estudiantes y 28 docentes (15 decanos y 13 docentes asambleístas), corrieron insistentes rumores de una compra fraudulenta de votos a los estudiantes. Esta versión pareció confirmarse en los años siguientes de una gestión que convirtió todos los cargos técnicos de la universidad en prebendas, y a los designados en estos cargos, en clientelas. Llegaron a realizar actos absolutamente ilícitos como parte de una estrategia para mantenerse y reproducirse en el poder. Entre ellos podemos enumerar los siguientes: a) nombramiento de auxiliares con fines electorales con el único objetivo de ganar las elecciones en auxiliares de mayo-2009, que lo lograron; b) inusual promoción de profesores a principales y asociados (2009) preparándose para las elecciones de 2010; c) elección de un comité electoral sin representación de minorías; y d) acentuación de una política prebendista y clientelística.
Las consecuencias de esta política: una gestión errática, sin rumbo, demagógica, falsamente pro estudiantil, con funcionarios incapaces y deshonestos. Las pruebas se pueden apreciar en el campus de la universidad: abandonado, sin cerco perimétrico e importantes áreas verdes en peligro de ser intervenidas por la Municipalidad de Lima. Una muestra de la ilegalidad es el acto de nepotismo cometido por el rector al nombrar a su hijo en la Facultad de Medicina y crearle un puesto docente en su propia clínica privada. El Hospital docente, para lo cual ya se había asignado un terreno de 15 mil m2 en el actual campus, con frente a la avenida Colonial, fue utilizado burdamente para ingresar al negociado con Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán y cuando estalló el escándalo anularon apresuradamente resoluciones y ocultaron lo ocurrido sin consecuencia hasta la actualidad. Luego intentaron un convenio con la Región Callao y el famoso Alex Kouri, que estrepitosamente fracasó. Izquierdo trató de negociar personalmente con Luis Castañeda Lossio, o así lo hizo parecer, y el resultado fue que los técnicos de EMAPE se aprovecharon de la ingenuidad, en realidad tontería criolla provinciana, para que San Marcos firme un convenio desventajoso.
Todo estaba encaminado a las elecciones para renovar profesores principales y asociados el 2010. Para las elecciones del 25 de mayo también se habían preparado y se sentían sumamente confiados por las cifras que manejaban. La elección de asociados, en la que ganaron por 100 votos, la noche del 25 de mayo último, confirmaba sus planes anticipados. Sin embargo la sorpresa vino de los principales, y de manera precisa de los principales de Medicina, donde conocen de cerca a Izquierdo, inexistente como docente y solo conocido como médico empresario.
En la Casona se hizo el primer recuento de votos, se hicieron las sumas en presencia de los personeros de las listas, estos se dieron la mano a las 10 a.m. y se retiraron a sus domicilios. Sin embargo, rompiendo los usos habituales, el Comité Electoral decidió hacer un cómputo final en la Biblioteca Central del campus y luego de un encierro de 2 horas y media, a las 12 y 45 a.m. le anuncian al personero de la lista 1, que había preferido quedarse, que se había anulado el acta de la mesa de principales de Medicina y que de esa manera la lista 5 se había convertido en ganadora. Las razones: errores materiales en el acta. Las cifras se habían escrito en líneas equivocadas. Este error material se da justamente en la mesa presidida por el médico de la generación de Izquierdo, Orlando Aurazo Díaz, jefe del Archivo Central, funcionario cercano.
El fraude está aparentemente consumado y prolongaría así la gestión actual para encubrir actos ilícitos, económicos y académicos. Pero no han contado con un nuevo actor: la opinión pública a través de los medios de comunicación. Este acto de corrupción electoral es una amenaza de lo que puede ocurrir con los procesos electorales nacionales que se avecinan. Debemos ponerle freno e impulsar una auténtica investigación para señalar a los culpables.



Robo en marcha, por favor difundir

Amigas y amigos,
Javier Armijo (Personero General de Acuerdo) se retiró del Comité electoral a las 12 y 40 a .m. de la madrugada del día de hoy escandalizado porque habían anulado la votación de medicina en principales y consecuentemente había declarado ganadora a la lista 5. Lo cual es ya un robo electoral que podríamos haber supuesto en el peor de los casos y de consumarse sería algo muy doloroso para la institucionalidad sanmarquina. Lo habíamos previsto y por eso no nos equivocamos en hacer intervenir a la Prensa para fiscalizar. El Comité Electoral habló de ONPE y de Transparencia y nada de eso ocurrió ayer. Ahora el fraude estaría por consumarse y eso no lo deberíamos permitir. El Consejo Directivo de AIS ya se encuentra en sesión permanente y solicita la movilización de todos sus miembros y simpatizantes, además de la difusión de esta nota.


docentes Principales y Asociados


Acciones legales contra el fraude electoral en San Marcos

Escrito por marcel

Jueves, 27 Mayo 2010



Los candidatos de la Lista Nº 1, Acuerdo por San Marcos, para las elecciones de los miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denunciaron ayer que el Comité Electoral de esta casa de estudios pretende imponer un fraude al dar como ganador de las elecciones a la Lista Nº 5, Frente Unidos San Marcos, cuando la Lista Nº 1 obtuvo la mayoría de votos en las elecciones de profesores principales del martes último, desarrolladas en la Casona de San Marcos.

Zenón Depaz, integrante de la Lista Nº 1 denunció que, según el conteo general del día de la votación, esta agrupación obtuvo un total de 281 votos mientras que la Nº 5 obtuvo 265 votos. Sin embargo, el Comité Electoral publicó ayer los resultados oficiales de las elecciones y dio como ganador a la Lista Nº 5. El comité anuló los resultados de la mesa de la facultad de Medicina, donde la Lista Nº 1 obtuvo su más alta votación: 104 votos, mientras que la Lista Nº 5 obtuvo sólo 74 votos. “Luego del conteo de votos, el Comité Electoral guardó un silencio sospechoso y se llevó las actas tras el escrutinio. Al anular los votos de Medicina, el comité da como ganador a la lista 5. En la página web, no tomaron en cuenta ningún voto de esa facultad, que representa casi un tercio del total de votos”, señaló a LA PRIMERA.

Depaz refirió que el Comité Electoral no emitió ninguna explicación al respecto, pero que él se ha enterado que sus miembros alegan haber detectado irregularidades en el acta final de la mesa de Medicina. “Extraoficialmente, sé que la razón para anular el acta es por no haber colocado el número de votos en el casillero correcto. No dan ninguna razón creíble. Esto es un fraude”, manifestó.

Asimismo, afirmó no tener dudas de que el rector de la UNMSM, Luis Izquierdo, esté detrás de este fraude. “El rector ha estado digitando todo el comité electoral. Desde que nombraron a un comité integrado por sus incondicionales. Es más, sus miembros son también académicamente deleznables”, opinó Depaz.

Acciones legales
El candidato Leopoldo Gamarra informó que un representante de la Fiscalía de Prevención del Delito se acercó ayer a la ciudad universitaria para entrevistarse con algún miembro del comité y no encontró a nadie, por lo que ello ha quedado notificado.

Asimismo, el letrado indicó que la Lista Nº 1 cumplió ayer con agotar la vía administrativa al haber presentado un recurso de reconsideración ante el Comité Electoral, pero que éste no fue aceptado sin ninguna explicación. “En el reglamento del Comité Electoral, no dice nada sobre que al no colocar correctamente el número de la cantidad de votos en el lugar indicado el acta es anulada. Más bien, el reglamento sí dice que cuando dos o más personeros firman el acta, ésta es sagrada. Es decir, nadie la puede tocar y cambiar. Por lo tanto, anularla es un acto ilegal, es una medida fraudulenta”, opinó. (Artículo publicado en La Primera del 27 de mayo de 2010)




GRAN TRIUNFO DE ACUERDO INSTITUCIONAL

Pese a todas las acciones fraudulentas para lograr eliminar a sus rivales el Rector y su grupo de apoyo no pudieron impedir la alta votación que consiguió Acuerdo Institucional. Al cierre de esta edición la votación era muy reñida. Acuerdo gano en Psicología, Biología y sobre todo en Medicina.

El Rector envió a los trabajadores de la Pre San Marcos (vigilantes, chofer, y otros empleados) a repartir volantes por la lista 5, Mientras sus profesores contratados paran impagos y hay retraso en general en los pagos.

Acuerdo ha superado la maniobra de poner de por medio a la Lista 3 para impedir saqué una votación que la coloque en la Asamblea Universitaria.

En Psicología en Profesores Principales se gano fácil y en Asociados ajustadamente,

En Biología la lista a Decano del Rector perdió, e igual perdió la lista del Rector en Ciencias Sociales, En Psicología gano la lista 2 donde tenemos varios profesores simpatizantes de Acuerdo Institucional. Y en todas las Facultades la votación por Acuerdo ha sido alta.

Gracias a todos por este gran apoyo.


ELECCIONES GENERALES 2010 - DOCENTES (PRINCIPALES, ASOCIADOS)
LISTA DE CANDIDATOS
ASAMBLEA UNIVERSITARIA
NOMBRE DE LA LISTA: ACUERDO POR SAN MARCOS
LISTA NUMERO 1



NUÑEZ CHAVEZ ARISTIDES ULISES MEDICINA
SHADY SOLIS RUTH MARTHA CIENCIAS SOCIALES
LINCH GAMERO NICOLAS JAVIER CIENCIAS SOCIALES
MENDOZA FERNANDEZ ALFONSO RIC ARDO MEDICINA
NEGRON BALLARTE LUISA FARMACIA Y BIOQUIMICA
SOLIS FONSECA GUSTAVO LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
GARATE CAMACHO INES MIRIAM CIENCIAS BIOLOGICAS
SAN MARTIN HOWARD FELIPE ANTONIO MEDICINA VETERINARIA
DELGADO SANTA GADEA KENNETH EDUCACION
DIAZ SORIANO ANA MARIA ODONTOLOGIA
OSORIO VIDAL VICTOR GILBERTO CIENCIAS MATEMATICAS
UGARTE VEGA CENTENO MAXIMO ALFREDO CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
TEJADA MUÑOZ GUILLERMO INGENIERIA ELECTRONICA
CAMPOS ROLDAN MANUEL RODOMIRO PSICOLOGIA
ARROYO CUYUBAMBA JUAN LADISLAO QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA
TUMIALAN DE LA CRUZ PEDRO HUGO INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA, METALURGICA Y
CASTAÑEDA SALDAÑA FRANCISCA BEATRIZ CIENCIAS ECONOMICAS
DEPAZ TOLEDO SILVESTRE ZENON LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
PONCE DIAZ CARLOS RAMON PSICOLOGIA
GUTIERREZ HUBY DE SEGURA ANA MARIA CIENCIAS CONTABLES
ZARATE DEL PINO JUAN DELFOR DERECHO Y CIENCIA POLITICA
SAAVEDRA VALDIVIESO ISMAEL CIENCIAS FISICAS
RIVAS PEÑA MARCOS HERNAN INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMAT

ARMIJO CARRANZA JULIO JAVIER QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA
VELASQUEZ CASTRO MARCEL LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
JIMENEZ ALVA MARIA DEL ROSARIO MEDICINA
SANCHEZ DIAZ HUGO CIENCIAS ECONOMICAS
LEVANO LA ROSA EDMUNDO DANTE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
GONZALES REYNOSO OSWALDO AUGUSTO INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA, METALURGICA Y
VELARDE CONSOLI ESTHER MARIZA EDUCACION
MARTINEZ PORTUGUEZ DE CO BLANCA ALICIA CIENCIAS MATEMATICAS
ARNAO QUISPE JORGE AMADOR CIENCIAS SOCIALES
GAMARRA VILCHEZ LEOPOLDO FELIX DERECHO Y CIENCIA POLITICA
ANGULO SILVA LUIS ANGEL CIENCIAS CONTABLES
REYNA RAMOS JULIO ALBERTO INGENIERIA INDUSTRIAL
RUIZ RIVERA MARIA ELENA INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMAT
BAUTISTA FLORES ELENA ISABEL CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
POLO SAMANIEGO MARIA ISABEL QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA


A continuacion los curriculums de cada uno de los candidatos. Se pide disculpas por algun error por el formato del blog que puede alterar el orden del texto.


NUÑEZ CHAVEZ ARISTIDES ULISES MEDICINA


Nacido en Supe. Estudió en el Colegio Guadalupe. Se graduó de Médico en San Marcos (1963) y luego estudia la Especialidad de Urología en la Univer¬idad de Madrid (1964-67). Gana en concu so público la plaza de Urólogo en el Hospital Loayza, donde organiza el Equipo de Transplante y efectúa con profesores de San Marcos, el primer tras nte de riñón de donante cadavé¬rico en el país (1970). Obtiene la Beca
la Unión Médica Franco-Peruana para acer estudios de Postgrado en Alta Cirugía Renal y Transplante en la U i rsidad de París (1971-72).
Como Decano de San Fernando, presidió la Asociación Peruana de Facultades de Medicinas (ASPEFAM) y la Comisión Nacional de Residentado Médico (CONAREME), donde defendió a los médicos sanmarquinos y el derecho natural de San Fernando a sus Campos Clínicos. La permanente oposición, desde estas instituciones, a la irracional creación de nuevas
universidades o filiales con fines de
lucro, sólo tuvo como respuesta el silencio cómplice de las autoridades y los “recursos de amparo” que bloquearon toda acción.

Para satisfacción personal, su hijo Lino Ulises, graduado en San Marcos, también urólogo, especializado en Francia, es Jefe de Servicio del Hospital Loayza y profesor contratado en San Marcos.

SHADY SOLIS RUTH MARTHA CIENCIAS SOCIALES

Nació en el Callao, Perú. Estudió en d facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: en Antropología y Arqueología, y en Educación. Ha realizado pasantías de investigación en los Estados Unidos;
en el mithsonian Institution (1978) y e Dumbarton Oaks (1992-1993). Asimismo, adquirió experiencia en ese país, como también en Francia y
Al ia sobre conducción de dife-rentes clases de museos y de proyectos de investigación en gran escala.
De 1973 a 1983 se desempeñó
como efa de Investigaciones del Mu
Nacional de Arqueología y Antro
pología del Perú, institución de la que
fue Directora en 1984. Desde 1986 es
Profeso de la Escuela de Arqueología
de la UNMSM, ha sido coordinadora
Maestría en Arqueología Andina

y profesora del Doctorado de esta mis¬ma institución. Entre 1997 y 2002 fue Directora del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM.
Desde el año 1994 inició las inves-tigaciones en el valle de Supe, desde 1996 conduce las investigaciones en Caral y desde el 2003 dirige el Pro-yecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), institución que plan-tea un programa de puesta en valor del patrimonio arqueológico, inves-tigación, conservación y difusión de los valores históricos y culturales de la Civilización Caral, con un enfo-que integral, sostenible y multidisci-plinario. Paralelamente, se gestiona la ejecución de proyectos sociales para fomentar un desarrollo integral en las poblaciones del entorno de los sitios arqueológicos.

Ha combinado sus actividades pro¬fesionales con las responsabilidades asumidas en la vida familiar; tiene dos hijos que son economistas. Le gustan mucho los perros, la música folklórica de los diversos países y disfruta me¬diante viajes periódicos de los paisajes diversos de nuestro país y de su igual¬mente variada cultura inmaterial.

LINCH GAMERO NICOLAS JAVIER CIENCIAS SOCIALES

Nació en Lima (1954). Doctor en So-ciología en el New School for Social Research de Nueva York y Magíster en Ciencias Sociales en FLACSO¬México. Profesor Principal de So¬ciología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor en la Maestría y el Doctorado de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad C tó del Perú. Ha enseñado tam¬bién en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. Columnista político del diario La Re¬pública y Director del Blog de análisis político “Otra Mirada”. Profesor invi¬tado en Johns Hopkins University, el

New School for Social Research y la Universidad de Wisconsin-Madison. Investigador invitado del Woodrow Wilson International Center for Scholars. Premio al Mérito Científico de la Universidad de San Marcos el 2005. Ha publicado numerosos artí¬culos académicos y varios libros, entre ellos: Los jóvenes rojos de San Marcos, La transición conservadora, Una tragedia sin héroes, El pensamiento arcaico en la educación peruana, Los últimos de la clase, ¿Qué es ser de izquierda? y El argumen¬to democrático sobre América Latina. Ha sido Decano del Colegio de Sociólo¬gos del Perú, Director de la Escuela de

Sociología de la Universidad de San Marcos, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de dicha Univer¬sidad, Ministro de Estado en el des¬pacho de Educación y Consejero Po¬lítico del Presidente de la República.

MENDOZA FERNANDEZ ALFONSO RIC ARDO MEDICINA

Profesor Principal del Dpto. de Psi-quiatría de la UNMSM, ex jefe del Dpto. de Familia y Sistemas Humanos del Hospital Hermilio Valdizán, Ex D rector de la Unidad de Post Gra¬o de l Facultad de Medicina de San Fernando y Ex Presidente de la Aso¬ciación Psiquiátrica Peruana.
Magíster en Ciencias Familiares y Sexo-lógic por la Universidad Católica de Lovaina (UCL), Bélgica. Fue promotor (y coor inador) del convenio entre la UCL la UNMSM para el desarrollo de la Terapia Familiar, la Psiquiatría In¬fantil y la Salud Mental Comunitaria, experiencia que se extendió luego a otros pises del Tercer Mundo.
Presiente del Comité de Vigilancia Ética y Deontológica del Consejo Na

cional del Colegio Médico del Perú y coautor del actual Código de Ética de la Orden. a sido representante del Colegio ante CAFME (Comisión para la Acreditación de Facultades y Escue¬las de Medicina) ante los Comités de Derechos humanos y de Bioética del Consejo Nacional de Salud.
Secretario del Interior del Centro de Estudiantes de Medicina y miembro del Tercio Estudiantil, ya como docen¬te ha sido representante de los profe¬sores principales ante el Consejo de Facultad (1994-1997) y la Asamblea Universitaria (2007-2010).
Autor de numerosas publicaciones en el campo de la psiquiatría, la terapia familiar, la drogadicción, la violencia familiar y política, la acreditación de las

facultades de medicina, la enseñanza de la medicina y la ética médica.
Sus preocupaciones actuales giran en torno a la formación médica, la mejo¬ra de la calidad de la atención de salud y el fortalecimiento de la ética insti¬tucional.

NEGRON BALLARTE LUISA FARMACIA Y BIOQUIMICA

Q mico-Farmacéutica, Profesora del Departamento de Bioquímica de la Faculta de Farmacia y Bioquímica, aseso del Vicerrectorado de Inves-tigación. Ex Secretaria General de Acuerdo Institucional Sanmarquino. N ió n la provincia de Jauja. Estu¬dió en la G.U.E. Rosa de Santa Ma¬ría. Después de terminar el pre-grado en San Marcos, realiza estudios para optar el grado de Doctor desde 1973 hasta 1978 en la Universidad Pierre et M Curié Paris VI (Francia). Des¬de estudiante asumió un compromiso activo con San Marcos, participó en
el Cen de Estudiantes de Farmacia. Como docente fue elegida representante

SOLIS FONSECA GUSTAVO LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

nació a la vera del río Pativilca (en Ancash) de donde migró a Huacho para hacer su edu-cación secundaria. El río, el bosque de us orillas, los peces, las aves y la vida lv est en general marcaron su res¬peto por la naturaleza, y decidieron la elección de la Amazonía y sus lenguas como campo de estudio. Es profesor principal del departamento de Lin¬üí i siendo su especialidad las len¬gu amerindias. Ha sido director del Centro de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA) en varios periodos. Ha sido premiado en dos oportunida¬des con la Medalla al Mérito Científi¬co que otorga la Universidad.sentante docente al Departamento de Bioquímica, representante al Consejo de Facultad en las diversas categorías, Representante a la Asamblea Univer¬sitaria en diversos periodos, Coor¬dinadora del Departamento de Bio¬química, Directora del Instituto de Investigación de Química Biológica, Directora de la Unidad de Investiga-ción, Decana de la Facultad de Far-macia y Bioquímica (2001-2004), Di¬rectora de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Directora de la Escuela de Postgrado de la UNMSM, (2004-2007). Ha rea¬lizado publicaciones en enzimología clínica, bioquímica de productos na
Es investigador de lenguas amazó-nicas y andinas, de idiomas extintos y de la revitalización de lenguas en pe¬ligro. Se inició como investigador de las lenguas amazónicas (machiguena, Arawak) en el Parque Nacional del Manu, donde convivió con el pueblo machiguena aprendiendo su lengua.
Ha publicado varios libros de su especialidad: Lenguas en la A mazo-nía Peruana (2003), Introducción en la Toponimia (1989), etc. Es autor de artículos publicados en el país y en el extranjero. Recientemente ha par-ticipado en el Informe de UNESCO Sobre las Lenguas del Mundo (2008)turales, bioinformática, entre otras. Ha sido ponente en diversos certámenes académicos en el país y el extranjero. Reitera su compromiso de seguir tra¬bajando por San Marcos.

junto a 30 especialistas de diferentes partes del planeta; también es au¬tor de la parte que corresponde a las lenguas amazónicas peruanas que aparece en el Atlas Sociolingüístico de América Latina (2009).

GARATE CAMACHO INES MIRIAM CIENCIAS BIOLOGICAS

Profesora Principal de la Facultad de Ciencias Biológicas. Realizó estudios de pregrado en Ciencias Biológicas y Educación, Maestría en Nutrición y Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Mayor de Sa Marcos, así como pasantías en cents de investigación de México, Chile y Bolivia. Dedicada al campo de la Parasitología comparte esfuerzos en investigación, docencia y proyec¬ión la comunidad con estudiantes y col gas. En el curso a su cargo es tradicional viajar a diversas zonas del Perú, una de las más visitadas es la del
ll del Mantaro, donde las caracte-rísticas ambientales y las condiciones en que viven los pobladores explican la alta prevalencia de parasitosis como hidatidosis, fasciolosis, toxocariosis, cisticercosis, entre otras. Actualmente, en convenio con entidades del INC, realiza estudios sobre parasitosis y componentes de la dieta en poblacio¬nes precolombinas, con el propósito de contribuir al conocimiento de la historia de la calidad de vida de la población peruana. Participó en la dirección del Comité encargado de la publicación de la revista Alma Má¬ter, así también en la incorporación y dirección inicial de la Revista Peruana de Biología. Fue Directora Académica y luego Directora Ejecutiva del Cen
tro Preuniversitario de San Marcos. Participó en la Asamblea Universita¬ria y contribuyó con la creación del Vicerrectorado de Investigación y se opuso tenazmente a la aprobación del Convenio Vial con la Municipalidad de Lima.


SAN MARTIN HOWARD FELIPE ANTONIO MEDICINA VETERINARIA

Nació en Piura e hizo sus estudios primarios y secundarios en los cole-gios Salesiano y Guadalupe, respecti-vamete. Obtuvo su grado de Bachi-ll Tít l de Médico Veterinario en la UNMSM. Sus estudios de Maestría (Ciencias Agrícolas) los realizó en el CATIE–Universidad de Costa Rica y el de Ph.D (Nutrición Animal) en la Universidad Tecnológica de Texas.
H ñdo dos veces Presidente de la A demia Peruana de Ciencias Vete¬rinarias. Dos veces Decano de la FMV de la UNMSM. Presidente Fundador de la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura. Presidente de la Comisión de la Asam¬blea Universitaria para la creación del Vicer ectorado de Investigación de la UNMSM. Dos veces Presidente de la Asociación de Escuelas y Faculta¬des de Medicina Veterinaria del Perú (APEMEV). Fundador y Presidente del CSI de la UNMSM. Director de la UPG de la Facultad de Veterinaria y Director General del IVITA.
Actualmente es Presidente del CGI del Vicerrectorado de Investiga¬ción. Editor de la Revista de Inves¬tigaciones Veterinarias del Perú (RI¬VEP). Coordinador del Programa de Doctorado en Medicina Veterinaria. Jefe del Laboratorio de Bioquímica, Nutrición y Alimentación Animal de la FMV. Editor de la Revista Electróni¬ca SIRIVS de la Unidad de Postgra¬do de la FMV. Profesor de Nutrición Animal y cursos de Investigación en Programas de Bachillerato Maestría y Doctorado en Ciencias Veterinarias.

Sus dos hijas son egresadas sanmar-quinas (Bibliotecología y Arte). Desde muy temprano su vida académica es¬tuvo relacionada intensamente con los camélidos sudamericanos, principal¬mente en el campo de la nutrición. Su presencia en la lista para la Asamblea Universitaria se funda primordialmen¬te en la necesidad de trabajar por la in¬tegración de las diversas unidades aca¬démicas de la universidad relacionadas con la investigación y transferencia de tecnología.


DELGADO SANTA GADEA KENNETH EDUCACION

Natural de Lima, egresado del Cole-gio Militar Leoncio Prado. Realizó sus e tudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú y se des-empeñó como dirigente estudiantil en la Facultad de Educación, en algunas oportunidades.
Doctor en Educación (PUCP), Pro-fesor Principal del Departamento de Educación y coordinador del Docto-rado. Premio al Mérito Científico por el CSI de la UNMSM en tres oportu¬nidades (2005, 2006 y 2008). Ha sido director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación, colaborador del diario La República, miembro del Comité Científico de la Revista Inter¬nacional Magisterio, editada en Bogotá (Colombia) y de distribución en todo el continente. Es conferencista en di
versos países de América Latina y autor de diecisiete libros sobre temas de edu¬cación y cultura.

DIAZ SORIANO ANA MARIA ODONTOLOGIA

Nació en Lima. Docente principal de la Facultad de Odontología, del De-partamento Académico de Estomato¬logía Preventiva y Social, he realizado todo sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ma¬gister en Estomatología, ha iniciado est ios de Doctorado en Medicina en Ciencias de la Salud. En el 2008,
obvo el premio Mérito Científico
n ca dad de investigador más desta-ado e su facultad. Asumió el cargo
Dedica el mayor tiempo a la labor docente y a la investigación en su fa¬cultad. Se compromete a un trabajo institucional en común acuerdo, para llevar a San Marcos hacia la conversión en una nueva universidad mo-derna que respete su gran tradición como Decana de América.



OSORIO VIDAL VICTOR GILBERTO CIENCIAS MATEMATICAS

N do en el distrito de Yauya, Prov. Carlos Fermín Fitzcarrald del Depar-tamento de Ancash. Hizo sus estudios de pr maria en Huaraz, su secunda¬ria en a GUE Bartolomé Herrera de Li ingresó al Programa Académico de Matemática Pura de la UNMSM obteniendo el grado académico de Bachiller y el título profesional de Licenciado en Matemática Pura. Realizó sus estudios de posgrado en la PUCP obteniendo el grado aca¬démio de Magíster en Matemática. g esó a laborar como docente a la
de coordinadora de Departamento en el periodo 2006-2007. Encargada de la coordinación docente de las tesis de pregrado desde 2007 hasta la fecha.
Está casada y posee 19 años de matri-monio y una maravillosa familia.
cencia y los estudiantes sanmarquinos es la defensa de la universidad pública ante el abandono total del gobierno y la inacción de las autoridades de nues-tra Universidad.

UNMSM en el año 1975 como Jefe de Práctica y actualmente es Profesor Principal del Departamento de Ma¬temática. En la Facultad de Ciencias Matemáticas, ha desempeñado los car¬gos de Director Académico y Coor¬dinador del Departamento Académi¬co de Matemáticas. Es casado con la Contadora Julia Palomino teniendo tres hijos: Rosa que es contadora, Víc¬tor y Patricia estudiantes. Disfruta de la música folklórica latinoamericana y en momentos libres se dedica a la jardinería. Su compromiso con la docencia y los estudiantes sanmarquinos es la defensa de la universidad pública ante el abandono total del gobierno y la inacción de las autoridades de nues-tra Universidad.



UGARTE VEGA CENTENO MAXIMO ALFREDO CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Nacido en Cusco, es Profesor Prin-cipal de la Facultad de Ciencias Ad-ministrativas. Diplomado en Gestión (Universidad de Piura), Magíster en Estudios Europeos Universidad Autó¬noma de Barcelona- España), Doctor en Estudios Internacionales (Univer¬sidad de Córdoba- España) y Doctor Honoris Causa por la Universidad T cnológica de Apurímac.
Fue dirigente del Centro Federado de Derecho y la Federación Universita¬ria del Cusco en los años de dictadura Militar e inicios de la democracia en los 80. Como estudiante de pregrado desarrolló, con otros compañeros, una aseso¬ría gratuita a la Federación Campesina del Cusco. Se graduó con las máximas
calificaciones en sus tesis de postgrado
en España. Ha sido Presidente del Con¬sejo Nacional de Escuelas de Post grado del Perú (CONAEP) y Director Ge¬neral de la Academia de la Magistratura (AMAG). Ha sido ponente en certáme¬nes académicos nacionales e interna¬cionales en diversos países de América Latina y Europa. Tiene publicaciones sobre derecho empresarial y temas di¬versos, que incluyen la situación de los negocios internacionales y la problemá¬tica universitaria.


Sus dos hijos residen en España y desean estudiar en San Marcos.


TEJADA MUÑOZ GUILLERMO INGENIERIA ELECTRONICA

Profesor del Departamento Acadé-mico de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, nacido el 25 de Junio de 958 en Lima, en el distrito de Pue¬blo Libre, con estudios escolares en el G.UE. Mariano Melgar, estudios univitarios de pregrado en Inge¬niería Electrónica en la UNMSM y de p sgrado en la Universidad de Sao Paulo- Brasil. Se ha desempeñado en locargos administrativos de Director de Es uela y Director de Investiga¬ción, miembro representante por las Ingenierías ante RIACES (Red Ibe-roamericana para la Acreditación de
la Calidad de la Educación Superior) en Buenos Aires y Quito. Además ha sido miembro de la Comisión Técnica del CONEAU-Perú. Ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales como expositor y du¬rante su vida académica ha obtenido algunos reconocimientos y distincio¬nes. Ha obtenido premios por publi¬caciones científicas en los años 2001, 2003, 2007, 2008 y 2009.
Aunque no le gusta bailar, disfruta de la música, preferentemente, salsa, boleros y rock. Para mantenerse en calma, regularmente, practica footing,también, ocasionalmente, juega tenis.
Postula a la Asamblea con la in-tención de colaborar para que la Universidad se desarrolle académica¬mente y lo hace con Acuerdo Ins¬titucional debido al compromiso y seriedad de sus integrantes.



CAMPOS ROLDAN MANUEL RODOMIRO PSICOLOGIA

Profeso Principal de la Facultad
d icología-UNMSM. Psicólogo,
Magíster en Filosofía-Epistemología Candidato al Doctorado en
Fiosofí UNMSM. Primer Puesto
del II Concurso Nacional del
Lib Universitario en el Área de Humanidades, concurso organizado por la Asamblea Nacional de Rectores,
2006. Reconocimiento Público
e Institucional por Producción
Intelectual y Académica, Colegio de Psicólogos del Perú. Con trabajos sobre fi osofía, psicología, metodología
y uropsicología. Con experiencia docente en las áreas de Aprendizaje, Motivación, Neuropsicología, Epistemología, Psicología social, Psicología política. Profesor de Post Grado en la Facultad de Psicología UNMSM, en la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad San Martín de Porres y la Maestría en Docencia Superior de la Universidad Científica del Sur, en Metodología, Paradigmas Epistemológicos, Epistemología de la psicología, Psicología social, Procesos psicológicos básicos y Psicología Cognitiva. Actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Psicología
y Ciencias Sociales de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en los cursos de Filosofía de la psicología y Teorías contemporáneas de la personalidad.

ARROYO CUYUBAMBA JUAN LADISLAO QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA

Profesor Principal del Departamento de Producción y Gestión Industrial. Ha sido miembro de la Asamblea Uni-versitaria y Consejo de Facultad en diversas oportunidades; asimismo, fue Asesor y Jefe de la Oficina General de Planificación y Director de la Unidad de Post Grado de la Facultad de In
i ía Industrial, entre otros cargos ocupados en la UNMSM. Fue miem-bro de la Comisión de Creación del Vicerrectorado de Investigación.
Es Ingeniero en Industrias Alimen
, gresó con el primer puesto y
terminó con el primer puesto de su
promoción; también, es Magíster en
Ingeniería Industrial y Doctor en In
geniería; y tiene estudios concluidos de
Maestría en Economía y Doctorado en
Administración. Es especialista en temas de calidad, siendo en la Actualidad Miembro Senior de la American So¬ciety for Quality ASQ, la organización más importante a nivel mundial de la especialidad. Ha sido Consultor Inter¬nacional de Naciones Unidas en temas de producción en América Central, Primer Presidente del Sistema Andino de Normalización Técnica, Certifica¬ción de Calidad y Metrología; Primer Presidente del Capítulo de Ingenieros en Industrias Alimentarias del Colegio de Ingenieros del Perú; Regidor por el Distrito de Santiago de Surco, Direc¬tor Municipal en el Distrito de Santa Anita, Gerente General de Transpor¬tes Lima Metropolitana EPS, Director de Normalización Técnica y Director de Metrología y Laboratorios del ex ITINTEC (hoy INDECOPI), Geren¬te Técnico Productivo del Parque dustrial de Villa El Salvador. También ha sido funcionario de FONCODES, y del Ministerio de Educación–Pro¬yecto BID de Fortalecimiento de Ins¬titutos Tecnológicos.
Ha realizado diversas publicaciones en temas de su especialidad, y desarro¬llado diversas actividades de asesoría, consultoría y capacitación tanto en el Perú como en otros países de América Latina.

ARROYO CUYUBAMBA JUAN LADISLAO QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA

Nacido en Jauja, vivió desde los dos años en la Selva Central (Chancha-mayo), su adolescencia y parte de su juventud transcurrió en la ciudad de arma Graduado de Bachiller (con esis) y titulado de Químico en la UNMSM, ocupó el primer lugar de su p moción. Posteriormente, fue becado por la St. Andrews University de la Gran Bretaña donde obtuvo el grado de doctor (Ph. D) en la especia¬lidad d Química Teórica. Fue Profe
r en a UPCH y profesor visitante en la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Nacional San Anto¬nio Abad del Cuzco. Actualmente es Profesor Principal en el Departamen¬to de Fisicoquímica de la Facultad de Química e Ingeniería Química.
Académico Titular de la Acade¬mia Nacional de Ciencias y Tecno¬logía. Coordinador de los Proyectos: “Reducción de Azufre en el Petró¬leo Crudo usando Nanopartículas de Molibdeno” ganador de los fondos FINCYT y “Preparación de bacteri-cidas usando nanopartículas de cobre revestidas de plata”, CONCYTEC 2010.

Su proyecto para la Asamblea es contribuir con una gestión seria y res¬ponsable que coadyuve al pleno desa-rrollo de nuestra institución desde la perspectiva de la universidad pública.


TUMIALAN DE LA CRUZ PEDRO HUGO INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA, METALURGICA Y GEOGRAFICA

Nació en el Anexo de Pachascucho, del Di rito de Acolla, de la Provincia de Jauja. Posteriormente se trasladó a Jauja, donde su padre se desempeñó como Maestro de Educación Prima¬ria. Completó su educación secun¬daria n el Colegio MiIitar Leoncio Prado tuvo como profesor al Dr. Fla¬vio Vega Villanueva, Decano de Mate
de la UNMSM. Estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería en la Facultad de Minas.
Trab jó como geólogo en la Em-presa Cerro de Pasco Corporation. Posteriormente, viajó a la Universidad de Rolla-Missouri en Estados Unidos donde obtuvo el Grado Académico de Master of Science in Geology. Ha tudiado más de 350 minas del Perú

como Geólogo Consultor. Se desem-peña como profesor de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Meta-lurgia y Geográfica de la UNMSM, en donde es docente del Pregrado y Pos-grado dese 1991. Obtuvo el Premio Nacional de Minería del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (1976), Ingeniero del año en 1998 por la So¬ciedad de Ingenieros del Perú, recibió la Medalla de Reconocimiento por Servicios Distinguidos por el Capítu¬lo de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú (2008), fue miembro del di¬rectorio del Instituto Geológico, Mi-nero y Metalúrgico (INNGEMET). He publicado más de 200 artículos de Geología, ha sido considerado como el Investigador más destacado en Geolo¬gía por la UNMSM (1999 y 2001).

Su compromiso con los electores posee varias dimensiones: que los ca¬lendarios académicos se cumplan ple¬namente, la lucha por la integridad del terreno del Campus Universitario, una mejor atención en el Comedor de Estudiantes y, también, se abocará a actualizar los fondos bibliográficos de nuestras bibliotecas.



CASTAÑEDA SALDAÑA FRANCISCA BEATRIZ CIENCIAS ECONOMICAS

Natural de Chilete, Cajamarca. Cursó us primeros años escolares en San Pe¬dro de Lloc en la Libertad, Licenciada n Estadística en la Universidad Nacio¬nal de Trujillo, con grado de Magister en Métodos Cuantitativos de Econo¬mía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Profesora Principal de la Facultad de Ciencias Econó
i hsido integrante del Comité As sor de la Escuela de Economía, en el Pregrado trabaja en el Área de Mé-todos Cuantitativos y en el posgrado conforma la plana docente de la Maes¬tría en Economía de la Salud, es autora del libro Bioestadística.

Tiene interés permanente por me-jorar los procesos de aprendizaje, en su tesis de maestría analizó la eficien¬cia interna de la educación universi¬taria, recientemente ha participado en el Congreso Universidad 2010 en la Habana-Cuba, donde se discutieron temas diversos acerca de cómo rever¬tir la situación crítica de la univer¬sidad. De espíritu positivo, siempre sonriente, su filosofía de vida es que siempre es posible lograr nuestras me¬tas y hacer grandes cambios si deja¬mos de lado nuestras individualidades y trabajamos sin escatimar esfuerzo. Su hija Patty es profesora de Educación Inicial y su hija Gaby es bachiller en Periodismo. Disfruta mucho de la naturaleza, su mascota es un conejo llamado Noel.


DEPAZ TOLEDO SILVESTRE ZENON LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

Nacido de padres campesinos bilingües (castellano y quechua) en la comuni¬dad de San Juan de Pararín (Ancash), es Profesor Principal del Departamento e Filosofía y Director de la Escuela de Fiosof a. Con estudios de postgrado (maest a y doctorado) en la especia¬lidad iendo estudiante fue dirigente barrial en San Martín de Porres y de la Coordinadora por la Defensa de San Marcosdurante los años de más aguda v olenca política. Como estudiante de p egra o desarrolló, con otros compa¬ñeros, la afición de viajar de “mochileRO recorriendo en esa condición casi toda América Latina.
Ocupó el primer lugar en el examen de ingreso al pre y postgrado en San Marcos y sus tesis de grado y postgrado merecieron el más alto calificativo. Ha sido Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Reforma Universitaria y Director Nacional de Educación Su¬perior del Ministerio de Educación; condición en que participó en el equi¬po de negociación con el MEF que lo¬gró poner en marcha la homologación docente. Ha sido ponente en certáme¬nes académicos e intergubernamenta¬les en diversos países de América Lati¬na, Europa y Asia. Tiene publicaciones sobre el pensamiento del Amauta Mariátegui, cosmovisión andina y temas diversos, que incluyen la problemática universitaria. Es actualmente Secreta¬rio General de Acuerdo Institucional Sanmarquino. Su hijo Alonso es estu¬diante de antropología en San Marcos.


PONCE DIAZ CARLOS RAMON PSICOLOGIA

Realizó sus estudios de pre-grado en p cología entre 1965 y 1970, graduándose como Bachiller en Psicología en 1972 y como Psicólogo en 1973. En 1988, obtiene el grado
académ co de Doctor en Letras,
especiidad psicología. En 1992, es elegido Decano de la Facultad de Psicología de
que desempeña hasta el año 2000.
Autor de varios artículos sobre la histori de la psicología en el Perú: “Hist ia de la psicología durante el gobierno militar 1968-1 980”; “Historia de la Sociedad Peruana de Psicología” e Hi del Colegio de Psicólogos del Perú”, publicados por la Revistai l de la Facultad de Psicología.

Sus artículos “El síndrome del `Burnout’ en docentes universitarios” y “Conductas antisociales y satisfacción familiar en estudiantes universitarios”, entre otros han sido publicadas por la Revista del Instituto de Investigaciones Psicológicas (UNMSM). En los últimos años, ha realizado varios estudios sobre Psicología del Tráfico y de la Seguridad Vial en el Perú.
Se ha desempeñado como Decano del Colegio de Psicólogos de Lima en el período 1990-1991. Ha recibido el premio nacional de publicaciones otorgado por el Colegio de Psicólogos del Perú (2010).
Por otra parte, el profesor Ponce tiene como hobby el fútbol y es hincha
del Alianza Lima. Ha sido presidente de la Asociación Deportiva Universitaria del Perú (ADUP), en el período 1997-1998 y presidente del Club de Fútbol de docentes de nuestra Casa de Estudios: ha representado y defendido, también, en la cancha los colores de nuestra universidad, la cual ha logrado varias veces el subcampeonato en su respectiva categoría.



GUTIERREZ HUBY DE SEGURA ANA MARIA CIENCIAS CONTABLES

Profesora de la Facultad de Ciencias
Contables. Licenciada en Ciencias
Administrativas, Magíster en Gestión
arial, egresada de la Maestría
de Docencia Universitaria y egresa
da del Doctorado de Contabilidad y
Gestión Empresarial de la UNMSM.
Especialista en Autoevaluación y Aeditación, con cursos realizados en Formación de Pares Externos en La Habana (Cuba) y Lima (Perú).
Evaluadora Externa (Par Acadé-mico) del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y
Administrativas en la Educación Su¬perior de Latinoamérica. Jefe de la Oficina de Calidad Académica de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM.
Miembro del Comité Asesor de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la UNMSM y de la Asociación Latinoamericana de Facultades de Ciencias Contables y Administrativas (ALAFEC). Miembro Fundador del Grupo Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior (GICES).



VELASQUEZ CASTRO MARCEL LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

Nació en Lima. Egresado del docto-rado de Ciencias Sociales por la Uni-versidad Nacional Mayor de San Mar¬cos. Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la UNMSM y
d plomado en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Per .
Hpublicado El revés del marfil. Na-cionalidad, etnicidad, modernidad y género n la literatura peruana (2002), Las másca
ras de la representación. El sujeto esclavista
y las ruas del racismo en el Perú (2005)
y ado La república de papel. Política
e imaginación social en la prensa peruana d l i l XIX (2009), entre otros libros.
Ha btenido el Primer Premio de los J u gos Florales José Martí de la UNMSM (1995) en el género ensayo, Ensayo Fede¬rico Villarreal (2001) y el Premio Na¬cional de Ensayo Jorge Basadre Groh¬mann (2004). Ha sido distinguido con el Mérito Científico de la UNMSM (2005 y 2008).
Se desempeña como profesor en la Facultad de Letras (UNMSM) y en la Maestría de Literatura (PUCP). Ha dictado conferencias como profesor invitado en la Universitat Autònoma de Barcelona, Université Michel de Montaigne-Bordeaux 3, Universi¬ty of Virginia y Florida International University. Ha publicado artículos sobre la literatura peruana del siglo XIX en revistas académicas españo¬las, argentinas y alemanas. Sus inves-tigaciones han sido financiadas por la Fundación Ford, el Banco Interame-ricano


JIMENEZ ALVA MARIA DEL ROSARIO MEDICINA

Nació en la ciudad de Lima, ingresó a la Unersidad Peruana Cayetano He¬redia, donde desarrolló estudios de pre-grado en Medicina Humana. Realizó
ntado en Pediatría por el post-grado de la Universidad Nacional Ma¬yor de San Marcos. Fue Presidenta de la Asociación de Médicos Residentes en el Ho ital del Niño. Posteriormente,
ó la Presidencia de la Asociación Nacional de Médicos Residentes.
Inició su ejercicio profesional en Ayacuc o, donde laboró en el Hospi-tal de Huanta. Desde su labor como pediatra, ha desarrollado de particular manera, su interés por la salud pública,
Nacid en Iquitos. Formación Pro-fesional Economista, con estudios de Maestría en Epistemología y Docto¬r do e Filosofía. Conferencista e In-v stigador. Con más de veinte años en la docencia universitaria. Actualmen
Director de la Escuela Académico Profesional de Economía. Promotor de deportes en natación e hincha de Alianza Lima.
Realiza sus estudios primarios y se-cundarios en el Colegio San Agustín de Iquitos. Por su inquietud académica y social, alcanza a ser dirigente estudian-el Premio Nacional de Ensayo Fede¬rico Villarreal (2001) y el Premio Na¬cional de Ensayo Jorge Basadre Groh¬mann (2004). Ha sido distinguido con el Mérito Científico de la UNMSM (2005 y 2008).
Se desempeña como profesor en la Facultad de Letras (UNMSM) y en la Maestría de Literatura (PUCP). Ha dictado conferencias como profesor invitado en la Universitat Autònoma de Barcelona, Université Michel de Montaigne-Bordeaux 3, Universi¬ty of Virginia y Florida International University. Ha publicado artículos sobre la literatura peruana del siglo XIX en revistas académicas españo¬las, argentinas y alemanas. Sus inves-tigaciones han sido financiadas por la
desarrollando labores de promoción y prevención de salud, en zonas urbano-marginales de Lima, así como en el in¬terior del país. Por estas inquietudes y motivaciones ingresó a la Maestría de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, buscando adquirir mayores categorías conceptuales y de análisis para vincularlas al tema de las políticas de salud pública.
Dirigió el Plan Nacional de Ges¬tión de Calidad en Salud, por encargo del Ministerio de Salud. Se desempe¬ña como docente en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pú-blica de la Facultad de Medicina de la
til, así como también, representante de Loreto en la Organización Nacional de Estudiante Secundarios-JET.
En su vida universitaria, consolida la idea del papel preponderante de la Universidad como elemento estraté-gico del desarrollo del país, lo que lo llevó a ser dirigente estudiantil univer¬sitario y posteriormente dirigente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú– FENDUP.
Como miembro de Acuerdo Insti-tucional postula a la Asamblea Univer
Fundación Ford, el Banco Interame-ricano de Desarrollo y la Fundación Carolina. Es hincha del Sport Boys y devoto de La Sonora Matancera.
Trabajará para que todas las revistas de investigación sanmarquinas tengan versiones digitales e ingresen a bases de datos internacionales.
UNMSM. En tal condición, asumió la dirección de la Oficina de Calidad y Acreditación de la Facultad de Medici¬na, tocándole desempeñarse en la con¬ducción del proceso de acreditación de la Escuela de Medicina de la Facultad, lo que se logró sin ninguna observación, por parte del CAFME.
sitaria con el objetivo de contribuir a desarrollar una Reforma Universita-ria en la cual la Universidad Nacional Mayor de San Marcos pueda cumplir un rol protagónico, como parte de su proyecto histórico.


LEVANO LA ROSA EDMUNDO DANTE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

Es profesor del departamento de Co¬municación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Posee un vasto compromiso con la poesía popular y con la música y bohemia riollas. Es coautor del libro La utopía libertaia en el Perú (2006).
E su brillante carrera periodística, trabajó en la Agencia Internacional France-Presse, en la reconocida re-vista Caretas, donde fue colaborador,

redactor, jefe de información y jefe de redacción. Pasó por las salas de redac-ción del Diario Marka, La República y la revista Sí. Actualmente, es director del diario La Primera.
Ha estado preso por sus ideas va-rias veces. Conoció bien el Panóptico y el Frontón. Sin embargo, el encierro nunca lo amilanó. Sus ideas siempre estuvieron claras y su espíritu siempre estuvo fuerte. Don César es un hom¬bre honesto, un hombre decente que

superó la pobreza material para hacer¬se de una riqueza moral, que como él diría: “no cabe en ningún caudal bancario”.

GONZALES REYNOSO OSWALDO AUGUSTO INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA, METALURGICA Y

Profesor del departamento de Meta-lu gia de la Facultad de FIGMMIG. Nacido en el departamento de Are-quip en el distrito de Yanahuara. Con estudios de postgrado (maestría y doctorado) en la especialidad de me¬dio biente y desarrollo sostenible.
Ha realizado estudios de especiali-zación en aseguramiento de la calidad en Japón y México, ha sido presiden¬te CAFAE, jefe de la Oficina de
Coordinación de Centros de Produc-ción.
Se ha desempeñado como Coor-dinador Académico de la escuela de Ingeniería Metalúrgica, secretario de la OICI, director del CEUPS de la FIGMMIG, miembro de la Asamblea Universitaria en dos oportunidades y representante de las universidades ante el Consejo Nacional para el desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa. Hasido ponente en certámenes académi¬cos. Tiene publicaciones sobre inves¬tigación en materiales de ingeniería y temas diversos de su especialidad.

VELARDE CONSOLI ESTHER MARIZA EDUCACION

Es d cente asociada de la Facultad de E ucación. Licenciada en Educa-ción, especialidad en primaria con estudios de psicología y de especiali-ad problemas de aprendizaje en la UNMSM. Magíster en Problemas de Aprendizaje en la Universidad Feme¬ni a de Sagrado Corazón y Docto¬rado en Educación por la UNMSM, cuya tesis obtuvo el segundo premio por la ANR en el 2009.
Dicta los cursos de Psicología In-fantil, Teoría y Metodología de la Lectura, Escritura y Comprensión

Lectora así como la asignatura de Formación Ética y Moral del Do-cente. Ha publicado diversos artículos y textos sobre la problemática de la lectura y las alternativas de recambio con el fin de crear un país de lectores, pensante, crítico y moral. Es directora pedagógica de la Institución Especia¬lizada para niños con problemas de aprendizaje en la Provincia Consti¬tucional del Callao y responsable de investigaciones sobre la problemática de la lectura. Tiene predilección por la música y la literatura. Postula con la lista de Acuerdo Institucional con


el fin de contribuir decididamente a la reestructuración administrativa, académica y moral de nuestra univer¬sidad.


MARTINEZ PORTUGUEZ DE CO BLANCA ALICIA CIENCIAS MATEMATICAS

Nació en Cañete. Realizó sus estu-dios escolares en dicha ciudad. Vino a Lima y, posteriormente, se licenció en Estadística en la UNMSM, Maestría en Estadística en la misma universi¬d d Es profesora investigadora del Departamento de Estadística de la Facult d de Ciencias Matemáticas. Ha publi do artículos en revistas cien-tíficas. Actualmente, se desempeña
Part de su infancia transcurrió en el fundó “Mongó” (distrito El Ingenio-Nazc Ica), propiedad de mi abuelo A dor Arnao, a quien le debe su sólida formación moral. Durante su infan ia, compartió labores del campo y estudios primarios. Migró a Lima en 1958 y estudió secundaria en la
U . “Pedro A. Labarthe” (La Vic-toria-Lima). Se siente protagonista del “desborde popular” al que hace refe-rencia Matos Mar.
En 1965, ingresó a la UNMSM,
obten i ndo los títulos de Geógra
fo y e Educador. Egresó del Post
o en Planificación Nacional de
Desarrollo (UNI) y de la Maestría

como Directora Administrativa de la Facultad de Ciencias Matemáticas. Es coautora del libro Estadística descrip¬tiva con soporte de SPSS y MATLAB. Es madre de tres hijos, una de ellas es egresada de la Facultad de Ingeniería Industrial de San Marcos.
en Administración de la Educación (Universidad de Lima). El doctora¬do en Geografía y el diplomado en Desarrollo y Defensa Nacional fue-ron obtenidos en San Marcos, donde actualmente estudia el diplomado en Interculturalidad e Identidades.
Supervisor Nacional de Censos (INEI). Ejerció la docencia en varias universidades. Se ha desempeñado en San Marcos como Director de la EAP de Geografía y Jefe de Archivo Central.
En San Marcos, conoció a su es-posa, y tres de sus hijos son egresados sanmarquinos, de Medicina, Obstetri


cia, Contabilidad. Su familia es puro corazón sanmarquino, por esa iden-tificación, se compromete a seguir luchando por la recuperación institu-cional de San Marcos.



GAMARRA VILCHEZ LEOPOLDO FELIX DERECHO Y CIENCIA POLITICA

Aboga o por la Universidad Nacio-nal M yor de San Marcos, especialista en Derecho del Trabajo y la Seguri¬dad Social. Realizó una Maestría en Econ mía y Relaciones Laborales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Seguridad Social po la Universidad Alcalá–España. Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde 1989.
Especialista en materia laboral y
previsional del Congreso de la Re-pública, desde 2003. Ha publicado el libro Dos modelos de Reforma Laboral: Perú- España (1998), es coautor de Aportes para la reforma del proceso labo¬ral peruano (2005) y editor de Bases y aporte para una Constitución Latinoame¬ricana (2005). Ha publicado numero¬sos artículos en revistas especializadas con temas relacionados con el De¬recho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Es miembro de la Sociedad Pe-ruana de Derecho de Trabajo y de

la Seguridad Social y Miembro de la Asociación Internacional de Relacio¬nes de Trabajo (AIRT).


ANGULO SILVA LUIS ANGEL CIENCIAS CONTABLES


Limeño, de padre arequipeño y madre tumbesina. Nació en la Maternidad de Lima. Se crió en el Rímac tradi-cional y estudió en la Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín, en esos tiem-p coexistían la secundaria común, ndustrial y comercial, egresó del I. N. C. Nº 2 en el año 1963, se graduó como Contador Mercantil, continúo sus estudios universitarios en la Es-cuela de Contadores, integrante de la
Facultad de Ciencias Económicas de nuestra universidad. Se tituló como Contador Público.
Ha realizado estudios de maestría y doctorado. Durante diez años continuos ha cumplido las labores de consejero de Facultad. Ha trabajado en diversas em¬presas y publicado textos de su especia¬lidad. Además, ha sido expositor en te¬mas tributarios ante diversos auditorios.

REYNA RAMOS JULIO ALBERTO INGENIERIA INDUSTRIAL

Nacidode padres norteños, en el dis-trito d Lucma, pueblo ubicado en la rib del río Chicama, en ese enton¬ces distrito de la provincia de Otuzco, ahora distrito de la nueva provincia Gran Chimú. Trabajó desde muy pe-queño para terminar sus estudios se
nd os y universitarios, ya que a una edad muy temprana perdió a sus padres. Se trasladó de Trujillo a Lima, llegando a Breña, en donde conoció a otros jóvenes y junto a ellos fue re¬clutado por la división de menores del Club d Fútbol Centro Iqueño, can¬tera de grandes futbolistas de aquellos t pos. Es ahí donde nace su gran afición por el fútbol hasta la fecha.
g só a San Marcos, ocupando el

puesto número 16 en el cómputo ge-neral. Es profesor del Departamento Académico de Diseño y Tecnología Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial. Es Ingeniero Industrial con estudios de postgrado.
Organizó el primer Congreso La-tinoamericano de Estudiantes de In-geniería Industrial realizado en Perú, con la participación de cinco univer-sidades del país: UNFV, URP, USMP, UIGV y UNMSM, evento reconoci-do y auspiciado por la ANR. Ha sido Director de Escuela, Jefe de Depar-tamento y Director Administrativo. Ha sido ponente en el Congreso La-tinoamericano de Estudiantes de In


geniería Industrial organizado por la Universidad Nacional de La Habana (Cuba).
Se siente orgulloso de que sus tres hijos sean sanmarquinos, uno de ellos recién titulado con honores.

RUIZ RIVERA MARIA ELENA INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMAT

N c ó en el distrito de Villa María del Triunfo lugar donde realizó trabajos ociales con jóvenes que desean estu-diar ua carrera profesional. Estudió en el Centro Educativo Estatal N° 7054, primaria y secundaria.
Profesora de la Facultad de Siste-mas. Licenciada en computación con estudios de maestría en Sistemas en la UNMSM. Ocupó la jefatura de la Unidad de Informática del Centro Pre San Marcos. Fue miembro de la Asamblea Universitaria en dos perio¬dos, miembro de Consejo de Facultad representando a auxiliares en el perio¬do de 2005 al 2007.
Asesora del Centro de Informá-tica desde 2004 al 2005. Con publi-caciones en la Revista de Investigación de Sistemas e Informática de la Facultad de Sistemas y en la revista Scielo. Es coautora del libro Centro de Informáti
ca: Normas para un paso al futuro. Aseso
ra de la Presidencia de la Comisión Reorganizadora de la Universidad Tecnológica del Cono Sur (2009). Ha realizado una pasantía en Espa-ña, Universidad Alcalá de Henares por proyectos de Investigación. Posee diplomados en aprendizaje por com¬petencia y en evaluación de proyectos de investigación.

Su compromiso es recuperar la esencia de la universidad que es gene¬rar propuestas de soluciones a proble¬mas del país; por ello se debe fortale¬cer y dar prioridad a la investigación y a la formación académica.

BAUTISTA FLORES ELENA ISABEL CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Docente en el Área de Finanzas, Proyectos y otros, con estudios de maestria en Gestion Empresarial y d ctorado en Administración, ex Di¬rectora Administrativa de la Pre de San Marcos y otros cargos directivos en la Facultad y en el ambito priva¬do es asesora empresarial, especialis¬ta en Comercio Exterior, Finanzas y Pymes.

POLO SAMANIEGO MARIA ISABEL QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA

Nacid en lima, de padres sanmarquinos. Profesra del Departamento de Q mica Inorgánica. Con estudios de Postgrado en Química, mención ímica inorgánica. Actualmente, se desempeña como profesora a dedic ión exclusiva. Casada, con dos
hijo universitarios, una en ingeniería industrial y otro en ingeniería de
sistemas. Afición por la música y el baile. San Marcos necesita personas que trabajen honesta y creativamente por la universidad para mantener el lugar que siempre ha tenido en lo académico. En cuanto a la disciplina, necesitamos mejorar el orden y el cumplimiento de obligaciones.


Acuerdo por San Marcos
Para la Asamblea Universitaria,


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada